Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    #49
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy buen post el del amigo Ralfilauren, que tanto sabe de los vinos de la isla. Coincido con él que hay algunas variedades con potencial enológico, giró ros, gorgollassa, valent... y hay un buen montón más que por temas históricos no se dieron de alta en el catálogo y que se están recuperando ahora comercialmente después de un largo periplo burocrático. Eso como parte positiva.

    En la parte más dudosa, la locura y, permitidme, la tontería en el mundillo por diferenciarse del resto ha llegado a unos puntos delirantes. Todo el mundo quiere ser el primero en elaborar el primer monovarietal de tal o cual variedad, el primer espumoso ancestral de callet sin sulfitos, el primer vino de hielo fermentado en globo aerostático... estos últimos son ejemplos ficticios, pero no os extrañe verlos algún día. Como decía Joan Mora i Palou, "en el mundo del vino hay una saturación de ideas". Ahí han caído sin quererlo las nuevas variedades recuperadas, cultivadas y vinificadas a veces con criterios que poco tienen que ver con el de hacer un buen vino que, si hay suerte, refleje la tierra en la que nace.

    De momento no pasa nada porque el vino se vende, pero me gustaría ver en el futuro la continuidad del trabajo que se ha hecho y que se está haciendo con tanto cariño por parte de algunos viticultores y que no caiga todo en saco roto. El tiempo dirá, vienen tiempos interesantes.

    Amor y sulfitos

    #50
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Excelente post Xavi T! debo reconocer que es verdad que parece que estamos inmersos en una fase de locura donde a veces tienes la sensación de que todo vale y no debería ser así,  esa saturación de ideas no lleva a hacer locuras o simplemente a "copiar" fórmulas del pasado como los "brisats"... pero de momento yo me estoy divirtiendo de lo lindo, son tiempos interesantes.

    #52
    Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Refloto este hilo para comemtar mis impresiones con un vino extremeño elaborado con las variedades piñuelo y rufete, Trasantier tinto piñuelo. Es un tinto de capa baja a pesar de las dos semanas de maceración que figuran en la información que he podido encontrar. En general es muy goloso, con mucha fruta roja seca y golosinas. No lo encuentro falto de acidez, pero se me hace empalagoso. No sé si será representativo de estas variedades, pero si lo es no creo que tengan mucho recorrido para vinos monovarietales.

    #53
    Lovecft
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues hablando de parraleta...Yo he catado el Alodia Parraleta y no está nada mal...Y justamente, nuestro inefable "All i oli" me trajo hace un par de días un Edra Benditas Cabras (100% parraleta), aunque no etiqueta como Somontano, sino como igp ribera del Gállego. Mención especial a la otra gran variedad autóctona de la zona, la moristel, precisamente tengo descorchada un monovarietal de Moristel de Bodega Sèrs "Dinantes" se llama, y lo curioso es que no encuentro info ni en la web de la bodega. Es un vino joven, pero muy disfrutón....y que un poco viene a reivindicar la idea de que en el somontano hay vida más allá de las variedades foráneas y de bodegas como Enate o Viñas del Vero.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #54
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Ante ayer me trajeron un vino blanco, me comentan que peculiar cuanto menos, sin etiqueta, con una plaquita de madera que pone "crianza a la intemperie en damajuanas de cristal" ...Es este... https://vigneronsdehuesca.com/tienda/vignerons-2020-2/zinca-doro-unico/ ...Uno ya no sabe que inventar...que ojo, yo no estoy en contra de elaboraciones alternativas, vinos kosher, naturales, en tinajas, bajo el mar o en un globo...pero que sean vinos que sean disfrutables, si el vino no hay por donde cogerlo, toda esta parafernalia no sirve absolutamente de nada.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #55
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Lovecft

    En lo de que ya no saben que inventarse, dicho en general, estoy de acuerdo. Pero fíjate que yo creo que estos no han inventado nada...

    Por lo que tengo entendido la crianza en damajuanas a la intemperie es un sistema relativamente frecuente en Cataluña para los rancios. Criar a "Sol i serena" lo llaman. Supongo que hace que el vino se oxide mucho más rápidamente, pero si se acorta esa estapa debe quedar un vino oxidado pero sin llegar a ser rancio.

    #56
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Unnovato

    Eso es lo que buscan ..cierta crianza oxidativa ...en la ficha que he puesto ponen que es una crianza de 45 días...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #59
    Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Refloto este hilo para comentar que Torres ha sacado al mercado un vino elaborado parcialmente con una de las variedades "recuperdadas" con las que está trabajando últimamente, la moneu. El vino se llama Clos Ancestral, y es cupage de la citada moneu, tempranillo y garnacha, pero no he logrado encontrar ninguna referncia sobre los porcentajes.

    https://www.torres.es/es/somos/noticia/familia-torres-incorpora-la-variedad-recuperada-moneu-en-su-nuevo-vino-clos-ancestral

    Yo lo probé ayer y puedo decir que es un vino de corte moderno, capa media baja y tanino moderado, donde predominan más los minerales y las especias que la fruta. Me recordó a algún tinto que he bebido elaborado con trepat, me pareció un buen vino  dentro de su tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar