Foro de Vino > ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

De los factores que forman parte de la ecuación que planteas, yo creo que hay 2

<< Volver al mensaje 'De los factores que forman parte de la ecuación que planteas, yo creo que hay 2'

#13
Abelg
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Qué importancia le dais a los suelos en relación con la calidad de la uva?

Ver mensaje de Mara Funes

De los factores que forman parte de la ecuación que planteas, yo creo que hay 2 factores que son determinantes, como son el suelo y la climatología, y aunque la mano del hombre es también importante, pero sobre todo lo es para no romper el equilibrio "mágico" que en algunos lugares se produce y que hacen que un determinado suelo, precisamente por estar situado donde está (y tener la composición mineral y microbiológica que tiene), y por tener el clima que tiene, nos haga hablar de un "terroir". En esos casos, el hombre ayuda o coadyuva a que la naturaleza siga su curso, pero no mucho más.

Evidentemente la mano del hombre es importante, porque si en ese "terroir" decidió plantar viñas hace decenas de años, en lugar de plantar almendros o cualquier otra planta, y tras años de observación llegó a la conclusión de que el terreno era ideal para la viña, no le podemos restar importancia, sobre todo si ha conseguido productos (vinos) que con características objetivas similares no se producen en otros lugares.

En suma, daría prevalencia al binomio suelo/clima (imaginemos un suelo como el de Borgoña, con 40 grados centígrados), sin restar importancia a la mano del hombre, sin que ésta sea determinante.

<< Volver al mensaje 'De los factores que forman parte de la ecuación que planteas, yo creo que hay 2'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar