El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

9 respuestas
    #1
    Sergio01

    El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Hola, pues soy nuevo en esto de los vinos pero quisiera saber lo siguiente.

    Si compro un vino tinto que dice crianza e inmediatamente lo guardo en un cava de madera por al menos 8 años el sabor mejoraria? sabria mejor, como añejado o no cambiaria su sabor?

    ya que he leido que algunas personas guardan vinos por varios años en cavas de madera pero no se.

    #2
    Albtotxo
    en respuesta a Sergio01

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Sergio01

    Buenos días y bienvenido,

    Crianza sólo es una indicación de que el vino ha tenido al menos 24 meses de envejecimiento antes de salir al mercado, de los cuales al menos 6 han tenido que ser en barrica. Una vez completado este periodo, el vino seguirá evolucionando dentro de la botella, dependiendo de factores como las variedades de uva que se hayan usado, la calidad de las mismas, los procesos que se hayan seguido en su elaboración y crianza y, finalmente, la conservación que se haga del mismo. Habrá un periodo en el que el vino vaya mejorando en sus cualidades, un tiempo durante el cual mantendrá su estado óptimo y una fase final de decaimiento antes de morir.

    Crianzas hay muchos, de muchos tipos y orígenes, pero la mayoría de ellos después de 8 años van a estar en la última fase, si no es que han muerto del todo. Para la conservación los parámetros que realmente influyen son la ausencia de luz, el mantener una temperatura constante y por debajo de 20 grados (mejor si estamos más cerca de los 14-15), una humedad adecuada (por encima del 50-60%) y en ausencia de vibraciones y olores fuertes. A este último respecto, la única aportación hipotética que podría dar que la cava fuera de madera sería que si el olor a la misma fuera muy intenso pudiera llegar a transferirse levemente al vino, pero ¿qué sentido tiene eso? No es mejor un vino por saber más a madera, eso enmascara el resto de aromas propios de la fruta y su crianza.

    Saludos

    #4
    Xavih
    en respuesta a Sergio01

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Sergio01

    No, como te ha comentado Albotxo, la evolución de un vino es dentro de la botella, nada del exterior puede mejorar esa evolución.

    Lo que puede es empeorarla o impedirla si las condiciones de guarda del vino no son las idoneas, luz, temperatura, humedad. El material de lo que este hecho la cava es indiferente, excepto que preserva más de la luz, impida los cambios bruscos de temperatura o mantenga una humedad constante alrededor de un 65%,

    P.D: Que un vino sea Crianza, Reserva, Gran Reserva o Cosecha(Que no cosechero, indica el año de la cosecha sin implicar una guarda en barrica-botella determinada), no es una ecuación de calidad. En realidad los lineales de supermercado están llenos de Crianzas y Reservas que no sirven ni para enjuagarse los dientes y en una tienda de vinos la inmensa mayoría de los vinos no atienden a la clasificación clásica.

    Que ademas es algo muy español, sobre todo Riojano, no lo veras en un vino francés, italiano, aleman, portugus. Como mucho algunos pondrá Reserva(O Riserva, o Reserve) y más que a un tiempo en barrica es una forma de cualificar un vino como "exclusivo" o de "gran calidad". 

    P.D: Como tb te ha comentado Alberto(Albotxo), la evolución de un vino depende de multiples factores. Pero el primero la calidad. Un Crianza de 4 €'s de Super, que estará hecho con uvas de baja calidad y chips de madera, lo normal es que a los 8 años este absolutamente muerto. Y puedes tener vinos jovenes, p.e. los Rieslings alemanes o alsacianos, que no suelen llevar madera y que en muchos casos a los 8 años aún les queda muchisima vida por delante.

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Sergio01

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Sergio01

    El sitio donde lo guardes si es de madera, cristal, aluminio, etc... poco tiene que ver, lo que en realidad cuenta es la temperatura, humedad y la luz, de poco me vale que lo metas en una cava de madera si luego está a 28º casi todo el año.

    Un saludo.

    #6
    pepecano
    en respuesta a Sergio01

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Sergio01

    Lo mas probable es que al cabo de 8 años tengas un vinagre en vez de un vino. Compra un vino decente y si quieres dejarlo un tiempo, lo dejas en la botella de cristal ( sin pasarse de tiempo), los demás inventos no son aconsejables.

    #8
    Sergio01
    en respuesta a Albtotxo

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Entonces, ¿lo único que sucede si mantengo un vino en una cava a la temperatura adecuada y sin vibraciones ni luz, lo único que lograría es que el vino madure correctamente, por así decirlo? ¿Pero no mejoraría su sabor?

    #9
    Xavih
    en respuesta a Sergio01

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de Sergio01

    Fíjate que la elección de la botella de vidrio como recipiente ideal para la conservación del mismo obedece justo al principio contrario del que estas sugiriendo, el recipiente lo más neutral posible para que no haya transferencia de ningún tipo del exterior hacia el interior de la botella.

    https://www.vinetur.com/2017022327246/por-que-el-vino-se-envasa-en-botellas-de-vidrio.html

    La siguiente pregunta que te podría salir es, ¿Como evoluciona el vino, si supuestamente nada le debe afectar?

    Pues esa es justa la cuestión. El vino es una materia viva, orgánica y por tanto con capacidad de evolución. Si controlamos el entorno, más o menos esa evolución es previsible. Si hay factores externos, es imprevisible(Y normalmente desastrosa, al menos para el gusto humano que es lo que se pretende garantizar).

    Aquí esta bastante bien explicado.

    https://www.carlosserres.com/la-evolucion-del-vino-en-la-botella/

    P.D: Perdona me había olvidado de responder la pregunta. Lo de mejorar el sabor es muy relativo pq para gustos colores, pero normalmente el vino recien embotellado, ya se cuenta con ello, es aún astringente(los taninos por pulir), a veces con exceso de acidez(Que no deja de ser el principal factor, que garantiza la conservación-evolución del vino) y en general falto de equilibrio. Es un cierto tiempo en botella el que hace que todo se vaya poniendo en su sitio.

    Cuanto tiempo? Pues aparte del tipo de vino tb dependerá de tus gustos. Si te gustán los vinos muy delicados, sin excesos de taninos ni acidez, aún a costa de ser menos expresivos y aromáticos, pues bastante. Si por contra te gustán los vinos muy expresivos donde los aromas y la fruta fresca sobresalgan por encima de todo y una cierta acidez, los taninos un pelín afilados o incluso el aroma y el gusto de la crianza en roble sin acabar de integrar, no te molestan especialmente, bastante menos.

    P.D2; Fíjate que las DO's cuando establecen las normativas de Crianza, Reserva, Gran Reserva, hablán de 2 tipos de crianza, la crianza en barrica y la crianza en botella. Y que normalmente hay un mínimo para ambas(Aunque la de la crianza en botella sea por defecto). Quicir en Rioja un Crianza son +24 meses , de los cuales un mínimo son 12 meses en barrica. Por tanto los 12 meses restantes, en botella, tb se consideran parte de la crianza. Y con diferentes cifras, el concepto se repite en todas las DO's donde la categoría de Crianza esta regulada(Que no es en todas las DO's). 

    Aquí tienes algunos ejemplos.

    https://blog.invinic.com/diferencias-crianza-reserva-granreserva

    #10
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: El sabor de un vino crianza mejora si lo guardo en cava de madera despues de comprar?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Me uno a tu opinión.

    Al final lo que se necesita es una habitación / nevera que tenga una temperatura y humedad constante, dentro de los parámetros de conservación del vino (buena humedad y una temperatura entre 12-18º).

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar