¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

42 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    ¡Buenas! Hace tiempo que no andaba por aquí pero es que hoy quiero haceros una pregunta a la que le estoy dando vueltas...

    Según la definición más comúnmente aceptada, el terruño o "terroir" se compone de la combinación equiibrada de tierra, climatología y mano del hombre. En esta ecuación ¿qué porcentaje creéis que se le debe dar al suelo?

    ¿Un suelo pobre es mejor para la vid que un suelo rico?

    ¿Y qué sería para vosotros un suelo pobre o rico? ¿Tiene que ver sólo con la composición mineral o la vida microbiológica tiene también su importancia?

    Pues eso, que ahí os lo dejo...

     

    #2
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara et al,
    ¿rico o pobre? Ni uno ni otro: el adecuado para la vid. Cojamos al mejor viticultor que tengamos en mente, yo me ocupo de buscarle la tierra. A diario paso por tierras muertas, echas un cristo entre poligonos industriosos que otrorar fueron huertas. Huertas de patatas y sandías, tampoco nos pongamos finos. Lo que para unos frutos es bueno, para otros no tanto. El vino que saldría de ahí dificilmente será Montrachet o Carrascal. Alcorcón no es Ay.

    Saludos,

    Jose

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Suelo pobre o rico?, normalmente la viña siempre se ha puesto en suelos pobres, porque los suelos ricos eran reservados para otro tipo de plataciones con una producción más rentable, ( el dinero manda). En cuanto al porcentaje, pues te diría que depende el suelo, si la viña necesita muchos cuidados pues dale un porcentaje alto al cuidador y si no lo necesita pues dejemos al terruño que se exprese con la mínima intervención en él. Nos faltaría aplicar un buen porcentaje al clima, factor indispensable que nos guiará por un lado u otro.

    ¿Tiene que ver sólo con la composición mineral o la vida microbiológica tiene también su importancia?

    Pues para que surja la mágia de un gran vino, las dos son muy importantes, aunque quizás la composición mineral te dará los ragos del vino y la microbiológica te lo agradecerá la planta.

    Un saludo.

     

    #4
    Abreunvinito

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Hola Mara:

    Me alegro de verte por aquí.

    Creo que todo suma (o resta) para llegar al producto final. Cada vez es más importante el campo así que creo que ajustar todos los elementos: suelo, poda, variedad de uva con climatologia, levaduras, etc... se va haciendo más necesario para el mejor producto final.

    Saludos,

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose:

    A lo que  me refereía es a qué nivel de importancia tenía, es decir, yo creo que hay algunos terrenos en los que por ejemplo, se cuida más la microfauna, se permite la cubierta vegetal, en definitiva se potencia que haya más vida en el ecosistema de la vid y no sólo un cultivo extensivo y exclusivo.

    Yo creo que esto tiene que ser positivo ¿no? Y sin embargo, he visto suelos pobrísimos de los que salen grandes uvas. No sé, este asunto me tiene algo confundida...

    #6
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    No es para menos. Ves algunos lugares que parecen selvas con viñas y ole sus vinos. Y luego ves otros que puedes comer sopas en el suelo, jardines afrancesados con viñas y también les salen unos vinos que ole.

    Pero esto va en todos los órdenes de la vida del vino. También lo podemos trasladar a la bodega y los procesos. Hay unos que lo hacen de un modo y otros de otro. Y en ambos casos salen vinos que nos gustan.

    Quizá es que esto no es tan sencillo. No son matemáticas. Y también alude a nuestro propio sentimiento de qué consideramos correcto. Lo pongo fácil, a mi me encanta ver una tierra viva llena de bichos saltando, pájaros piando, conejos corriendo y águilas cazando. Soy así de simple.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Bueno, pero entoncesl, si la planta agradece la composición microbiológica al final lo acabará agradeciendo el vino también ¿no? Yo es que antes sólo pensaba en mineralidad cuando pensaba en suelos y ahora me doy cuenta de que hay muchas más cosas...

    En cualquier caso cada vez estoy más convencida de que el suelo tiene una importancia mayor que la que se le daba porque si no fuera por el suelo yo creo que hay milagros que no se producirían, porque las dos otras partes de la suma no dan 100...

    #8
    Josep_Gallego

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Buenas noches y saludos Mara,

    Creo que es un elemento muy importante, a veces esa importancia reside en su riqueza y en otros casos en su pobreza. En el Priorat hay poca materia orgánica y eso mejora el resultado final. En otras zonas al contrario, pero en todo caso tiene una gran incidencia sobre el producto que se obtiene y a eso yo le llamaría mucha importancia. Aunque a veces sea difícil de entender.

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de jose

    Pues va a ser que tienes razón Jose, que las matemáticas, aunque algunos dicen que tienen la respuesta a todo, no es así. Yo creo que por eso me ha gustado siempre todo lo relacionado con el vino, porque a veces tiene lógica y a veces no, y es ese azar potencial lo que también le da su gracia ¿no?

    Aún así, supongo que los agrónomos, los químicos y los enólogos que son un poco de las dos cosas, se devanarán los sesos y harán miles de pruebas y experimentos. Que los hagan, que para eso es su trabajo, pero a ver si alguien se pasa por aquí y nos cuenta...

    Un saludo,

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y yo también me alegro Diego :-)

    Claro, yo también lo creo, pero es que hoy tenía la noche tonta y por eso le daba vueltas a si una cosa era más importante que otra. 

    Yo creo que en cuanto al suelo, lo más importante es entenderlo, y si lo logras, sea pobre o rico, ya tienes mucho camino recorrido para conseguir buena uva.

    Un saludo,

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy de acuerdo pero quizás lo que nosotros vemos como un suelo pobre en materia orgánica sea simplemente eso, lo que nosotros vemos, es decir que quizás, si cavamos metros abajo sí encontramos esa materia orgánica, simplemente la planta tiene que luchar más, ir más abajo para conseguirla, y ese esfuerzo que hace se ve reflejado en la uva.

    No sé ¿qué opinas?

    Un saludo Josep,

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Opino que técnicamente es un suelo pobre pero esa lucha por la escasez tiene premio como bien señalas. Por eso el suelo es importante aunque pueda serlo de distintas formas. Saludos!

    #13
    Abelg
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    De los factores que forman parte de la ecuación que planteas, yo creo que hay 2 factores que son determinantes, como son el suelo y la climatología, y aunque la mano del hombre es también importante, pero sobre todo lo es para no romper el equilibrio "mágico" que en algunos lugares se produce y que hacen que un determinado suelo, precisamente por estar situado donde está (y tener la composición mineral y microbiológica que tiene), y por tener el clima que tiene, nos haga hablar de un "terroir". En esos casos, el hombre ayuda o coadyuva a que la naturaleza siga su curso, pero no mucho más.

    Evidentemente la mano del hombre es importante, porque si en ese "terroir" decidió plantar viñas hace decenas de años, en lugar de plantar almendros o cualquier otra planta, y tras años de observación llegó a la conclusión de que el terreno era ideal para la viña, no le podemos restar importancia, sobre todo si ha conseguido productos (vinos) que con características objetivas similares no se producen en otros lugares.

    En suma, daría prevalencia al binomio suelo/clima (imaginemos un suelo como el de Borgoña, con 40 grados centígrados), sin restar importancia a la mano del hombre, sin que ésta sea determinante.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Un suelo pobre es mejor para la vid que un suelo rico?

    Ésa es una pregunta que yo también me planteo a veces. Hay mucha vid vieja en suelos pobres si bien por lo que se comenta arriba: se plantaba dónde otros cultivos no podían funcionar, ya que es una planta muy rústica y poco exigente. También sucede con los olivos y otros cultivos del estilo.

    Siempre se oye hablar, no sé si como publicidad, de la pobreza de los suelos de tal y tal viñedo y las grandes uvas que salen de ellos. Por otro lado, cuando lees algo de bibliografía, puedes ver cuáles son las necesidades de la vid y las enmiendas que se recomiendan por parte de investigadores ilustres. Y cuando ves que se abona con orgánico en lugares como Priorat entonces es cuando empiezas a no entender nada de nada.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar