Diferencia entre crianza y lías

76 respuestas
    #32
    Mercedes22
    en respuesta a Dalay

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Dalay

    Exacto. No me refiero a una calificación de una DO sino a si se le puede llamar crianza a cualquier cosa. Yo por ejemplo, hasta el momento me refería a que un vino tiene o no tiene crianza si ha estado o no en barrica única y exclusivamente. 

    #34
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Unnovato

    Una pequeña corrección si me permites. En Rioja para ser crianza el vino debe estar un mínimo de 1 año en barrica si es tinto, o seis meses si es blanco o rosado.

    Un saludo

    #35
    garnatxo
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Mercedes22

    De ahí el que hablo de crianza del vino cuando ha madurado en barrica (acepción tradicional nos guste más o menos) y de vino criado o madurado en cualquier otro tipo de recipiente incluído la botella. Por intentar diferenciar. 

    Un saludo.

    #36
    Mercedes22
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo, al igual que Unnovato tampoco me he atrevido a poner ninguna nota de cata en Verema pero entiendo lo que dice. Yo pensaba que la crianza era únicamente si el vino pasaba por madera pero claro, ¿y qué pasa con las lías? En realidad también tiene una crianza al fin y al cabo... 

    #38
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de garnatxo

    Perdón, tienes razón, el tiempo mínimo en barrica para el Rioja Crianza tinto es de 1 año. Y mira que entré en la web a mirarlo para no equivocarme, pero por leer en diagonal mezclé blanco con tinto...

    Un saludo

    #39
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mercedes22

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Mercedes22

    Pues eso, ya definí crianza como cualquier proceso de envejecimiento que busque aportar algo al vino. Todo son crianzas, sobre lías, en botella, en cemento, en ánfora, en damajuana.... Eso si, empieza a subir notas de cata, es divertido y te sirve de base de datos, aquí están seguras.

    #42
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de garnatxo

    Y la "crianza" en botella del Método Champenoise?

    Creo que en realidad habría que definir la palabra crianza. ¿Es un envasado o almacenaje durante un tiempo para que el vino cambie su estructura -envejezca-?

    No tengo ni idea de dónde viene el término crianza, pero dado que en temas de vino (y de otros) casi todo lo que se hace desde el siglo XIX es copia de lo que hacían los franceses, deduzco que vendrá del término élevage, que se podría traducir por crianza, aunque también por educación. En Francia, el élevage puede ser en cualquier recipiente, como hacía referencia en mi primer párrafo.

    P.D. Hablas de acepción tradicional de la crianza en barrica, cuando 1) no todos los recipientes de madera son barricas y 2) lo tradicional realmente son otros recipientes y el uso de la madera es relativamente reciente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    garnatxo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenos días. 

    Yo me refería a vinos tranquilos. Pero evidentemente en el método champenoise la crianza está referida a tiempo en botella.

    Caté un cava con tiempo de estancia del vino base de unos meses en barrica (en este caso no computa como crianza el tiempo de barrica) .

    Saludos

    #44
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de garnatxo

    Y las damajunas, las ánforas, los fudres, los depósitos de cemento?

    Perdona que sea tan pesado pero no acabo de ver la diferencia entre una crianza y otra.

    ¿Qué es para ti la crianza?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #45
    garnatxo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Diferencia entre crianza y lías

    Ver mensaje de Letroncio

    Para mí la expresión crianza significa madurar el vino. El tema es que tradicionalmente se ha asociado este término a la madera. Nadie expresaba que los vinos en tinaja estaban criados. Este concepto es más reciente. De ahí que por no llevar a confusión al comprador creo que lo correcto es emplear el término crianza para vinos madurados en madera, y el término criado o madurado en para el resto de recipientes. Sin más historia. Y por supuesto que me parece muy bien que cada uno emplee los términos que quiera para definir ese proceso de maduración.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar