Me presento

111 respuestas
    #17
    Vermut Lavilla
    en respuesta a Unnovato

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Unnovato

    Si, de hecho reduce muchos costes usar extractos y saborizantes que usar hierbas, botánicos naturales. Normalmente el etiquetado indica algo así como vino con extractos y ajenjo (que es el botánico principal) o similar. La normativa no exige un listado de ingredientes, solo exige que indique la palabra vino como es el ingrediente principal y que el porcentaje de ajenjo sea predominante. Pero no te preocupes, porque son perfectamente comestibles,de hecho creo y seguro no me equivoco, que casi toda la comida industrial en definitiva,lleva elementos de este tipo para potenciar el sabor, aroma, reducir costes y acelerar el método de producción.

    #18
    Ralfilauren

    Re: Me presento

    La verdad es que es una bebida que me encanta y suelo tomarla aunque con mucha menos frecuencia que el vino que es lo que más me gusta. Ese moment Apero es fabuloso, antes de comer, cocinando, lo que pasa es que en esos momentos me gusta mucho el fino o la manzanilla y también un aperitivo típico de Mallorca llamado Palo que se toma con sifón.

    Pero ahí voy intercalando vermuts, los más conocidos y que se han citado: Martini, Yzagirre, otros tal vez menos conocidos como el de  Lustau, Iris de De Muller... con algunos más artesanales, recuerdo el primero que fue el de Casa Mariol al que han ido siguiendo unos cuantos, ahora ya se han empezado a elaborar algunos en la misma isla, a destacar el de Jaume de Puntiró elegido producto ecológico del año 2019 y los del Petit Celler 7103 con nombres con gancho aunque son expresiones muy locales: No passis pena (no te preocupes) y Te dic coses (te digo cosas), cabe decir que el sentido no es literal.

    En fin, qué viva el vermut y que viva ese momento mágico del aperitivo que aquí en Mallorca llamamos precisamente la hora del vermut, lo que da idea de la importancia que debió tener esta magnífica bebida y que empieza a recuperar el lugar que se merece.

    #21
    Vermut Lavilla
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si, el vermut tiene ese momento mágico, es verdad. Es el previo a la comida, la antesala de un día que se va de las manos y se vuelve inolvidable.

    Y muchos pequeños productores, algunos muy locales que hacen vermuts de escándalo.

    El vino, el vermut... Bebidas con alma, amigos, que os voy a contar que no sepáis. Tienen algo especial

    #22
    Quillolim
    en respuesta a Vermut Lavilla

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Vermut Lavilla

    Buenos días y bienvenido.

    Yo suelo consumir Yzaguirre o Miro, aunque algún Lustau o Lacuesta ha caído.

    Ahora por aquí hay vermut elaborados con verdejo o en Galicia con albariño.

    ¿qué importancia o que matices crees que le dá la variedad de uva al resultado final?

    un saludo

    Yo con el Martini no puedo.

    #23
    garnatxo

    Re: Me presento

    Buenos días.

    Otro pequeño vicio el mundo del Vermout.

    Por un lado me gustaría que nos dieses unas pinceladas sobre su elaboración bajo tu experiencia, más que nada para que nos hagamos un poco a la idea de la complejidad de su elaboración.

    Por otro lado me gustaría que nos abrieses al mundo de los vermut artesanos. Creo que pasa un poco como con las cervezas artesanas. Hay bastante desconocimiento, y un difícil acceso a este tipo de producto.

    Como el resto de mis compañeros, yo suelo beber Martini cuando me descuido en el bar, aunque no está nada malo para ser el más comercial,  Izaguirre, Lustao, también hay uno bastante bueno de Benito Escudero, que lo hace sobre la base de vino de garnacha, pero en general soy un gran desconocedor de referencias interesantes.

    Muchas gracias y bienvenido al foro.

    Un saludo

    #24
    garnatxo

    Re: Me presento

    Buenos días. 

    Y otras preguntas.

    Cómo se debe servir un Vermut?

    Es necesario añadirle otras cosas al servirlo?

    Qué diferencia hay entre un vermut de botella y uno de grifo en su composición, si la hay?

    Aprovecho la ocasión para sugerir a la junta rectora una virtual de vermout. Por pedir que no quede.

    Gracias.

    Un saludo.

    #28
    Vermut Lavilla
    en respuesta a Quillolim

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Quillolim

    ¿qué importancia o que matices crees que le dá la variedad de uva al resultado final?

    Para mi, es clave. Un buen vino de base da un buen vermut. Es un buen comienzo usar un buen caldo para macerar los botánicos.

    Nosotros usamos por ejemplo Albillo y otros productores suelen tirar de uva más neutra como Airen, Zalema... Se solía antes usar vino de uva barata para hacer el vermut y así revalorizar. Ahora algunos productores usan uvas de calidad y se nota en. Rsdultado

    #29
    Vermut Lavilla
    en respuesta a garnatxo

    Re: Me presento

    Ver mensaje de garnatxo

    Con el Martini para como con la Coca Cola... Como vayas a la barra sin las ideas claras, pides Martini XD es genérico y llevan tanta trayectoria que identificamos automáticamente Vermut con Martini, a mi me pasa también

    pregunta acerca de pinceladas sobre su elaboración bajo tu experiencia, más que nada para que nos hagamos un poco a la idea de la complejidad de su elaboración.

    Hay vermuts complejísimos... De hasta 100 botánicos segun dicen, claro. Cada formula es el corazón del vermut y sus proporciones, es el secreto de cada productor.

    Yo opino que no hace falta añadir tanta y tanta exageración de botánicos, una mezcla adecuada de 15 a 20 botánicos puede dar un vermut equilibrado en sabores.

    Nosotros por ejemplo tiramos por cítricos para obtener un vermut fresco y agradable que compense el amargor del ajenjo. Y para endulzar usamos PX, esto marca diferencias... No es lo mismo endulzar con PX que con caramelo o azúcar. Por ejemplo.

    Y si es verdad que hay cientos de artesanos con pequeños obradores de vermut, eso es una maravilla, gente en pequeños pueblos creando buenos productos.

    #30
    Vermut Lavilla
    en respuesta a garnatxo

    Re: Me presento

    Ver mensaje de garnatxo

    Cómo se debe servir un Vermut?
    A mi me gusta con hielo y algún extra como la eterna aceituna y naranja. Poco más para apreciar el sabor y si el vermut es de los buenos, solo con hielo y quizas una raspita de naranja

    Tengo un amigo cocinero, que en su restaurante ofrece los vermuts con combinaciones "imposibles", con berberechos, anchoas en hielo... Cosas así. Y esta bueno además XD

    Qué diferencia hay entre un vermut de botella y uno de grifo en su composición, si la hay?

    En principio es el mismo vermut, que yo sepa. Ya no se marcas grandes si para barril tienen otro vermut. Curiosamente, según me comentó un amigo productor de licores y a falta de comprobar, los bag in box (esas cajas con grifo de vermut) pueden conectarse a un grifo de cerveza

    Aprovecho la ocasión para sugerir a la junta rectora una virtual de vermout. Por pedir que no quede... Yo encantado de aportar lo que pueda

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar