Las uvas de la discordia (DO Cava)

44 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de pepecano

    Ahí está...nosotros estamos excluidos jaja pero no ya 20€....ni 10...si han hecho algo bien en champagne, y seguro que lios entre bodegas habrá, ha sido defender lo suyo a capa y espada ... Mientras aquí ya lo vamos viendo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Ralfilauren

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    ¡Bueno y si lo ponemos en positivo! Tenemos un producto polivalente, el cava, capaz de abarcar desde celebraciones donde lo más importante es la espuma y el brindis y por otra parte un producto de cierta calidad capaz de satisfacer a paladares más exigentes. Esa indefinición podría ser la definición.

    A partir de esta primera reflexión, cabe decir que las bodegas que más me gustan ya no estan en la DO Cava, el éxodo de Corpinnat, Conca del riu Anoia (Raventós i Blanc) y Clàssic Penedès... puede hacer mucha daño en este sentido cualitativo.

    Lo de la diversidad geográfica me parece un mal endémico desde el inicio de la concepción de la DO Cava, mucho politiqueo que ahora será muy complicado de deshacer.

    Pensar en competir con los Prosecco es complicado ya que creo que ellos lo han sabido relacionar con la gastronomía pero creo que el Prosecco tampoco puede competir con el Cava a la hora de relacionarlo con descorchar una botella para brindar en plan festivo. Cada uno tiene una parte del pastel.

    Comparar el Cava y los espumosos de calidad de otras DO (Corpinnat, Conca del riu Anoia y Clàssic Penedès) con el Champagne tampoco me parece adequado, el glamour que ellos han conseguido crear me parece complicado de imitar y de conseguir.

    Los espumosos españoles de calidad me parecen que son otra cosa, un vino elaborado con unas determinadas uvas, fruto de un proceso de elaboración muy respetuoso y cuidado tanto en viñedo como en bodega, vinos espumosos que intentan expresar un lugar concreto y una añada en concreto, bodegas con unos vinos más económicos para disfrutar más a menudo (estoy pensando en vinos como Recaredo Terrers y Gramona III Lustros...) donde por unos 20 euros te bebes un vinazo, ese debería ser bajo mi punto de vista en gran nicho de mercado de los espumosos de calidad españoles; y luego para momentos especiales esos grandes reservas con muchos meses de crianza en bodega.

     

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pero el problema (desconexión geográfica aparte) ha sido siempre querer compararse con nuestros vecinos franceses...En vender la idea de que el cava español es como el champagne francés. De hecho, es bastante habitual que entre la gente se use el término "champán" para referirse al cava, cuando la realidad es que son productos distintos por mucho que se use el método champenoise. Por eso nos está ganando por la mano Italia con sus Proseccos, porque ellos desde el principio han vendido un producto propio, y sobre todo, bien diferenciado y desmarcado del champagne. En cava, esa idea del cava = champagne ha calado hasta tal punto de que en la mayoría de regiones solo se bebe cava en celebraciones, como un artículo de lujo, con la paradoja de que ese artículo de lujo no pasa de los 8€ botella en el mejor de los casos.

    Reeducar al consumidor mayoritario de cava a estas alturas de la película va a ser complicado EMHO.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que es justo lo contrario, el Prosecco lo han vendido como una "bebida" de Fiesta, un aperitivo, una copa antes o después de salir a cenar. Y sobre todo no lo han vendido como VINO espumoso, sino como una bebida ligeramente alcohólica CON BURBUJAS. De hecho la mayoría de sus clientes no eran consumidores de espumosos. Ni siquiera de vino.

    Mientras que el Cava, como el resto de espumosos del mundo, si se vende como un Vino Espumoso. Y en esa carpeta, esta el Champagne y el resto. De momento el Cava lidera el resto, que no es poco, pero EMHO de ahí pq el Cava tardo 25-30 años en llegar a ser segundo(Ahora tercero) y el Prosecco en 5-6 años ha pasado a liderar ventas.

    Si las cosas se hubieran hecho mejor, pues el precio del medio del Cava sería mayor y los margenes mucho más altos(Tb seguramente se hubieran vendido menos botellas). Pero dudo mucho que a grandes rasgos el tema hubiera sido muy distinto. Pq a otros espumosos como Franciacorta que parece que si lo ha hecho bien, a nivel de mercado tampoco es que lo peten(Creo que sacan al mercado poco más de 10 Mill de botellas, miseria & cia, si los comparamos con Prosecco que creo que están en 500 Mill.)

    P.D: Prueba de que son conscientes de que han "errado" el tiro es la moda de los Ice y los Frizzantes. De momento con un éxito "moderado", pq passas de ser un sucedaneo del Champagne a un sucedaneo del Prosecco. 

    #24
    Ralfilauren
    en respuesta a Lovecft

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Lovecft

    Totalmente de acuedo contigo. No sé por qué siempre nos intentamos comparar con otros. Para mí Cava debería haber sido un espumoso de mucha calidad entre una franja de 15-20 euros, polivalente, para disfrutar comiendo y bebiendo, brindando y riendo... con alguna gama superior para momentos especiales. Con una línea de calidad, cultivo ecológico, mínimo de meses de crianza, de añada, variedades locales...

    #25
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Xavih

    Pensaba que el Prosecco estaba mas relacionado con la gastronomía italiana tipo el Lambrusco. Eso pasa por hablar sin gran conocimiento de causa. Si ya nos ganan en el plano festivo pues complicado se presenta el futuro...

    #26
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Cierto pero no sé que tarta de mercado hay en esa franja. Los Cremants, Franciacorta o incluso algunos Sekts que han apostado por esa franja tampoco tengo la sensación de que les vaya mucho mejor que al Cava.

    El éxito del Prosecco(Comercialmente hablando) es que han creado su propio mercado, que es muy difícil, pero si lo logras no tienes que compartirlo con nadie. Bueno a la larga con los imitadores(Como le paso al Champagne), pero siempre serás cabeza de león. 

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo soy muy poco amante de las burbujitas, así que no puedo dar opiniones fundadas de calidad. Pero intuyo que lo que puede pasar con el Prosecco es lo miso que pasa con el Prosciuto di Parma, con el aceite de oliva italiano, y con tantos otros productos del país transalpino: históicamente, los italianos han sabido venderse infinitamente mejor que nosotros, y productos que podrían ser, si no equivalentes, comparables en características, solo por el hecho de ser italianos gozan de buena fama a nivel internacional, sobretodo en el mercado americano y anglosajón. La fama de sus productos les precede, y eso facilita mucho la comercialización.

    Del Champagne, pues qué decir... La fama y el glamur que se le asocia es tan alto, que desbancarlo es tarea de titanes. 

    Y con ese panorama creo que los productores españoles de espumoso lo tienen complicado... 

    #28
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Unnovato

    No creo que vaya por ahí. Repito el Franciacorta es muchisimo mejor y no te creas que lo exportan mucho.(O los espumanti de Asti son un producto histórico, con cuotas de mercado mucho más modestas).

    Es decir, es evidente que la presencia italiana en el mundo es mucho mayor que la española y eso ayuda a introducir sus productos. Y esa ventaja competitiva implica que vendan productos de calidad similar mucho más y encima más caros.

    Pero lo del Prosecco es otra cosa. Lo puedes pedir en la mayoría de Pubs ingleses donde muchas chicas(Perdon pero el target de mercado lo tienen claro público joven y mayoritariamente femenino) lo toman en vez de una pinta de cerveza. No creo que ahi la influencia italiana pese mucho. Es que han encontrado un producto perfecto para ese target.

    Y sí, tb se lo han vendido de cine. Pero eso ya sabemos que los italianos lo hacen mejor que nosotros.

     

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

    Ver mensaje de Xavih

    Es imposible dilucidar si el triunfo del Prosecco se debe al hecho de llevar etiqueta italiana o no, simplemente yo pienso que le habrá ayudado. 

    Las realidades más pequeñas tipo Franciacorta (del que estoy de acuerdo que es bastante desconocido, incluso entre los mismos italianos) quizá no pueden competir por no tener capacidad suficiente. 

    En todo caso, la idea general de mi opinión es que el Cava, a nivel internacional, tiene un mercado ocupado por arriba por el Champagne, y en un nivel inferior por el Prosecco (y por el Lambrusco en cierto modo), que son realidades potentes. Y eso no es un escenario favorable. Las historia de cómo se ha ido formando ese escenario, de las causas, de si el Cava no ha sabido aprovechar oportunidades que otros sí han aprovechado, etc, ya no la conozco y no me atrevo a opinar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar