Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    #61
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Unnovato

    Buena iniciativa!!!!!

    A ver si van recuperando variedades antiguas que sí estaban bien arraigadas y que tenían calidad para producir vino.

     

    Un saludo y graciaaas!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #62
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Torres lleva ya bastantes años con un proyecto de recuperación de variedades casi perdidas, pero este creo que es el primer tinto vino que comercializa con alguna de ellas. He leído que hacen un blanco con la variedad forcada, pero en su web no aparece.  

    También está trabajando con variedades olvidadas, y también en el Penedés, la bodega Albet i Noya. De esos compré un lote el año pasado y el tinto no me convenció demasiado. El blanco tengo pendiente de beberlo todavía. Tampoco los comercializan, hicieron solo unos lotes con ocasión de la Setmana del Vi de Catalunya.

    #63
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí que lo comentan desde hace tiempo y, me suena, que ya habían experimentado con algunas de ellas. 

    Pero por eso digo que es un paso importante el embotellar y sacar a la luz (y al mercado) esas variedades.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #64
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Sí, yo también lo pienso. Se escuchan por ahí muchas iniciativas similares, pero pocos proyectos que cuajen. Este Clos Ancestral aparece en la web de Torres al lado de toda su gama de tintos, o sea que entiendo que ya es un hecho al que darán continuidad. 

    #65
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Unnovato

    A ver si le dan esa continuidad!!!! Porque es lo que se necesita, que una bodega tan grande apueste por este tipo de iniciativas (que hay más que lo hacen, está claro, pero falta camino por recorrer).

    Por la Comunidad Valenciana, lo cierto, es que también se están recuperando variedades como la Arco o la Forcalla, por ejemplo.

    Más iniciativas así se necesitan!!!

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #66
    Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Algunas otras recuperaciones interesantes que han salido recientemente:

    . en Somontano, bodegas Fábregas ha hecho un monovarietal tinta de moristel. Moristel 2019

    . en Manchuela, bodega Gratias elabora un monovarietal tinto de pintadilla: Arroba 2019

    Saludos

    #67
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    La situación de la moristel es un poquito distinta. Tengo entendido que en el Somontano nunca ha dejado de haber viñas de esa variedad, pero con el boom de la zona y de las variedades internacionales iba toda la uva a cupages en bajo porcentaje o a vinos de segunda. Ahora se han girado las tornas y todos la quieren. Lo compararía un poco a lo que pasó con la albillo en castilla.

    #69
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Lovecft

    Precisamente desde hace un par de meses distribuyo los vinos de Sers por Barcelona. A mi que Somontano siempre me ha costado, me han encantado sus vinos, tanto los de variedades internacionales, Chardonnay, Merlot, Syrah, C-S, como los locales, Parraleta y Moristel.

    Sobre el Sers Singular, Parraleta, casi puedo afirmar que ni de coña es Graciano, vamos el perfil es casi opuesto, muy ligero y elegante, mas parecido a un Trepat(De los buenos no de los planos), que no a una Graciano potente, rustica, tànica y pelin alcoholica.

    El lunes asisti a una cata en Raventos de Alella(Ahora Grupo Codorniu), de Pansa Blanca. Supuestamente geneticamente es Xarello, una sinonimia de libro. La realidad es que la Pansa Blanca de Alella, con la Xarello del Penedes, que se distancia 60 Kms y tienen un clima casi identico y la diferencia es enorme.

    PD: Explicado por el enologo que la Saulo el terroir de Alella es muy pobre en nutrientes, sobre todo en Nitrogeno. Eso provoca que la maduracion en la que el azucar natural se convirtiera en alcohol, se corte rapido. Y eso hacia que los Alella clasicos, eran vinos poco alcoholicos y dulzones, todo lo contrario de la Xarello del penedes que tiende a tener una acidez alta.

    En definitiva el terroir pinta tanto o mas que la variedad. Por eso me cuesta esa veneración por la variedad sin matices. tanto si son monovarietales del nuevo mundo como si la Syrah australiana se parezca en algo a la de Cote Rotie o la Chardonnay de Chabls a las de Napa Valley o la moda de monovarietales de uvas locales(Que lo de locales habria que ponerlo en cotexto, que es una uva local, si antes la mayoria de las uvas tenian ambitos territoriales muy diferentes a los actuales), como si en muchos casos estas uvas eran uvas de coupage.

    #70
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias a mí proveedor habitual de somontano , @allioli , he podido catar algunos vinos de sers y si que son muy molones

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #71
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gratias lleva años haciendo este vino. Hace años que ha no distribuyo sud vinos y ya l Tardanso hacia. entonces A mi este me parecia mas curioso que interessants Espa vinos mediterrànies con perfil atlàntico però que les falta complejidad para considerar-se una Pinot Noir del sur.

    En cambio la Tardança estaba muy bien una uva a recuperar con el calentamiento global actual en el Mediterráneo sur

    #72
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Completamente de acuerdo en esa frase que has dicho: "el terroir pinta tanto o mas que la variedad" y para mí, la tarea de un buen vitivinicultor es interpretar ese terroir para plantar la variedad que mejor se adapte, sea una variedad local o no.

    #73
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Obviamente pero me referia sobre todo al hecho de que las variedades, en general, se acaban adaptando al terroir, excepto en casos muy extremos o en algunas variedades menos flexibles.

    Otro tema, o ese es el tema, es si producto de esa adaptación el resultado vale la pena. De ahi la tonteria de las variedades mejorantes. Aun el caso de que estas existieran, que me parece discutible, lo que no lo es es que la combinacion variedad-terroir es la que produce un determinado vino. La variedad la puedes trasladar, el terroir, no.

     

    #74
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Yo también he notado esa diferencia entre los vinos de xarel•lo que he bebido de Alella y los de otras zonas, los primeros tendían a ser casi abocados. Lo atribuí a la elaboración, ya que todos eran precisamente de Raventós, pero lo que dices del terreno arenoso pobre y la dificultad para terminar las fermentaciones tiene todo el sentido.

    No sé si la influencia del mar también puede tener algo que ver. Alella es una zona prácticamente abierta al mar, y el Penedés está separado del mar por la cordillera litoral.

    #75
    Cirerer

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Por los que he probado, los pansa blanca suelen ser mas frescos y acidos. Los xarel•los del penedés, hay de todo, pero son mas cálidos aun teniendo buena acidez. Desarrollan mas aromas que los pansa blanca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar