Variedades recuperadas y sus vinos

128 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

Re: Variedades recuperadas y sus vinos

Ver mensaje de Abreunvinito

No creo que sea la menor productividad de la variedad la que justifique el mayor coste. Variedades poco productivas hay bastantes, y con las técnicas adecuadas se consigue que el viñedo sea rentable. Más bien creo que el problema es el hecho de ser tiradas muy cortas.

De hecho, la Maria Rion de Albet i Noya dice el artículo que es muy productiva.

Abreunvinito
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me refería a que casi desaparecen por ser arrancadas y, en general, buscar otras de mayor productividad o más de moda (imitando a Francia), etc.. No las arrancaban en general, por dar malos vinos.

Otras sí, que eran de relleno, y con poca producción, pues se usaban en el coupage y ahora al intentar recuperarlas, dan para pocas botellas y como bien dices, ahí también encarecen el precio.

Saludos

pepecano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Asi es, el otro dia caté un vino de la variedad Mandó que también lo calificaban como la pinot noir catalana, todo esto sabemos que son gustos, pero por encima esta la calidad, en mi opinión dejaba mucho que desear, sin embargo la bodega nos queria vender que si el precio, que era parecido a la pinot. Nada de nada.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

La trepat, la sumoll, la morenillo... La lista de los "pinots mediterráneos" empieza a ser larga. Pero de todos los que he probado, ninguno me ha gustado tanto como el de Enrique Mendoza, que también es pinot noir del Mediterráneo, jaja.

En todo caso, que conste que me parece genial que se recuperen estas variedades. Forman parte de nuestro patrimonio y por el mero hecho cultural ya vale la pena el esfuerzo. 

Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Sí, como tendencia general supongo que históricamente ha sido esa. Y el golpe definitivo lo debío dar la filoxera. Las variedades "malas" y además poco productivas seguramenet se perdieron mucho antes. ¡Y esas no hace falta recuperarlas!

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hay muchos motivos distintos por los que una variedad haya podido ser abandonada en el pasado: brotación temprana en climas fríos, problemas de cuajado, escasa producción, escasa materia colorante, escasa fertilidad en yemas bajas, escaso porte, necesidades hídricas, ciclo demasiado largo, incompatibilidad con patrones, facilidad para el injerto, sensibilidad a las enfermedades criptogámicas, virosis, tendencia a la oxidación, cambio en los gustos o necesidades o incluso depender de la volátil voluntad humana, que de ésa siempre nos olvidamos.

En fin, que de todo habrá.

Amor y sulfitos

Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ese vino es muy curioso por varias razones.

La más importante es porque lo elabora uno de los foreros que por aquí se mueven, el amigo @Edy Felson, cuya bodega en Lécera -pueblo de nacimiento de mi abuela- aconsejo visitar vivamente. A ver si ve mi mensaje y nos cuenta algo más del Derechero en primera persona.

La segunda porque efectivamente recupera una uva perdida, de muy limitada producción y además prefiloxérica. El vino tiene una crianza de 6 meses (si no recuerdo mal) y una tirada limitada a 3.500 botellas.

Yo también lo tengo en prueba, pero vamos, que si me hacéis el honor de la visita a Zaragoza en algún momento de este año, lo guardo y en cualquier rato nos lo tomamos con el Consejo de Sabios.

Y si no aquí lo tenéis (aquí lo compré yo, tienda seria):

https://alacenadearagon.es/bebidas/2524-derechero-de-muniesa

¡Abrazo!

Un saludo!

Joaquin1965
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Se agradece la lección. Luego oyes por ahí aquello de que hacer vino es fácil y, claro, lee uno lo que dices y flipas no solo con que se hagan, sino cómo llegan a hacerse algunos..

Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar