Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Sólo me doy tiempo a hacerle la foto a la caja en casa porque cuando tomé en el restaurante el sumiller se la llevó a una mesa apartada y fue sirviéndola y ya no hubo manera.

    Champañazo. Joven, vibrante fresco. Burbuja fina. Panes, brioches, levadura, mantequilla, flores blancas, especiados, final en boca con notas amieladas, con estructura, elegancia, acidez, equilibrio. Una maravilla.

    Un saludo!

    Josevin

    Re: Grandes Vinos Franceses

    El exvoto blanc 2013 esta en un buen momento de bebida ahora. Amarillo verdoso, al inicio elegante, pero algo apagado. Necesito bastante aire para hacer más evidentes sus notas marcadas de pedernal, con tonos de melocotón y albaricoque, así como oliva verde, dejando sentir ademas en boca notas de te verde al final. El retrogusto ligeramente picante. Un buen vino, pero que no dejaría reposar muchos años en bodega.

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

     

    A punto de cumplir 20 años este Pontet Canet 2003 me ha sorprendido por lo joven que está! Fresco y afrutado, con tanino ya totalmente integrado pero bien presente. Algo herbáceo (inconfundible Cabernet) y mineral.

    Me ha sorprendido por comparación con el Grand Puy Lacoste 2005 que comenté hace tiempo en este mismo hilo. El GPL estaba igualmente delicioso, pero era un vino al que se le notaba claramente la edad. En su punto, sí, pero que no hay que despistarse del calendario para beberlo. Este Pontet Canet, sin embargo, parece mucho más joven.

    Y me ha alegrado especialmente porque es una de las cajas que por fin me he conseguido traer de Inglaterra (ay, el Brexit!) y temía que se le estuviese "pasando el arroz". Me quedo muy, muy tranquilo con las que quedan... :)

    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Eso está bien y demuestra el recorrido de los Pauillac (eternamente longevos) en especial teniendo en cuenta que la añada 03 fue cosí cosa.
    Eso sí, tenía yo preparado el Pontet Canet 2011 y otra vez que va al cajón 😆

    Un saludo!

    Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Productor famoso del Ródano -Xavier Vignon- que ofrece una gran variedad de vinos inspirados en el Arcano. El de hoy es, por decirlo de alguna manera, uno de sus básicos -El Diable (de la añada 2014)-. Son 15% que se notan y bien, el vino aún está en fase de equilibrarse, con algún ramalazo astringente, pero la materia prima -Monastrell- bien acondicionada en un vino con excelente volumen y peso. Leo que hace incluso, en algunas cuvees, largas crianzas de hasta 6 años. Vinos para conservar un buen tiempo. Muy notable en este caso, con buen futuro cuando se dome y que, por cierto, tiene una magnífica RCP y una buenas puntuaciones.

    Un saludo!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Escándalo de vertical de Ducru-Beaucaillou ayer en la Commanderie, presentados por el mismísimo Bruno Borie.

    Fuimos hacia atrás en el tiempo, comenzando por un 2015 que estaba sorprendentemente redondo y pulido para su juventud. Y además, teniendo en cuenta que prácticamente es Cabernet en su totalidad (95%). No sé si por las malas influencias de Joaquín pero a mí me pareció que le faltaba botella para dar la complejidad que sí daban sus hermanos (o abuelos!) mayores. Y no me quedé muy convencido de esa escasez de Merlot: a mí me gusta cada vez más la combinación de ambas en su justa medida.

    Luego un 2006 que ya era un más clásico 75% Cabernet 25% Merlot y que al principio me gustó más en nariz e incluso en boca por esa complejidad que le aportaban los 10 años más de botella. Sin embargo, no me cabían dudas de que el 2015 le alcanzará y sobrepasará cómodamente, si no lo hacía ya.

    Luego, y me anticipo al resultado final, un 1995 que para mí fue el vino de la noche. Exótico, especiado, muy integrado y con toda la sensación de quedarle tranquilamente diez o quince años de mejoría en botella. Vi-na-zo. Muchos de los presentes coincidieron conmigo en que el 95 fue el mejor pese a que tuvo un gran rival en el último de la noche... Fue la última añada en la que utilizaron un poco de Cabernet Franc (5%), el resto siendo 65% Cabernet, 25% Merlot y 5% Petit Verdot.

    Y es que el último de la noche fue ni más ni menos que un 1982, cosecha mítica en St Julien, Pauillac y St Estephe. Diría que fue el más exuberante de la noche en casi todo: nariz, boca, persistencia... Uno de mis compañeros lo definió como "vino que entra, se queda y sigue, y sigue..." Más cuerpo y más "todo" que el 95, así que no me preguntéis por qué para muchos el 95 fue el ganador. Quizá la sutileza? El 82 de sutil desde luego no tenía nada: contundencia a tope. 70% Cabernet, 20% Merlot, 5% Cabernet Franc y 5% Petit Verdot.

    Por terminar con una nota más asequible comentaré que la cena la comenzamos con un La Croix Ducru-Beaucaillou 2016 (la segunda marca) que me gustó muchísimo. Se me pasó la foto. Joven pero muy disfrutable y con una mezcla mucho más clásica (64% Cabernet, 33% Merlot, 3% Petit Verdot) que ese raro 2015 casi sin Merlot.

    Un lujo sibarita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar