¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

42 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Xavi T

    Igual es necesario un estres hídrico, y una pobreza orgánica, pero hasta ciertos niveles, date cuenta que poco viñedo encontrarás en Los Monegros por ejemplo y sin embargo si que hay majuelos a puntapala en riberas fluviales (Duero, Guadiana, etc). Con el tema de la uva, yo creo la cosa está en un un 60% suelo 40% hombre, el suelo es fundamental para dar una materia prima de calidad, pero sin la mano del hombre es como tener un tio en Graná (que ni tienes tío ni tienes na). Aunque no conozco a nadie que haga buen vino con malas uvas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo estoy con jose, depende de para que lo quieras(Obviamente cada variedad tiene unas necesidades distintas) y como lo quieras elaborar. 

    Aquí hay un resumen de tipos de suelo y lo que transmiten al vino. No hase falta desir que esto debe ser muy a grandes rasgos, pero entiendo que sirve como ejemplo.

    https://www.comenge.com/blog/viticultura/tipos-de-suelo-vinedo.html

    Respecto al stress hidrico, los años más frios y humedos suelen dar grandes cosechas(Riojas de los años 40-50-60 los más frios y lluviosos de todo el Siglo XX), la mayor parte de las grandes zonas vinícolas estan altededor de cuencas hidricas importantes y algunos de los grandes vinos del mundo se elaboran en zonas donde la falta de agua no es precisamente su carácteristica más reseñable, al contrario.

    A mi me marco mucho el programa En Clau de Vi, que mostraba a Lopez de Heredia y a Remirez de Ganuza y demostraba que haciendo prácticamente lo contrario en casi todo, ambos hacian vinazos y prácticamente en la misma zona. 

    Luego la respuesta a casi todo en el mundo del vino, es, Depende.

    P.D: Eso no implica que sea el azar o que no haya unas normas basicas a seguir, pero que para llegar a Roma puede haber muchos caminos. Y tb, que en cualquiera de ellos te puedes perder como no sepas lo que haces o se tuerza el plan trazado.

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ufff, pues sin ser un experto, está claro que el suelo es muy importante... Igual que la variedad que esté plantada, que sea acorde al suelo y la climatología. Y esa variedad, seguramente habrá sido plantada pro el hombre.

    El hombre siempre será necesario y tendrá un pequeño porcentaje, porque ha de controlar la viña, su evolución, ver que no tenga problemas, etc.

    Pero qué es lo más importante en la ecuación, pues creo que el suelo - climatología - variedad deben tener un porcentaje similar.

    Pero son palabras de una persona que no tiene muchos conocimientos técnicos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenas Mara !!

      Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Con el vino y con los suelos creo que pasa igual. Unos te dicen que no tiene que haber hierbas alrededor de la uva porque la competencia no es buena. Otros todo lo contrario, la hierba y los bichos tienen que ser algo normal.

     Lo bueno es que eleboren vino de calidad y que nosotros lo disfrutemos. Cuanto mas profundizamos en el mundo del vino mas nos perdemos y menos sabemos.

    #20
    Abelg
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Xavi T

    La riqueza del suelo y de su composición hacen que las raíces no precisen profundizar mucho para buscar sustento, y por lo tanto las viñas son más débiles e incapaces de sobrevivir ante circunstancias negativas (exceso de agua, calor, etc...).

    Por el contrario, suelos relativamente pobres en superficie, hacen que la viña tenga que buscar el alimento a mayor profundidad, haciendo, produciendo plantas generalmente más fuertes, más longevas, y capaces de autorregularse.

    Todo ello, unido a la buena conducción de la mano del hombre (es decir, podas cortas, poda en verde, deshojado, cubierta vegetal, etc...), hacen que el equilibrio pueda llegar a la excelencia, cosa que sólo se produce cuando concurren todos los factores, a mi juicio.

    #22
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues me alegro de que estés tan confundido como yo, bueno, no es que me alegre pero es que te entiendo y se ve que entiendes porqué había abierto este hilo.

    En fin...

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Lovecft

    El tema es que realmente hay muchos más facotres que influyen que los tres que he sacado a colación. Las variedades de uva, por ejemplo, hay algunas que se benefician del estrés hídrico pero otras, simplemente se mueren.

    Creo que al final cada terroir se tiene que identificar y que lo que vale para uno no vale para el otro, pero, y esa es otra pregunta ¿cómo delimitamos un terroir?

    Ahí te lo dejo...

    #24
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Xavih

    He leído varias veces tu mensaje y el mensaje de "depende" casi es la reflexión que más encaja, pero si lo piensas bien, el azar puede simplemente ser un enfoque borroso, una mirada general. Si se enfoca en tamaño diminuto, seguro que a lo mejor no hay tanto azar.

    Al escribir mi respuesta anterior me ha surgido una nueva pregunta que creo que tiene que ver con lo que planteas ¿cómo delimitamos un terroir? Porque dependiendo de las reglas que apliquemos, puede ser desde una microparcela a un latifundio (bueno, creo que eso ha sido una exageración)

    #25
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues yo creo que al final del día los conocimientos técnicos no son tan importantes, en muchos casos es una cuestión de sentido común y si te lees todo lo que se ha escrito en este hilo, realmente todos estamos intentando aplicar ese sentido común, exactamente igual que lo has hecho tú Carlos :-)

    #26
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de pepecano

    ¡Buenas Pepe!!!!!

    Pues no te falta razón pero es que una es inquieta por naturaleza y no puede evitar darle vueltas a las cosas. ¡Qué se le va a hacer! A estas alguras ya no voy a cambiar ;-)

    Un abrazo,

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si, es demasiado complejo, incluso variedades de uva que en una subzona o en un majuelo arrancan y tiran para arriba dando buenos resultados y en otros no...Y no hablo de una mega D.O. como Rioja, sino de Priorat, y de variedades como la Syrah.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Y por cierto. Buenas Mara!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que me puse al lío y no te dije ni hola :-D

    En cuanto a lo que comentas, pues como muchos temas en la vida, que aplicando algo de sentido común, pues puedes sacar unas conclusiones o conseguir unos resultados más o menos acertados. Pero con conocimientos, los resultados son mejores, jejejeje.

     

    Un besazo ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Tema muy complejo.

    Empezando por el clima, me gustan estos vinos que expresan una añada, el clima debería estar en cada botella y el reto de cada vitivinicultor (bodega) debería ser el de expresar de la mejor forma esa añada. Un 15% que no controlamos pero debemos dar respestas al devenir climatológico. Aquí ya nos aparece la parte humana, decisiones, hay que tomar decisiones, en campo y en bodega, para intentar expresar ese clima de esa añada en concreto de la mejor forma posible.

    Los suelos, volvemos a la parte humana, lo primero hay que seleccionar es ese suelo especial, la decisión de plantar en un determinado suelo debe ser la primera buena decisión que debemos tomar. El otro día en una cata desenfadada con otros dos foreros de verema, los grandes Lomestre y XaviT, otro participante nos comentaba que todos los viticultores de Felanitx (Mallorca) van como locos por plantar en una zona concreta; porque se han dado cuenta que hay algo especial en ella, la zona, los suelos, la inclinación, orientación, altura... todo eso configura un viñedo especial donde el hombre ha decidido plantar. Una vez escuche a un viticultor de avanzada edad decir: ¡lo que es bueno para la vid no es bueno para el hombre! al referirse a los laboriosos trabajos en un viñedo donde era complicado trabajar pero de donde salía una uva espectacular. 45% mano y mente humana, decisiones humanas. Mínima intervención pero gran poder de decisión.

    El suelo, una vez hemos encontrado ese suelo, ese suelo capaz de crear algo mágico... hay que dejar que fluya, entenderlo, tomar buenas decisiones para sacarle el máximo provecho. Rico o pobre, dependerá de que vino queramos hacer, un vino joven, mucha fruta, poca estración, divertido, desenfadado... suelo rico. Ahora bien, yo creo que esos suelos especiales deben ser dedicados a vinos de otro estilo, mi sensación es que esos suelos especiales suelen ser pobres, obligan a la planta a profundizar sus raices, a buscar aliento para sacar lo máximo de sí en busca de la supervivencia, esos suelos suelen ser pobres.

    A partir de ahí, de un buen suelo hay que crear un buen "terroir", un ecosistema en perfecto estado de equilibrio, solo así llegará esa harmonia en forma de vino, esos vinos con un poco de todo y faltos de nada, mesurados, expresivos, mágicos... ese ecosistema perfecto vuelve a depender del hombre, vida, control de plagas si perder vida, minimización del impacto del sol en la zona mediterranea... porque ese equilibrio no es el mismo en cada zona, una variedad concreta para cada zona, la mejor adaptada, un clon correcto... 40% ese suelo que si va acompanyado de buenas decisiones humanas se eleva y traspasa a un nivel superior.

     

     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar