Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    #78
    Abreunvinito
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Has dado la receta mágica para triunfar.

    Luego está la selección natural: las variedades que se han adaptado bien a ese suelo y a ese clima, son las que subsisten. El problema viene cuando lo que se busca es el rendimiento frente a la calidad y a la tipicidad. Las "locales" tienen más de lo segundo que de lo primero, por ello siempre me gusta más conocerlas.

    Saludos

    #80
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Yo a los actuales que he probado les encuentro un punto goloso. No creo que sea problema de finalizar la fermentación, porque hoy en día esas cosas son fácilmente corregibles en bodega, pero la sensación que me han dejado han sido de fruta blanca madura, quizá algo tropical, y en cambio los otros xarel-los que recuerdo tiraban más a lo vegetal.

    Pero puedo tener una opinión sesgada, porque ya te digo que tampoco es que tenga un gran bagaje en el asunto. Sí es verdad que es una variedad, en general, bastante de mi gusto que he descubierto hace pocos años.

    #83
    Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Recupero el hilo para hacerme eco de la recuperación de la variedad blanca Oneca en Navarra, a punto de desaparecer y también la gama Clos Ancestral de Torres que sigue recuperando variedades y acaba de elaborar un blanco con Forcada, al que se le añade algo de Xarelo. Vamos sumando!

    #86
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de pepecano

    Para nada Pepe, es la primera vez que la oigo, he mirado el artículo y sale balat, se habrán confundido ó cosa de los correctores... en la página de Albet y Noya aparece Belat, como bien dices, muchas gracias por la aclaración...

    #87
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de pepecano

    La relación calidad precio de estos vinos de variedades recuperadas suele ser baja o muy baja, lo que es normal dadas las circunstancias.

    Amor y sulfitos

    #88
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Así es, de momento hay que darle el valor de la recuperación y probablemente consumirlas más por curiosidad, alguna de ellas parece que puede tener futuro y entonces los precios van mejorando

    #89
    Lovecft

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    A mis manos ha caído una botella de esto...

    http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/bodegas-tempore-recupera-variedad-derechero-muniesa-consigue-elaborar-vino-unico-mundo-254.html

    Parece que en Aragón se han puesto las pilas a recuperar variedades autóctonas... a la Parraleta y la Moristel se le une la "Derechero de Muniesa" ... ya os contaré cuando lo cate a ver qué me encuentro...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #90
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Como bien dices es normal que sean caros. Muchas de esas variedades locales se dejaron por otras uvas más productivas, lo que no quiere decir de más calidad ni mucho menos,

    Me parece muy interesante que se recuperen estas variedades y más cuando las bodegas y sus vinos se parecen entre sí cada vez más. Ya hace unas cuantas catas ciegas que puse 4 vinos tintos de la misma bodega de monovarietales de DOs diferentes y de uvas diferentes y hubo varios que creían que estaba engañando poniendo 4 botellas del mismo vino.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar