Foro de Vino > ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

Yo estoy con jose, depende de para que lo quieras(Obviamente cada variedad

<< Volver al mensaje 'Yo estoy con jose, depende de para que lo quieras(Obviamente cada variedad'

#17
Xavih
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

Ver mensaje de Mara Funes

Yo estoy con jose, depende de para que lo quieras(Obviamente cada variedad tiene unas necesidades distintas) y como lo quieras elaborar. 

Aquí hay un resumen de tipos de suelo y lo que transmiten al vino. No hase falta desir que esto debe ser muy a grandes rasgos, pero entiendo que sirve como ejemplo.

https://www.comenge.com/blog/viticultura/tipos-de-suelo-vinedo.html

Respecto al stress hidrico, los años más frios y humedos suelen dar grandes cosechas(Riojas de los años 40-50-60 los más frios y lluviosos de todo el Siglo XX), la mayor parte de las grandes zonas vinícolas estan altededor de cuencas hidricas importantes y algunos de los grandes vinos del mundo se elaboran en zonas donde la falta de agua no es precisamente su carácteristica más reseñable, al contrario.

A mi me marco mucho el programa En Clau de Vi, que mostraba a Lopez de Heredia y a Remirez de Ganuza y demostraba que haciendo prácticamente lo contrario en casi todo, ambos hacian vinazos y prácticamente en la misma zona. 

Luego la respuesta a casi todo en el mundo del vino, es, Depende.

P.D: Eso no implica que sea el azar o que no haya unas normas basicas a seguir, pero que para llegar a Roma puede haber muchos caminos. Y tb, que en cualquiera de ellos te puedes perder como no sepas lo que haces o se tuerza el plan trazado.

<< Volver al mensaje 'Yo estoy con jose, depende de para que lo quieras(Obviamente cada variedad'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar