Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Variedades recuperadas y sus vinos

    Buenos días. Últimamente leemos mucho sobre recuperación de variedades "autóctonas" o que eran habituales en una zona y por circunstancias habían prácticamente desaparecido. Me gustaría que pudiésemos tener información y a ser posible una relación de ese tipo de variedades y en los casos que se pueda ejemplos de vinos elaborados con ellas. Me viene a la cabeza el vino @ de Bodegas Gratias elaborado con la variedad Pintailla en la zona de la Manchuela, los de Bonicaire en Fontanars dels Aforins en Valencia o proyectos como en de Torres con uvas como la Moneu en el Penedes, Pirene y Gonfaus en Costers del Segre o la Querol en Conca de Barberá (presente en el Gran Muralles) . Seguro que se me ocurren más e iremos añadiendo. Gracias!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo solo conocía las tres que comentas de Torres, y no sabía que la querol formara parte del ensamblaje del Grans muralles. Recuperar estas variedades me parece una labor encomiable por la gran dedicación que requiere y las bajas porbabilidades de éxito. Porque generalmente, cuando una variedad de cualquier especie se abandona es porque existe un motivo para ello...

    #3
    Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Hablaré del caso concreto de Mallorca, ya inició un hilo en este sentido que adjuntaré por si resulta del interés del algún compañero forero.  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1424203-recuperacion-variedades-autoctonas

    Las dos estrellas recuperadas son la Giró Ros y la Gorgollassa. Para mí esta primera ya está dando sus frutos y para mí es la variedad estrella de la isla, cito algunos vinos destacables de Giró Ros:

    Bodegues Bordoy: Es puput, l’estepa blanca i el bruc d’hivern (100% Giró ros)

    Celler Can Majoral. Capgiró (100% Giró ros)

    Es Gallicant. Giró Ros (100% Giró ros)

    Vins Toni Gelabert: Torre des Canonge (100% Giró ros)

    Selva Vins Giró Ros (100% Giró ros)

    TIANNA TN5.2 Orange Wine (100% Giró ros)

    En cuanto a la Gorgollassa me gusta pero para mí aún no se han conseguido hacer los vinos acorde con el potencial de la variedad cosa que sí ha pasado con la Giró Ros.

    Petjades de Galmés i Ribot (100% Gorgollassa)

    Gargo de Selva Vins (100% Gorgollassa)

    Gorgollassa de Can Majoral (100% Gorgollassa)

    Hace poco más de un mes que ha salido el primer vino al mercado de otra variedad recientemente autorizada, la Escursac. El vino en cuestión es el Som Pubil (100% Escursac) de la Bodega Galmés i Ribot, este vino ha tenido muy buena acogida en el mercado interno, lo tengo en casa pendiente de probar.

    He citado solo vinos hechos 100% con estas variedades pero hay muchos más donde forman parte del ensamblaje final de los vinos. La mezcla de las variedades locales Premsal y Giró Ros me parece genial.

    Supongo que llegaran ahora nuevos vinos de variedades recientemente legalizadas como por ejemplo la Sabater y otras en fase de estudio como: Giró Negre, Argamussa, Batista...

    ¡Todo un reto! no solo recuperarlas sinó aprender su comportamiento en el campo, conocer la variedades, probar diferentes vinificaciones... ¡Pura magia!

     

     

    #4
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La bodega Albet i Noya del Penedes también a recuperado alguna que otra variedad, por ejemplo la Belat, es una variedad con la que elabora un vino 100% de tipo borgoñon, lo he catado en una añada es un vino interesante. También a recuperado la variedad blanca Marina Rion y como en el caso de la Belat elabora un vino 100% de esa variedad, este no le he catado.

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bodegas Las Calzadas está recuperando para su blanco criado en tinaja la variedad local Pardilla.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    Joshmunro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Respecto a variedades recuperadas, la zona de Valencia me parece muy interesante ya que hay varias bodegas apostando por uvas autóctonas casi desaparecidas. Algunos ejemplos son: La Forcallá de Antonia de Rafa Cambra, y  Safrà de la bodega El Celler del Roure elaborado con la variedad Mandó, además, esta última bodega hace algunos de sus  vinos a la antigua usanza en tinajas de barro.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Joshmunro

    Efectivamente, no las cité porque ya llevan varios años podríamos decir "recuperadas", sobre todo la mandó que forma parte del coupage de maduressa desde hace años. La Forcallá es más reciente en su eclosión, una uva muy interesante y que Rafa Cambra ha conseguido explotar con un gran vino elaborado con ella, un vino diferente lleno de frescura. Saludos

    #11
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Está bien. Es un coupage de Macabeo, Chardonnay y Pardilla. Tiene ese punto de natural sin serlo del todo. Elaborado como ecológico.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mi la Forcallá, que la probé este año por primera vez, me encantó y me pareció una variedad con potencial. Y Rafa Cambra, una bellísima persona y un gran elaborador.

    Ya tengo ganas de hacerle alguna visita, que le dijimos que iríamos a verle en la última experiencia Verema en Valencia.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Aprovecho que acabo de leer que Bodega Otazu, junto a la Universidad Pública de Navarra, ha recuperado una variedad de uva autóctona de la comarca de Pamplona, denominada berués (también conocida antaño como barbés o bervés), que era muy apreciada por los viticultores y consumidores en el siglo XIX, según informa la agencia Efe. Se trata de la primera variedad de una uva autóctona que ha sido recuperada en el marco de un proyecto desarrollado por ambas entidades, ha informado la bodega navarra en un comunicado. Interesante iniciativa desde luego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar