Diferencia entre crianza y lías

76 respuestas
    #1
    Mercedes22

    Diferencia entre crianza y lías

    ¡Hola! Una pregunta, cuando se dice que un vino tiene lías  o que ha tenido crianza sobre sus lías, ¿se puede considerar crianza como tal o no? ¿O la crianza se considera sólo cuando tiene barrica? ¡Gracias expertos! 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Mercedes22

    Buenas tardes, entiendo por crianza cualquier proceso de envejecimiento y maduración del vino que busca con ello aportar al vino ciertas características que provienen de ese proceso. Por tanto personalmente entiendo que la crianza sobre lías es uno de tantos tipos de crianza, es decir, barricas nuevas, usadas, tinajas de barro, depósitos de hormigón, damajuanas  etc... 

    #3
    Polidori

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Buenas tardes, como bien comenta Josep, la crianza sobre lías si es crianza, otra cosa es que la bodega elija para esa crianza la barrica, el acero inoxidable o cualquier otro tipo de sistema de envejecimiento. Las lías, esas levaduras muertas tan de moda últimamente en muchas bodegas, demasiado para mi gusto, con perdón. Saludos.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias Josep. Esa es una duda que siempre tengo cuando hago una nota de cata en verema donde hay las opciones de con crianza y sin crianza. Yo solo ponía con crianza en aquellos que tenían crianza en barrica pero la verdad considero que tienes (teneis) razón al ampliar el concepto de "crianza", me parece mas correcto. Muchas gracias por la aclaración.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Para mucha gente no está tan claro pero creo que no podemos llamar "crianza sobre lías" o en tinajas de barro, por ejemplo, y luego decir que eso no es crianza.... Cuando al final buscas que ese proceso aporte cosas al vino. Gracias a ti

    #6
    Dalay

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Yo siempre he considerado crianza al periodo que el vino pasa desde que termina su fermentación hasta que se embotella, independientemente del material en que permanezca. Un vino puede estar 12 meses en depósitos de acero, o en cemento, o en ánforas de barro... Para mí eso es crianza. Luego si es sobre lías o no, lo veo más como una forma o método de crianza, según el resultado que se quiera obtener. Saludos!

    #7
    garnatxo

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Buenos días.

    Personalmente y para no inducir a equívocos, siempre que hablamos de crianza, hablaremos de un vino madurado en barrica. Esta denominación ya es utilizada para definir una tipología de vinos concreta,

    Cuando hablemos de lías, ánforas, etc., hablaremos de vino criado sobre o vino criado en.

    Creo que no es tontería no llevar a confusión entre un tipo y otro. 

    Por supuesto que cada uno es muy libre de emplear la expresión que crea correcta, aunque en Rioja por ejemplo si empleas la palabra crianza en un vino se corresponde con un vino madurado en madera durante un mínimo de un año. El resto no está autorizado para llevar esa palabra. Es más, tampoco se puede hacer referencia en las etiquetas de vinos no considerados crianza de palabras como madera, roble, etc. 

    Un saludo.

    #8
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de garnatxo

    Ni más ni menos, una cosa es el concepto global de la palabra crianza, que en su sentido amplio sería la acción de criar un vino, de hacerlo crecer y evolucionar merced al reposo (bien sea sobre sus lías ,en un barrica, en un ánfora, o lo que sea) y otra es lo que ciertas denominaciones entienden como crianza y que estipula bajo qué circunstancias un vino puede ser etiquetado como crianza.

    En Rioja o Ribera del Duero, conceptos como crianza, reserva, gran reserva, etc  están asociados al tiempo de reposo en barrica de madera (roble americano/francés, castaño etc). De hecho, el concepto que tenemos en España de un vino etiquetado como "Reserva" no tiene absolutamente nada que ver con los "Reservas" chilenos por ejemplo.

    Creo por tanto que,  para no liar más la troca, sobre todo al usuario medio, entiendo crianza como aquel proceso mediante el cual el vino ha evolucionado en barrica de madera, distinguiéndolo de otros procesos evolutivos como el mantenimiento de las lías, ánforas, inox, etc...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Dalay

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Me habéis hecho mirar cuál era la pregunta inicial... Yo entiendo que Mercedes22 pregunta por el proceso de crianza, no por la calificación de un vino como Crianza por parte de una D.O.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lovecft

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Lovecft

    Creo que hoy en día el concepto crianza es más amplio que limitarlo a barrica. ¿Los grandes cavas no tienen crianza entonces, si el vino base no pasa por barrica?

    Creo que hay que cambiar esa idea y llamar crianza a cualquier proceso de envejecimiento que busca aportes, incluso el paso del tiempo. 

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es un tema complicado porque como ya he dicho, luego la gente pone con crianza en los cavas, lo cual para mi tiene todo el sentido. De todos modos mi respuesta era para la pregunta, entiendo que tradicionalmente ese concepto era claramente para la barrica, en las guías e incluso en esta web. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar