Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    ¡Grande! la ansiedad de un impertinente servidor lo privó de ser memorable.

    Valinière 2013 del Domaine Leon Barral, un vino de la apartada AOC Faugères, casi nadie es capaz de ubicarla; sin google, claro.

    Una bomba con perdigones armados con esferificaciones de fruta negra muy madura. De los suelos de esquisto a la copa Riedel.

    https://www.verema.com/vinos/152964-valiniere-2013#ficha

    Josevin

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Guigal La Mouline 1999
    Un poco mas apagado que otros la Mouline que he podido probar, con la nariz con toques de jamón ibérico, ciruela y tabaco. Mejoró a partir del segundo día, predominando en boca la ciruela y el regaliz. Es una gran añada, pero es probable que ya este cuesta abajo en su evolución o esta botella haya sufrido estrés en su almacenamiento previó. En todo caso, no recomendaría esperar mas para beberlo en caso de tener alguna en bodega

    Minsc

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Muy buen vino para el que quiere vinos de la Cote de Beaune pero no gastar tanto por los mejores vinos, Saint Aubin es una muy buena opción. Vino complejo, con una nariz mineral, frutas blancas y cítricos. También una crianza que aporta un poco de caramelo y manteca, pero muy bien integrada y sútil. Bastante largo. El único pero es que no tiene el volumén de un meursault/puligny/chassagne pero está al mismo nivel en termino de complejidad y finura.

    Minsc

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Rico village de Borgoña. Al principio se sentía bastante la madera pero con una consecuente aeración, el vino se integro mejor. Vino muy elegante, con aromas de cereza,moras, grafito, chocolate y café. Muy buena concentración para un vino de nivel village.

     

    Juansanroman
    en respuesta a Josevin

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Josevin

    Vaya envidia! Los "LaLa" de Guigal son mi obsesión desde que los descubrí en aquella cata virtual de The Wine Advocate que ya comenté en el foro. Pero nunca los encuentro a precio "oportunidad" que me dé una justificación para hacer el dispendio.

    Pero quizá tienes razón en que los vinos del Ródano, con excepciones, deben beberse antes que lo equivalente en Burdeos, por ejemplo. Lo que me extraña es que La Mouline no sea una de esas excepciones: me suena más a que haya sido un problema de guarda defectuosa.

    Josevin
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Los lalala también son los vinos que mas me gustan. No he probado muchas añadas, pero he tenido la suerte de tener mis dos primeras epifanias de vinos perfectos, la primera vez que probé La Mouline y La Turque. Esta botella aún estaba en ventana de bebida, pero según las reseñas de criticos que he consultado, ya en su parte final de ventana. Es probable que por eso dentro de lo bueno que fue, no estuviera a la altura de otras. También hay que tener en cuenta la variabilidad de botella. Independientemente de ello, siempre es un gusto probar estos vinos de Guigal

    Minsc
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Creo que los cote-rotie tienen menos capacidad de envejecimiento que los Cornas o Hermitage. Yendo más al sur, los chateauneuf tienen fama de ser muy longevos, eso sí posiblemente menos longevos que los Bordeaux.

    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El año pasado tomé un 2005 y estaba tremendo, probablemente te precipitaste pero seguro que aprendiste y sentiste cosas que también da ese anticiparse a veces... Enhorabuena, un vino difícil de encontrar normalmente. Ahora si soy yo... Gracias!

    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me precipité pero es que abrimos una botella hace unos 6 meses y estaba "muerta", hay que tener en cuenta que estaba en una cata con 5 bestias de vinos. Al verla "muerta" tenía dos opciones, dejar pasar unos años a ver qué pasaba o comprobar que fue una botella "apagada".

    Por suerte esta segunda botella estuvo de lujo. El problema, como suele pasar, es que la primera la había aportado yo en una cata pensando "petarla" y me salió sin pólvora. Esta segunda es uno de los vinos que más he disfrutado este año 2022. 

    Aún así creo que era un vino para guardar unos años más, como ese 2005 tuyo, este vino con unos 15 años debe estar en su momento óptimo (siempre que la botella esté bien).

    PD: Hubiera preferido que la "mala" fuera la mía.

    Josevin

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Actualizó la nota de cata del Guigal La Mouline 1999. Hoy tras 11 días abierta, me volví a acordar de la botella. Normalmente suelo beber una botella a lo largo de días, para ver la evolución, excepto si somos varios y tengo claro que se va a consumir en un solo día, en cuyo caso la decanto unas horas antes. El caso de este Guigal fue el primero. La última vez que lo probe hace unos días, y tras 6 abierto, sin decantar, con un tapón de vacío convencional, pensé que no evolucionaría mas, pero hoy mi sorpresa ha sido mayúscula, al ver tras este tiempo, que al fin ha despertado, y de que manera, con una nariz tremenda, con los toques marcados de ibérico, aromas terciarios a mar y sutilmente a almejas. En boca se matizan mas los sabores, siempre con el jamón ibérico, cereza y ligeramente a regaliz, pero mas sedoso. Un vino casi perfecto. Está claro que este necesitaba mucho oxígeno para despertar. Aunque era mi única botella de esta añada, para siguientes veces, decantaré durante varías horas, incluso si pienso beberlo a lo largo de días

    Juansanroman
    en respuesta a Josevin

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Josevin

    Once días!! Cómo la has conservado una vez abierta??

    Yo encuentro que la mayoría de buenos vinos están mejores al segundo día e incluso al tercero. Pero más allá de estos tiempos empiezan a dar demasiadas notas de oxidación en mi opinión... A menos que estés usando Coravin o algún otro sistema para evitarlo!

    Josevin
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Hola. Una vez abierto, cierro con vacuvin, y los mantengo en la vinoteca en vertical. He visto que dependiendo del tipo de vino, la duración es diferente. Por ejemplo los riesling diría que son eternos, jajaja. He probado algún riesling luego de 15 días y estaba perfecto (en el foro de Jancis Robinson, ella mencionó alguna vez, que probo una botella de riesling tras varios meses, y estaba impecable). Por mi parte, suelo llevar los vinos hasta una semana en algunas ocasiones, y no he percibido oxidación, excepto alguna vez con Borgoña madura, una vez con burdeos de 1992, alguna vez con brunello y vinos argentinos, un par de botellas de rioja 904 del 2001 y 2004. He concluido que lo que duran abiertos, depende de la zona, el productor y la conservación previa.

    Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    ¡Ayer tocó el básico de un grande! gracias al amigo @Xavi_T ayer noche nos abrimos un par de botellas guapas, hubo espacio para un líquido galo.

    Cuando empecé con el mundo del vino consumía vinos económicos pero a medida que me iba picando más el gusanillo me iba apeteciendo comprar alguna pieza de caza mayor. Puse el punto de mira en este Jean-Marc Roulot Bourgogne blanc, por aquellos entonces ya era un vino que se acercaba a los 30 euros (estoy hablando del 2010), se me resistió. Años más tarde conseguí por unos casi 50 la añada 2016... mirando los precios de añadas actuales se han disparado y la dificultad por encontrarlos también, Borgoña se está poniendo muy complicada. 

    Éramos 5, con ganas de hablar, la distensión, la verborrea y las sonrisas son enemigas del rigor, bebimos más que catamos. Me quedará un recuerdo de un vino de color atractivo y vivo, glicérico al tocar cristal; en nariz primero un toque exótico pero con un trasfondo cítrico y unos aromas de frutos secos que lo dominaban, la crianza en madera estaba con esas avellanas claras pero no era invasiva. En boca esperaba más acidez, muy elegante, sedoso y fino, con cierto toque aristocrático.

    Tal vez la añada 2016 fuera algo cálida. En todo caso, otro día iremos a por la Borgoña "navajera" i "gamberra", también existe.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar