Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    Lovecft
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo la conseguí via @All i Oli .. que le tengo de camello del somontano... El proyecto se ve chulo... Cuando la catemos ya pondré impresiones...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Xavi T
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    No, si hacer vino es fácil, hacer vinagre es más sencillo aún. Hacer buen vino es lo que es difícil. Conseguir un gran vino ya sólo está al alcance de unos pocos viñadores y parcelas.

    Amor y sulfitos

    Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Hablando de variedades recuperadas, adunto una foto de una cata que hicimos de una bodega mallorquina llamada Son Grau Gran donde solo trabajan con dos de ellas: escursac y gorgollassa.

    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Comento de izquierda a derecha. Tímbola, una malvasía de Banyalbufar de corte fresco, del que me gusta a mí, vendimiado un poco antes para conservar acidez y frescura y limitar los aromas terpénicos que pueden ser cansinos. FentVi, vino blanco de mezcla de uvas blancas con mantonegro, un blanc de noirs parcial, muy rico, tiene giró ros que le da empaque y untuosidad con otras uvas más directas, buen equilibrio. Luego vienen los 4 de Son Grau Gran, en un inicio el proyecto apostó 100% por gorgollassa y escursac, ahora van plantando para completar su gama pero el grueso va a seguir siendo de estas dos variedades recuperadas. El rosado muy rico, de gorgollassa, fresco pero con chicha, muy gastronomico, serio que no aburrido. El blanco también de gorgollassa con uva blanca, creo que era giró ros, con crianza mesurada, envolvente y seductor. Luego la gorgollassa, muy delicada, otra pinot noir del mediterraneo ¡Jajajajaja! y la escursac que es la más impactante de todas las que tenemos aquí, tenemos color, tanicidad, estructura... tenemos para todos los gustos.  

    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo lo que he podido probar de la Escursac no me ha matado. Te diría que me llamó más la atención la Sabater, aunque no sé en qué punto está su periplo legal de autorización. Hay muchas esperanzas puestas en la vinater blanc, sólo la he probado una vez pero parece que tiene potencial. De todos modos a todas estas variedades nuevas (y viejas) les hace falta rodaje, aún faltan años para que podamos ver a lo que pueden llegar.

    PS: Luego está la moda de elaborarlos como monovarietal y sinceramente creo que no está ahí su mejor versión.

    Amor y sulfitos

    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Conociendo tus gustos el Escursac de Son Grau Gran creo que te hubiera gustado, tenía mucho de todo y todo bien puesto.

    En mi caso, como consumidor de vinos delgados (Santi Rivas diría anoréxicos) me gustó más la gorgollassa, más fina, ligera y afilada. Sergio Navarro hablaba mejor de la gorgollassa y sobre todo destacaba su capacidad de guarda, aspecto no demasiado característico de los vinos mediterráneos donde la cultura es de vinos de consumo rápido y fácil però muy valorado en el mercado tradicional, hay quien dice que todo gran vino debe tener capacidad de guarda y ser disfrutable desde el inicio, pues eso parece que puede ofrecer la gorgollassa (bien trabajada).  

    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Variedades recuperadas y sus vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    He probado poco, el vino que ha puesto @Ralfilauren y alguno más, pero he oído a algún que otro "gurú" de los que considero referencia hablar muy bien de esa uva, por eso ando interesado, pero ciertamente aún no he disfrutado ningún vino emocionante elaborado con esa variedad....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar