Me presento

111 respuestas
    Vermut Lavilla
    en respuesta a nacho74

Re: Me presento

Ver mensaje de nacho74

sólo tengo una duda, ¿por qué en el vermut hay esa tendencia tan marcada de la canela?.

Cierto y no solo vermut, algunos pacharanes por ejemplo he notado que tienen mucha carga de canela.

Creo que debe ser por el sabor agradable que ofrece la canela, es de los componentes que suaviza el amargor del ajenjo y quizás por eso a veces en la fórmula predomina esta especia.

En otros vermuts he notado mucho clavo, en otros los cítricos están disparados... Creo que la respuesta es que es mejor pasarse con un elemento de sabor agradable para compensar otros botánicos o especias más duras.

Vermut Lavilla
    en respuesta a Vermut Lavilla

Ver mensaje de Vermut Lavilla

El vermut blanco y el rojo tienen la misma elaboración??

En principio sí, el vermut rojo realmente es vermut blanco que se le añade caramelo, azúcar caramelizado, colorante, etc... Para oscurecer y darle una impronta más dulce.

Me consta que hay algún vermut rojo hecho con uva tinta, pero no recuerdo ahora que marca, de hecho es raro el uso de uva tinta. Muy inusual

Cual de los dos tiene mayor consumo ??
    Esa no la sé con datos ni con seguridad... Pero me aventuró a decir que es el vermut rojo. Pero lo miro a ver si hay datos de consumo

Vermut Lavilla
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Hola J-Carlos.

Prefiero el vermut mas natural posible, lo cual en estos tiempos, es dificil de saber.

Pero creo, no se si me equivoco, que lo que predomina es el vermut rojo que esta elaborado con base de vino blanco y luego oscurecido con algun metodo... ya sea colorantes en los mas industriales o caramelos, vinos dulces, etc... en los mas naturales. 

Unnovato

Me sorprende lo del dulzor mayor del rojo que del blanco, siempre habrá dicho que era al revés. Y también pensaba que estaba hecho con vino tinto, o por lo menos con mezcla.

En cuanto al consumo, yo también apuesto que se consume más rojo. El blanco lo veo usar en coctelería básicamente, pero en lo que es el consumo de vermut como aperitivo, que supongo que a nivel nacional es el más importante, apenas veo servir vermut blanco.

Vermut Lavilla
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Si, lo logico es pensar que el vermut blanco es de uva blanca y el rojo de uva tinta :) pero que va... lo habitual es que ambos sean de uva blanca y el rojo adquiera su color mediante caramelo, colorantes, u otros metodos

Lo del consumo coincido totalmente contigo

Lovecft

Bienvenido , muy interesante hilo del que estoy aprendiendo mogollón, porque salvo los típicos Yzaguirre, Miró y el tan manido Martini pocos vermouts he catado...en algún evento de Verema he catado cosas más artesanales y desde luego que es un mundo,....Mola.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

J-Carlos

Siempre me ha gustado más el blanco, yendo a contracorriente, mucho más incluso desde que descubrí que el rojo es blanco coloreado. El vermut blanco lo tomo con un golpe de ginebra, que le aporta mucho aroma y un toque más seco.

Salgo a comprar chorizo, que hoy hago paella 😋

J-Carlos
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

¿Has probado el vermut Chappó? El blanco es el primero que elaboraron, posteriormente han sacado el rojo.

Es un vermut diferente, muy ligero, es fácil acabarse la botella entera uno solo, cosa impensable en un vermut blanco clásico.

J-Carlos
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Me parece que el rojo, al menos en el que se vende a granel, en la mayoría de esas tiendas sólo tienen el rojo, y en muy pocas ambos. Aún no he encontrado una donde sólo tengan blanco.

CristinaGOliveras
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Tenemos muy buenas referencias en Rioja, algunas bajo  mi punto de vista, excepcionales. Te pongo mis favoritos a ver si te animas a probarlos:

- Vermut Mondieu! Reserva (base de Viura, 60 meses de envejecimiento.) 

- San Bernabé Gran Reserva Especial Rojo (tempranillo y garnacha y 3 años de crianza) 

- Vermut Lacuesta Edición limitada (este es con base de vino blanco y 14 meses de envejecimiento). 

- Todo el rato. Bodegas Javier San Pedro (este está elaborado diferente, no lleva caramelo. La base es su vino blanco semidulce Anahí + los botánicos)  Tempranillo blanco, Malvasía y Sauvignon blanc Este es el que tengo ahora abierto, pero está en las últimas jjejejeje

Relacionados
DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar