Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

54 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Rudolf Steiner está considerado como el padre de la biodinámica y dice que:

    todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales

     

    Hasta hace unos años no se encontraban mucho vinos de este estilo, bueno, mejor que estilo digamos de esta filosofía. Una filosifía que por ejemplo se guía por calendario astronómico  a la hora de realizar los trabajos en la viña. Sin embargo, cada día son más lo vinos biodinámicos que encontramos en el mercado. Vinos más naturales y con un espíritu que da a enterder que los viticultores quieren volver a sus orígenes. 

    Entiendo que todas aquellas personas que aman el vino y la tierra de la que proceden, aman también la naturaleza y sienten un profundo respeto por ella. Es por esto que creo que debemos de tener en cosideración esta filosofía de vinos.  Hay gente que no cree en esta filosofía y por lo tanto no aprecia este tipo de producto. ¿Qué podemos decir a favor de estos vinos para convencer a la gente de que son igual de válidos que el resto? ¡Tendremos que pensar en montar alguna cata de vinos biodinámicos para que todos opinéis!

    Un saludo

     

    #2
    Gomez
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Padre de la Biodinámica,filósofo,escritor...entre otras labores fundadas o apoyadas por Steiner.A quien no le suena la pedagogía Waldorf?.
    Mi vida en el vino es muy sencilla y evolutiva es este gran mundo desde hace ya 20 años.
    Lo primero y esencial aunque a veces no tan lo evidente como pudiera parecer es que el vino me guste escapando se modas,esnobismo,corrientes y puntuaciones.
    Después,pues si,efectivamente me fijo el origen de aquel vino que me gusta y fíjate,que coincidencia,muchos de estos han sido realizados con métodos biodinamicos,cosa al final importante ya que viéndolo por el lado saludable,es menos aditivo que entra en mi cuerpo.Pero vamos,lo importante para mí es que me guste.Si ha sido respetuoso con el entorno,pues mejor.
    Si me gustan los vinos biodinamicos,cuando son buenos si.
    Saludos.

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No creo que haya que convencer a muchos de los que participamos aquí de que "son igual de válidos que el resto", como comenta Gómez si el producto te gusta ¡adelante! y si te gusta más mucho mejor.
    Lo que no creo es que la etiqueta "bio" (o cualquier otra) los convierta en mejores ni que por ello deban ser más caros como muchas veces ocurre en multitud de productos de éstos.
    Ahora bien, dicho esto y que me parecen muy bonitos aspectos como lo de los ciclos lunares y demás, cuando el tema de la biodinámica en el vino se lleva al extremo del cuerno de vaca relleno de estiércol me sale algo la vena escéptica.
    Saludos

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Me interesé mucho hace años y coparto muchas cosas y otras que no comparto es porque les encuentro otra explicación, como lo del cuerno de vaca enterrado con estiercol. Si que es verdad que la tierra te da lo que tu le aportas y que por producción y beneficio hay muchas cosas que se han suprimido y las hemos remediado con los pesticidas. La biodinámica no es fácil llevarla al terreno de la rentabilidad, a no ser que ames tu trabajo y estés dispuesto a dedicarle horas y horas, porque la mayoría de los remedios son naturales y hay que actuar muy pronto si llegas a tiempo, de no ser así, en el caso del vino, da la producción por perdida.
    Y ya resumiendo, merece la pena adentrarse en la biodinámica y no solo en el mundo de las plantas y soy de los que todos los años compra el calendario.
    Un saludo.

    #5
    Brice
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Es verdad que Steiner ha sido el precursor del movimento "biodinamico". Lo mencionamos siempre. Es el personaje mas famoso a la hora de hablar de viticultura biodinamica.

    Pero hay otras personas muy importantes y pioneras de la expansion de las agriculturas biologicas y "naturales" a nivel internacional. Podemos mencionar:

    -El discipulo de Steiner, Ehrenfried Pfeiffer que paso de la teoria a la pratica.

    -Abert Howard (ingles) y su agricultura organica. Fertilidad de los suelos y compostaje. Tambien la importancia de su libro "an agricultural testament".

    -Hans Rusch (prusiano) y la pareja Muller (Suizos) que defendian la independencia economica de los campesinos, una agricultura y alimentacion sanas y limpias y la importancia de la actividad de los micro-organismos.

    -Masanobu Fukuoka (japones) que preconizaba una agricultura no-intervencionista, sin poda, sin abono, sin labranza, sin nada. Un estado salvaje de la agricultura.

    Un saludo

    #6
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Nunca hay que olvidar un dato que solemos obviar. La mayoría de vinos que se hacían en España hace 60-70 años, cuando por problemas de autarquía-postguerra-pobreza eramos ajenos a los productos químicos que se utilizaban ya en otros países, ahora irían directos al fregadero.

    Luego cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.

    Ni peor. Al menos en su totalidad.

    Que se ha abusado de esos productos químicos? Que se desconocían en su momento los efectos a Medio-Largo plazo que podían tener en el entorno y que por tanto acababan afectando a la viña? Que más que orientarse a producir vino de más cualidad se orientaba a las producciones masivas?.

    Todo eso lo compro.

    Lo de no usar jamás y bajo ninguna circunstancia los avances cientóificos, lo compro mucho menos. Eso me parece más una posición idiológica que enológica.

    Que tb me parece bien que alguien sensibilizado con esto este dispuesto a sobrepagar determinados vinos o incluso a beberse vinos "peores" que han aceptado esas restricciones(A mi los vinos naturales que he probado, en general no me han gustado y además tienen problemas a la hora de guardas largas, transportarlos a otros países-continentes, etc).

    Que tb es cierto que parece que esas restricciones se van, en parte, solventando.

    #7
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo, de ahí lo que afirmaba que lo importante es el resultado en el vino-producto: si lo encontramos bueno estupendo y si nos gusta "más que otros" mucho mejor todavía, pero sin que su "filosofía" de producción me condicione "a priori".
    Recientemente tuve la suerte de visitar algunas bodegas y viñedos en el Loira y entre ellos uno bio-eco y, francamente/EMHO, estando buenos no fueron los mejores que probé durante mi estancia allí.
    Saludos

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    El concepto de Gaia nos está volviendo gilipollas. Pasamos de un extremo al otro, del meter mil productos químicos a no hacer nada y que sea la madre tierra la que nos provea del maná. Esto es un poco como la dieta paleolítica y chuminadas varias. Estoy en contra de abusar de los productos químicos, estoy en contra de machacar y sobrexplotar nuestro entorno por lo que estoy estoy totalmente de acuerdo en ser responsable con el medio, pero no hay que ser más papistas que el papa...cualquier tiempo pasado fue mejor....yo siempre contesto lo mismo, hace 200 años la esperanza de vida era de 40 años, seguro que fue mejor?.

    Esto es como la gente que no se vacuna, las embarazadas que no se hacen pruebas y que quieren partos naturales como sus antepasados...de lo que no se acuerdan es de la cantidad de abortos y de bebés nacidos muertos en aquellos años.

    En fin, que centrándome en el asunto del vino...yo voy por la senda del amigo Gomez, lo primero es que el vino me guste, luego si como plus además es absolutamente respetuoso con la madre naturaleza pues es un valor añadido, pero si el vino es malo como un dolor de muelas, que sea biodinámico o no es lo de menos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Lovecft

    Recuerdo un documental acojonante de la BBC, We Met Monsters, que explicaba la colonización de los indígenas australianos, después de los maoris en Nueva Zelanda y brevemente la de los indios en America. Y te quedaba clarito que en un entorno puro de supervivencia ellos utilizaban a la naturaleza en beneficio propio. Aunque eso implicara extinguir determinadas especies o arrasar parte del ecosistema.

    Aristóteles hace 2500 años que lo dejo bien claro. El punto medio my friend.

    Dicho lo cual es cierto que jamás habíamos sido 7000 millones en el Planeta.

    #10
    Pacog

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Yo creo que estamos confundiendo términos. Una cosa es trabajar la viña en biodinámico y otra hacer vino natural.

    Sobre la biodinámica, yo vivo en el Ribeiro, las viñas trabajadas en bio se ven mucho mejor que las químicas y analizando uvas de unas a otras hay diferencia. Aquí cerca de Cenlle se está haciendo un estudio en dos viñas pegadas una en bio y otra tradicional y hay mucha diferencia en el resultado.

    Y luego parece que hablamos de Biodinámica y estamos hablando de Hippies y vinos turbios. Pensar que los viñedos de Romanee Conti o Pingus se trabajan en biodinámica. Por algo será

    #11
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Pacog

    Estrictamente hablando tienes toda la razón, pero es verdad que hay un proceso de algunos elaboradores que empezaron en vinos ecológicos, se pasaron al biodinámico y ahora están elaborando vino natural.

    Desde un punto de vista de distribuidor-consumidor a mi los vinos elaborados con esas filosofías me dan más confianza pq entiendo que es la constatación de que detrás de ese vino hay una persona que los elabora intentando hacer un producto de calidad.

    Pero después esta, no sé si el hippie, pero si al menos el "ideoligizado" cuyo mayor interés es cambiar la forma de elaborar el vino, no tanto por ofrecer un producto mejor, sino por aplicar su filisofía de vida.

    Que personalmente me parece cojonudo, faltaría más que cada uno no pudiera ser consecuente con lo que piensa o lo que siente.

    Pero(Y creo que estamos intentando decir lo mismo Sergio, Eduardo y alguno más) a mí lo único que me importa es que al final el vino sea el mejor posible. Y si es a base de una determinada filosofía, fantástico. Pero si hay que tirar de algún producto químico, en un momento determinado, pq es la mejor opción, tampoco me rasgo las vestiduras. Prefiero eso, a no hacerlo por cuestiones puramente ideológicas y que el resultado sea un vino peor. O simplemente mucho más caro.

    #12
    Eterio
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Lovecft

    No te preocupes por Gaia (o mejor, sí), aunque sigue viva sus funciones defensivas no son suficientes para contrarrestar la feroz agresión humana a la que se ve sometida. El sistema Gaia se encargaba de mantener el equilibrio en la Tierra, ello no es posible con 7000 millones de almas. GAIA está moribunda. En el mar existen, por ejemplo, bacterias que son capaces de devorar los hidrocarburos. Hoy día no dan abasto y se quedan toneladas y toneladas a la deriva.
    Y para no volvernos gilipollas, como dice alguno por aquí, el ojo permanente del agricultor sobre la viña, un poco de agricultura biológica y la mínima química necesaria, nuestros vinos serán más sanos y no más caros.
    Saludos desde un lugar en el que GAIA está derramando sus lágrimas por los humanos.
    Saludos

    #13
    Pacog
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo contigo. En lo del vino natural hay mucha moda y vinos que muchas veces no son nada disfrutables. El problema es que es algo nuevo y en España hay poca tradición.

    En el tema de la química estoy medio de acuerdo. Usar sulfuroso, tartárico o levaduras no me preocupa pero en el viñedo se deberían prohibir muchas prácticas por temas medio ambientales.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Eterio

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Eterio

    Joaquin tienes razón, pero no hay que olvidar que unos pocos miles de indígenas australianos, con una tecnología de lo más primario, deforestaron un continente inmenso.

    Al final como dices en tu segundo párrafo es cuestión de equilibrio. Equilibrio que la tecnología, incluidos los productos químicos, tb nos pueden ayudar a encontrar.

    El problema nunca es la herramienta. El problema son la forma en que esta es usada. Y sobre todo si se piensa a Corto Plazo o a Medio-Largo Plazo.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Pacog

    Es lo que comentaba antes con Joaquin. Estoy de acuerdo que hay que mirar a medio plazo y no por pensar en la última cosecha hay que arruinar un viñedo. O lo que es peor un ecosistema.

    Pero el negarse a emplear los avances científicos simplemente pq algunos los hayan usado de forma irresponsable tampoco me parece mejor opción.

    Repito, los vinos actuales son, en general, infinitamente mejores de los que se hacían hace 50-60 años en España. Entre otras cosas, debido a los productos químicos que se usan en las viñas(De forma responsable, no irresponsable, claro).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar