Foro de Vino > Las uvas de la discordia (DO Cava)

¡Bueno y si lo ponemos en positivo! Tenemos un producto polivalente, el cava,

<< Volver al mensaje '¡Bueno y si lo ponemos en positivo! Tenemos un producto polivalente, el cava,'

#21
Ralfilauren

Re: Las uvas de la discordia (DO Cava)

¡Bueno y si lo ponemos en positivo! Tenemos un producto polivalente, el cava, capaz de abarcar desde celebraciones donde lo más importante es la espuma y el brindis y por otra parte un producto de cierta calidad capaz de satisfacer a paladares más exigentes. Esa indefinición podría ser la definición.

A partir de esta primera reflexión, cabe decir que las bodegas que más me gustan ya no estan en la DO Cava, el éxodo de Corpinnat, Conca del riu Anoia (Raventós i Blanc) y Clàssic Penedès... puede hacer mucha daño en este sentido cualitativo.

Lo de la diversidad geográfica me parece un mal endémico desde el inicio de la concepción de la DO Cava, mucho politiqueo que ahora será muy complicado de deshacer.

Pensar en competir con los Prosecco es complicado ya que creo que ellos lo han sabido relacionar con la gastronomía pero creo que el Prosecco tampoco puede competir con el Cava a la hora de relacionarlo con descorchar una botella para brindar en plan festivo. Cada uno tiene una parte del pastel.

Comparar el Cava y los espumosos de calidad de otras DO (Corpinnat, Conca del riu Anoia y Clàssic Penedès) con el Champagne tampoco me parece adequado, el glamour que ellos han conseguido crear me parece complicado de imitar y de conseguir.

Los espumosos españoles de calidad me parecen que son otra cosa, un vino elaborado con unas determinadas uvas, fruto de un proceso de elaboración muy respetuoso y cuidado tanto en viñedo como en bodega, vinos espumosos que intentan expresar un lugar concreto y una añada en concreto, bodegas con unos vinos más económicos para disfrutar más a menudo (estoy pensando en vinos como Recaredo Terrers y Gramona III Lustros...) donde por unos 20 euros te bebes un vinazo, ese debería ser bajo mi punto de vista en gran nicho de mercado de los espumosos de calidad españoles; y luego para momentos especiales esos grandes reservas con muchos meses de crianza en bodega.

 

<< Volver al mensaje '¡Bueno y si lo ponemos en positivo! Tenemos un producto polivalente, el cava,'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar