Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

54 respuestas
    #16
    Jose_J
    en respuesta a Pacog

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Pacog

    La viña en biodinámica tiene tanto más sentido cuanto más adversas son las condiciones, como en Borgoña, Galicia, Loira, Rhin....
    La realidad es que los vinos biodinámicos están mucho más ricos que los convencionales....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #17
    Jose_J
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Los grandes vinos de borgoña son biodinámicos, algunos por convicción(Leroy) y otros (Romanne-Conti) por haberlo probado y descubierto que funciona mejor que lo convencional.
    En general, lo que he probado biodinámico de Alemania, Francia y España me ha encantado, y me ha gustado bastante más que otros elaboradores convencionales equivalentes en zona y precio.
    En vinos naturales, hay de todo. No por ser natural todo es bueno, pero tampoco por ser natural está oxidado. Un ejemplo lo tienes en los vinos de Alfredo Maestro. Llevo años probando casi todos sus vinos todas las añadas y nunca me han salido oxidados.
    Yo soy partidario de la biodinámica en viñedo y del uso de dosis pequeñas de sulfuroso en bodega.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #18
    Jose_J
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No es que sean igual de válidos que el resto, es que por norma general son superiores ;-)
    La media de los vinos biodinámicos es bastante superior a la media de los vinos convencionales.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #19
    Jose_J
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Lovecft

    El problema es:
    1 )Una uva equilibrada + un poco de metabisulfito + barrica francesa usada
    2 )La misma uva + metabisulfito +enzimas+levaduras seleccionadas + acido tartárico + bacterias lacticas + barrica nueva con tostado alto + clarificante + filtrado
    No sólo es más natural el primer vino, sino que está mucho más bueno.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #20
    Xavih
    en respuesta a Jose_J

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo no sé tu pero yo en una cata a ciegas soy incapaz de saber si un vino es ecológico, biodinámico o convencional. Luego no veo que eso influya de ninguna forma en la calidad del vino. Si el vino esta bien hecho, claro. Otra cosa es en la conservación de la viña y/o el entorno mediambiental.

    Hasta hace poco la mayor diferencia estaba en el precio del vino. Ahora cada vez menos, por suerte.

    Después esta el tema de las certificaciones. Hay muchas bodegas-viticultores que utilizan las técnicas y la filosofía ecológica-biodinámica y por diversas razones(Normalmente puramente económicas, pero a veces por ciertas incongruencias de las normativas) no pueden etiquetar como tales, pero a todos los efectos esos vinos se elaboran siguiendo esos preceptos.

    Y en cambio otros que en teoría tienen esas certificaciones, yo no pondría ni el dedo meñique en el fuego por ellos.

    Los vinos naturales son otra cosa. Esos si los suelo identificar en una cata a ciegas. Normalmente para mal.

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Buenas.
    En cata ciega puedes detectar vinos que han tenido problemas por falta de sulfuroso, aunque no detectarías vinos sin sulfuroso que estén perfectamente ;-)
    Yo llevo elaborando vino artesano desde 2011, siempre con uva ecológica y con dosis pequeñas de sulfuroso al pisar la uva y al embotellar.
    Lo que he notado es que las partidas en las que no añado meta al embotellar tienen una intensidad frutal distinta a las partidas en las que añado meta. Los vinos sin meta "pierden" algo de su identidad varietal(tempranillo-monastrell-syrah...) para parecerse a otros vinos de otros elaboradores y otras variedades también sin meta. Pero siempre hablando de vinos muy ricos y sin defectos.
    Sobre certificaciones y etiquetas:
    Este año he empezado a elaborar vino en plan comercial. Es uva ecológica, de la DO Bullas, y en bodega sólo añadiré dosis pequeñas de metabisulfito.
    Técnicamente, sería vino ecológico, pero no lo etiquetaré como tal por dos motivos:
    - Hay que pasar por caja para la certificación.
    - el mercado en España, no sólo no lo valora, sino que muchos consumidores(por su falta de conocimiento) desconfíen de la calidad del vino.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    Xavih
    en respuesta a Jose_J

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Jose_J

    En definitiva que los vinos naturales tienden a ser "sosos-planos".

    Salvo algunas excepciones.Lo que he probado de Francia natural, me ha gustado más. Lo que he probado de aquí, salvo 3-4 casos de vinos sobresalientes, mucho menos, sosos-planos-simplemente extraños y como dices alejados de lo que esperas de vinos varietales o de esa zona.

    En cuanto al tema de la certificación, hace unos meses hablaba con un pequeño elaborador riojano que tiene pequeñas viñas viejas esparcidas por varios municipios y me comentaba que él seguía todos los preceptos ecológicos y algún que otro biodinámico pero que no podía obtener ninguna certificación pq le obligaban a tener unos metros de separación entre viña ecológica y viña convencional(Sus vecinos no lo eran), que en caso de llevarlo a cabo implicaba perder buena parte de la producción.

    Y tener que arrancar bastantes viñas viejas. Lo cual me parece un disparate que ningún papel "oficial" contribuya a ello, en vez de ayudar a conservarlo.

    Por eso decía que en la legislación hay lagunas, incongruencias, prevenciones innecesarias/exageradas que además del coste ahuyentan a muchos pequeños elaboradores.

    Por contra, otros mucho mayores, tienen esos certificados y me gustaría ver si eso aparte de un motivo de Mkting-venta ha influido en su forma de trabajar. Pq lo que es en la calidad de sus vinos, yo no he notado nada.(No names, no sea que demanden).

    Si no te importa te manda un privado por lo de que has empezado a elaborar vino.

    #23
    Jose_J
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Yo no he dicho que sean sosos-planos. Digo que la fruta que tienen pierde algo de carácter varietal, pero es una fruta muy rica.
    En mis vinos comerciales sí añadiré meta al embotellar, ya que el no uso de metabisulfito es arriesgado.
    Te pongo las catas de un vino con una variabilidad en botella digna del mejor debate:
    https://www.verema.com/vinos/44633-chassorney-saint-romain-sous-roche-2006#ficha

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #24
    Jrcamarasa

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Como habéis comentado varios compañeros, y como casi siempre, en el término medio está la virtud. Una cosa es respetar la agricultura ecológica y/o biodinamica y otra distinta ser un kamikaze de la ecología que nos lleve a un vino imbebible. Los compis catalanes tenéis en el Priorat un buen ejemplo de elaboración con agricultura biodinamica donde se respetan todos estos preceptos usando el sentido común, de forma que se consiguen vinos biodinamicos, de buena calidad y que por cierto, efectivamente no tienen porqué ser más caros que los demás.

    #25
    Jrcamarasa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Jose_J

    En el tema de las certificaciones estoy totalmente de acuerdo en que es un rollo de mucho cuidado, además de pasar efectivamente por caja. Sin embargo discrepo de que no haya mercado, conozco bastantes sitios donde sólo los vinos certificados ecológicos tiene entrada. Aunque si es cierto que si la producción no es mucha y tiene salida en los canales comerciales digamos "normales", quizá no tiene mucho sentido invertir en etiquetas. Aún así pienso que en el futuro tendrá cada vez mayor importancia.
    Saludos!

    #26
    Gemma Peyro
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Cierto, conozco unos cuantos bodegueros que cultivan y trabajan en esta línea y no están certificados ni más ni menos que por el desembolso económico que supone. ¡En muchas ocasiones nos encontramos con este problemilla!  Pero creo que el que siga por este camino y haga bien su trabajo tendrá su recompensa en el futuro. ¡Estoy convencida de que estos vinos irán a más y a mejor!

    Un saludo

    #27
    Xavih
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Efectivamente a nivel de Mkting el resultado es siempre positivo nunca negativo, que diría Van Gaal. Es cierto que hay un % mucho más bajo de otros países que están concienciados con el tema ecológioo-biodinámico. Pero lo hay. Y con sus circuitos específicos a los que no tienes acceso si no tienes ese certificación. Circuitos comerciales donde además de valorarse esa certificación tb se valora el ser un elaborador pequeño.

    Y en los demás circuitos donde eso no se tiene tan en cuenta, siempre se valora como algo positivo. Se da por supuesto que al ser ecológico, será de más calidad pq seguro que esta bien hecho(Cosa que no tiene pq, pero existe esa mentalidad).

    No digo que haya un público donde al ver la etiqueta ecológico en un vino lo asocie con vinos difíciles o raros. Pero ese público tampoco es probable que comprará vinos que no fueran de 2-3 €'s o como mucho de 4-5 €s en los líneales de Super. Luego ese público nunca seria público objetivo de un pequeño elaborador de Bullas(Donde el 99,9% del mismo, no deben saber ni que existe una DO con ese nombre).

    El problema de las certificaciones son básicamente de 2 tipos. Económicas y Administrativo-Gestión. Los primeros es que el coste de la certificación, en cuanto a los requisitos que implica, es significativo. Casi prohibitivo para pequeños elaboradores. El segundo, que algunas de las restricciones, como p.e. el perímetro de aislamiento con viñas no ecológicas-biodinámicas en grandes fincas no parece tan exigente. Pero en pequeños propietarios, que tienen varias pequeñas viñas diseminadas, es un disparate, pq obliga a arrancar parte del propio viñedo(Que suele ser el más viejo, de mayor calidad).

    Con lo cual hace que gran parte de las viñas ecológicas-biodinámicas sean de viña nueva para no tener que hacerlo en viña vieja. Lo que claro que afecta a la calidad del vino. Pero no por el hecho de ser ecológicas-biodinámicas, sino pq no es lo mismo un vino sacado de una viña de 3-4 años, que una de 70-80. De hecho, no tiene nada que ver.

    #28
    Corral

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Aunque no termino de entender el agresivo lenguaje con el que algunas personas pretenden defender o denostar ciertas visiones, creo que es un buen retrato de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Creo que la biodinámica es una manera de ver la agricultura, y en principio no hace daño a nadie, de momento. En cuanto a los vinos, pues muchos elaboradores son buenos y otros no tanto, aunque sean buenos viticultores. Yo creo que son vinos más originales, de eso creo que no cabe duda ... porque los convencionales los produce la industria del vino. Ni más ni menos.
    Y luego, a la hora de comprar suele haber 2 factores que influyen principalmente:
    - Los gustos personales,
    - El precio, que se desea y/o se quiere pagar.
    Y en esto es complicado mediar ... Los vinos biodinámicos actualmente son más caros porque cuesta más producirlos, es impepinable.
    Lo mejor es probar y valorar y disfrutar y poder pagar. Y así todos contentos.

    #29
    Xavih
    en respuesta a Corral

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Corral

    Hombre quejarse de la agresividad y sectarismo después de soltar que todos los vinos que no son biodinámicos son fábricas de vino y que los biodinámicos son más originales, tela.

    Ninguna de las bodegas que distribuyo es "oficialmente" biodinámica. Y te puedo asegurar que ninguna de ellas es una fábrica de vino. La mayoría son familias de viticultores, con viñedos propios, con un porcentaje importante de viñas viejas, a veces en zonas de dificil acceso, de variedades locales y que intentan ser fieles a esas variedades y a la tradición enológica de la zona.

    Despacharles a ellos como fábricas de vino, si me parece denostarles.

    En cambio conozco más de una y de dos bodegas, oficialmente biodinámicas, que producen centenares de miles de botellas, con viñas de altas producciones, recien plantadas y de variedades internacionales y que sus vinos son comerciales y de gusto "europeo".

    Y no por ello doy por supuesto que todos los ecológicos o biodinámicos son lo mismo que ellos. Al contrario, estoy convencido que la mayoría que usa esa filosofía lo hace por respeto a la viña y al producto que sale de ella.

    Como has dicho, al final es muy sencillo, probar los vinos y valorar su calidad.

    #30
    Gemma Peyro

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que esta tendencia está para quedarse y que esta manera de trabajar tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo, claro. Probablemente haya muchos elaboradores que siempre habrán trabajado en esta línea pero no lo etiquetaban como biodinámico pues para ellos es su forma natural de trabajar el campo. No se trataba de nada especial sino que siempre habían trabajado como sus antepasados. Lo que pasa es que desde hace unos años, con la fuerte llegada del marketing,  queda mejor si lo plasmas etiqueta. 

    Respecto a la normativa vigente de certificación, lo que pasa es que no facilita las cosas, pero bueno, es lo que hay y esperemos que poco a poco se vaya adpatando a la realidad. Porque como decía Xavih, la Administración, a veces peca de acciones totalmente incongruentes y en vez de facilitar las cosas las complica más. 

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar