Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

54 respuestas
    #31
    Corral
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, no sé lo que es la tela, excepto que a veces se utiliza para denominar al dinero.
    No creo, de ninguna manera, que yo haya dicho nada parecido a lo que, según usted, he dicho. En ningún momento he dicho que los "no bio" sean convencionales.
    Y el término industria del vino, pues no se refiere a fábricas de vino, bien lo sabrá usted que es distribuidor, forma parte de la industria, le guste o no. Pero con esto yo no trato de denostar su labor.
    Y decir original no es alabar su calidad, original significa original, la calidad es un tema de normalización y regulación.
    Dicho esto, creo que seguimos viendo la agricultura de forma diferente, la industria de forma diferente, el lenguaje de forma diferente, y muchas cosas de forma diferente. No creo que vayamos a ponernos de acuerdo, y como en esto nadie lleva razón, pues no quiero entrar a valorar el resto de sus palabras excepto aquéllas en las que usted interpreta a su manera las mías.
    Buena suerte con las ventas.

    #32
    Xavih
    en respuesta a Corral

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Corral

    Llamar parte de la industria a muchas bodegas familiares que sacan adelante su proyecto, robándole horas a su tiempo de ocio y restándole números a su C/C, que apenas producen unas miles de botellas y que no sólo no pueden vivir de su pasión, sino que les cuesta mucho esfuerzo y dinero no sé si era peyorativo, lo que si sé es que no era especialmente descriptivo con su realidad.

    Y esa realidad es la misma, tengan un certificado que ponga bio, o no lo tengan. Sepan quien es Rudolf Steiner o que les suene a jugador del Bayer Leverkusen.

    Tampoco entiendo que significa original en un vino. Y menos que la biodinámica implique un tipo de vinos en si mismo. Corelium de Terra de Verema es un Priorat extraordinario, biodinámico, y clásico, clásico, clásico. Y los vinos de Dominio de Punctum, son muchos biodinámicos, de viñas jóvenes, variedades internacionales y comerciales, muy comerciales pensando en el mercado exterior.

    Se parecen en que ambos son muy buenos vinos, dentro de su perfil, de que están bien hechos, dentro de su perfil. Y que ambos son biodinámicos. Ah, si, y que ni uno ni otro es especialmente original. Si es que eso puede definir un vino de alguna forma, que tampoco lo sé.

    Tampoco entiendo eso de que la calidad es una cuestión de normalización y de regulación. Significa que la Rioja, que es una DOC, ahora todo lo que produce con esa etiqueta son vinos de calidad? Pq desde luego, EMHO, jamás se ha hecho en Rioja tanto vino mediocre desde que llevan ese sello en el anverso.

    Para finalizar convencerme a mí es muy fáoil. El día que la mayoría de vinos biodinámicos su calidad este acorde con el precio, ese día seré un convencido. De momento, esto en España creo que aún no pasa

    P.D: Normalmente a los vinos biodinámicos, a pesar de lo que pueda parecer de nuestra conversación, les doy un plus por el sólo hecho de serlo. Pero no tanto por su filosofía en concreto, que como no soy ni viticultor ni enólogo no soy capaz de valorar, sino pq el simple hecho de aplicar una filosfía concreta ya implica un compromiso en la viña que creo que es un buen principio para hacer un buen vino. Un buen principio, no siempre una buena continuación y un buen final, que a mí, es lo que me importa, que el vino que vendo a mis clientes sea el mejor posible.

    #33
    Corral
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Está claro que generalizar no es buen negocio, por que yo admiro muchas de esas familias de las que usted me habla, y cuyo patrimonio es histórico-cultural además de económico.
    Estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que dice pero se podrían matizar muchísimas cosas.
    En cuanto al tema de la calidad es lo que le digo: está normalizada y regulada.
    Y me refiero a cómo se enseña a catar, a puntuar, a vender, a comprar ... y por supuesto que estoy de acuerdo en lo de Rioja, por no mencionar Rueda, Rias Baixas y un sinfin de DO´s cuyo origen es más político que otra cosa y no se caracterizan por "buscar calidad".
    En cuanto al precio de los vinos ... pues al principio los pone el elaborador y luego ya sabe usted quién los pone, el mercado.
    Y biodinámico ... ¿quién es biodinámico? ¿El que lo dice o el que paga el sello de garantía Demeter?¿Y es Demeter un sello de calidad? Pues esto último ya le digo yo que no, es un sello de garantía de buenas prácticas.
    Sabe usted que quién usa chips, levaduras seleccionadas, bacterias seleccionadas, y un sinfin de sustancias sintéticas están más cerca de la industria que quién no las usa. Y sabe también que el uso de todas esta sustancias suele corregir defectos pero también homogeiniza el perfil de los vinos. Pero no trato de denostar a la industria ... Todos tienen derecho a ganarse la vida. Y si hablamos de la agricultura no le digo ...
    Es lógico que los vinos biodinámicos y los ecológicos sean más caros, en general, su producción lo es. Y al final que decida el consumidor, quién se merece la compra, con toda la información en la mano, y con sus gustos y su bolsillo.

    #34
    Xavih
    en respuesta a Corral

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Corral

    Llámame de tú por favor.

    Como dices estamos más de acuerdo de lo que a primera vista pudiera parecer.

    Yo intento trabajar con bodegas pequeñas, que tienen viñedo propio, con viñas viejas, que trabajan sobre todo variedades autóctonas y son fieles a la tradición.

    Pero no es una cuestión de papanatismo, es una cuestión práctica, sus vinos están más buenos, tienen más personalidad, son más varietales, son más minerales, etc, que la mayor parte de vinos del mercado.

    Y no son caros, pq la mayor parte de vinos de su coste, son mucho peores.(Incluso los que tienen muchos puntos Peñin o Parker).

    Ya que mencionas Rueda te voy a poner un ejemplo. Martinsancho. Viticultor de toda la vida, que hace décadas que le vende la uva a Marques de Riscal, que tiene viñas de más de 40 años de la zona de la Seca. Su PVP es de poco más de 6 €'s. Es un Verdejo de los de toda la vida. Es decir aromático(Que no tropical), fresco, seco no dulzón, herbáceo y mineral con un final ligeramente amorgo.

    O sea, es la expresión pura de la Verdejo, no es un zumo de maracuyá que parece un Sauvignon Blanc barato australiano. Es Verdejo, sin artificios.

    Desconozco que técnicas utiliza en la viña, dudo que sean biodinámicas, ni siquiera ecológicas(Desde luego certificado no tiene). Pero antes que por muchos que si lo tienen, por Angel Rodríguez yo pongo la mano en el fuego.

    A mi la parte que me tira para atrás del biodinámico-ecológico-natural es la parte que tiene que ver con la moda. Y con el Mkting. Que la hay, claro que la hay.

    Incluso la parte que tiene que ver con cierto fanatismo-extremismo que a lo mejor tampoco es aplcable en todos las zonas, ni con todas las uvas. Que imagino que tb existe.

    Pero el resto, la que tiene que ver que el buen vino surge de buenas uvas. Y las buenas uvas, salen de buenas viñas. esa te la compro sin rechistar.

    P.D: Y quien dice Angel Rodríguez dice Mº Jose Lopez de Heredia. Alguien va a enseñarle a como a hacer vino a Lopez de Heredia que llevan 150 años haciéndolo prácticamente igual?(Y no soy superfan de los rioja ultraclásicos, pero narices, el respeto a su forma de actuar y a su ética, se lo han ganado con créces, no veo a ningún gurú con derecho a rebatirles nada).

    #35
    Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    En cuanto a lo de la calidad, ahí estoy menos de acuerdo.

    Que es un buen vino? Pues un buen vino es algo que gusta a los que se lo beben. No creo que haya otra forma de definir un buen vino.

    Después están los gustos personales. Claro. Que en los gustos personales hay parte de moda-adistriamento? Pues a lo mejor. Yo era antivinos-Parker mucho que se pusiera de moda que no te gustarán los vinos excesivos.

    Pero modas aparte, siempre habrá gente que le gustarán los vinos estractivos, tánicos, estructuurados, con la madera presente, aunque sea en un segundo plano, cálidos, incluso un pelín alcohólicos. Y otros que le gustarán los vinos más ligeros, más fluidos, donde todo este más integrado sin que nada sobresalga en exceso, donde se note el frescor, la acidez, la mineralidad, sutiles.

    Eso tiene que ver con las modas?

    Pues en parte si, en parte son gustos, en parte son momentos. No sería tan categórico. Yo vendo vinos que no me gustan. Que yo no me compraría. Soy un estafador-impostor-farsante? No sé, igual pienso que no todo el mundo tiene el mismo gusto que yo y que no por eso o no tiene NPI de vinos o esta manipulado por el entorno-mercado-gurus.

    Después a veces los enólogos sois pelín peligrosos, Je, Je, Je. El enólogo de una bodega que distribuyo hace algunos vinos y cavas extraordinarios. Pero algunos de sus vinos jóvenes(sobre todo el Xarel.lo pero no sólo ese), son, EMHO, imbebibles. La acidez te arranca las encías de cuajo.

    Se lo comenté y me dijo, ya es que es el suelo que es muy cálcareo y encima al ser Garraf es un microclima menos tórrido que otras zonas del Penedès por la brisa marina y hace que le cueste más madurar. Y ya sabes, la Xarel.lo es ácida.

    Conye Jordi, la Xarel.lo ya se que es ácida, pero los vinos se hacen para buscar placer, no para tener la sensación de que están haciendo un raspado de encías, Express.

    Vull dir, que esta muy bien, expresar el territorio, ser fiel a la variedad, etc, etc(No lo digo por decir, repito yo es lo que intento buscar). Pero al final el vino ha de estar bueno.

    Y sí, con bueno me refiero que le guste a la gente. Al menos a buena parte de ella. Ser comercial, en el sentido positivo del término.

    #36
    Corral
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Yo lo que quiero es dar mi opinión ... acerca de lo que nos traía el hilo del tema biodinámico. Usted opina que hay marketing o moda, esto último puede ser. Pero espero que sea para quedarse.
    Creo que el público, soberano o no, tenía la necesidad de creer en la humanización del vino. Puede que haya vitivinicultores cuyos vinos demuestren fehacientemente su honestidad y la de su trabajo sin dar pasos tan atrevidos como es éste de la biodinámica. Porque, sinceramente, y a ello me refería en mi primera frase con el término "agresividad", entre los biodinámicos tal vez haya algún hippie, pero creo que se generaliza y banaliza tanto el término que es ciertamente peyorativo. Y cuando se habla de estas personas, en general, no suele ser bien. Y esto creo que es un markéting muy negativo, aunque tenga su público.
    Continuo hablando de los olvidados.
    Mire, cuando alguien hace bien su trabajo en este sector, sobrevive a todo, pero será difícil que se haga rico. Si los biodinámicos persisten en su empeño continuarán, sino serán una moda pasajera.
    No creo que sea bueno en ningún sentido que nadie abandone el campo. De momento hay sitio para todos. Saludos.

    #37
    Xavih
    en respuesta a Corral

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Corral

    Es que lo de la humanización no se como tomarmelo, pq a mi si me suena a hippismo-Mkting progre.

    Creo que es mucho más sencillo de todo eso. La gente lo que quiere son buenos vinos. Y para hacer buenos vinos hay que cuidar bien la viña, hay que preservar las viñas viejas, que son las que más capacidad tienen para hacer buen vino, hay que fomentar las variedades locales, que son las que mejor adaptadas al clima y al terroir y hay que considerar las elaboraciones tradicionales, en vez de copiar las modas del momento, pq son las que llevan décadas demostrando que son una buena forma de elaborar vino en cada una de las zonas.

    Lo demás, las técnicas en concreto para realizar todo eso, yo se lo dejo a los viticultores y a los enólogos.

    Pero en general, a mi los gurus no me gustan. Se llamen Robert Parker Jr, o se llame Rudolf Steiner. Cada uno ha de encontrar su camino y ser fiel a sí mismo.

    #38
    Vidadillo

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Se me ocurren varios comentarios en este tema que me apetece decir y no quedármelos para mí:
    1: Ni Steiner ni ningún contemporáne es el padre de la biodinámica. Estas prácticas se usaban hace siglos, no sólo en España o Europa, en todo el mundo y para diferentes producciones agrícolas.
    2: hoy en día muchas bodegas y elaboradores optan por estas técnicas y no por certificarse, como ya ha dicho alguien previamente.
    3: En zonas secas es quizá algo más sencillo no utilizar fungicidas y herbicidas
    4: El mercado, tristemente, se ha dividido en dos: vinos no certificados como Eco/Bio y vinos certificados. Éstos están en otro rango de precio y tristemente existe la concepción de que el certificado va a tener mala RCP.
    Saludos

    #39
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Vidadillo

    A nivel de ecológicos yo te diría que la diferencia de precios en vinos de su tipo, es mínima. En biodinámicos el problema es que aún hay pocos en España y por tanto es más complicado de decir, pero ahí si se nota más. En Naturales si que la diferencia de precio es muy clara.

    Pero para mi la restricción más que el sobreprecio es asumir el coste. Para una bodega mediana-grande, amortizar la inversión es rápido pq con su capacidad de venta rápidamente ausmen los costes fijos y los varibles una vez instaurados los procedimientos tampoco es un sobrecoste tan grande.

    El problema lo tienen las pequeñas bodegas. Que o no pueden costearse la certificación. O con tiradas de unos picos miles de botellas debieran cobrar 3-4 €'s adicionales por botella para amortizarla, cosa que si haría que sus vinos tuvieran un problema de precio.

    Si realmente hubiera una voluntad de las AAPP y de las DO's de tender hacia un módelo de mejora de la calidad, los costes de la certificación deberían ser mucho más progresivos. Y los requerimientos menos genéricos y más personalizados. No es lo mismo transformar una viña de 10 hctras que una de 0,4 hctras. Los costes en % son infinitamente mayores en el segundo caso.

    #40
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Es muy complicado a una viña que no la has tratado siempre de forma ecológica, acostumbrarla de repente. No considero algo que se tenga que tomar para obtener el certificado a corto o medio plazo. Es un modo de agricultura por el cual hay gente (entre los que me incluyo) que piensa que los vinos salen con mucha más expresión, con personalidad. Ya sea un vino joven o con madera, caro o barato.

    #41
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Vidadillo

    Ahí ya no entro pq sabrás mucho más que yo, pero si eso es así claramente es un problema a C/P, M/P pq aunque su potencial pudiera ser superior, es complicado que una vinya de 15 años por muy ecológica-biodinámica que sea pueda competir con viñas de 60-70 años de su misma zona-clima-terroir.

    #42
    diego_nv60

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Vaya por delante que lo poco que sé de biodinámica fué leyendo a Nicolas Joly, su libro EL VINO DEL CIELO A LA TIERRA: LA VITICULTURA BIODINAMICA.
    Es fácil estar de acuerdo con todo lo que dice en la primera parte de su libro, luego se va enredando y a mi personalmente ya no me convencen otras cosas. Pero no dejan de ser creencias.
    Estaría de acuerdo en ese enfoque de máximo respeto a las características de cada terruño, de cada variedad, y así un largo etcetera de singularidades......PERO..... por la misma razón entiendo que seguir a pies juntillas las recomendaciones de como trabajar una tierra en latitudes, altitudes, climas, etc... diferentes y en épocas muy diferentes, con un estado de conocimiento de la enología y la viticultura tan diferente entre la época en la que nació esta "filosofía" "metodología" y la de hoy ... no creo que sea tampoco muy inteligente.
    Creo en el respeto al terruño y que eso se transmite a la copa, pero creo en la observación de las características de cada hábitat, de cada variedad..etc... y a que cada cual sabrá que tiene que hacer.
    Yo probablemente algo de lo que "predica" la biodinámica adaptaría, pero igual que cogería de otras corrientes.
    Por otra parte en el tema de los vinos naturales, que huyen de la uniformidad, muchos acaban cayendo en aquello de lo que huyen, acaban uniformándose y pareciéndose todos, porque dominan sus defectos y no sus virtudes, tan malo es que dominen los artificios añadidos, como los defectos.

    #43
    Xavih
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de diego_nv60

    Mucho mejor explicado pero es lo que intento decir desde hace mensajes.

    La filosofía de darle la importancia y el cuidado que tiene a la viña y a la vid, pq ahí es donde se hace el vino. La compro al 100%.

    Cuando empieza a dar soluciones mágicas para todo, cae en el mismo error de las técnicas que critica, standarizar-homogeneizar tratamientos que raramente puedes entender como universales para vides, viñedos, climas, tradiciones vinícolas tan y tan diferencidas.

    Por otro lado anatemizar todo lo que los avances técnologicos han aportado a la viticultura en el último siglo, pues tampoco lo compro. Aunque el abuso de la química o de ciertos planteamientos homogéneos puedan tener consecuencias no deseadas, muchas de ellas son las responsables de que el vino actual, sea a grandes rasgos, mucho mejor del que se hacía en España hace 30-40-50 años.

    O no nos acordamos de los Priorat, los Terra Alta, los Jumilla, los Utiel-Requena, los Toro, etc, etc, etc, que se hacían hace 40 años. Donde salvo honrosísimas excepciones eran castañas imbebibles.

    Yo a eso no quiero volver. A utilizar todo lo bueno que tenía la viticultura tradicional, si, pq ahora la podemos complementar mucho mejor con tecnología. La justa y necesaria.

    #44
    Anubis7
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Lovecft

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Y añadire que sin centrarme en el asunto del vino.. ya me repatea tanta tonteria de la biodinamica y la naturalidad , especialmente cuando el producto final no hay quien lo coma o lo beba. Y ante todo mi respeto y gusto por ña naturaleza y la naturalidad. y en vinos naturales , de los que he probado, y han sido bastantes, se salvan 3 o 4.. sin exagerar. Ojo en lo que a mi gusto se refiere. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #45
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

    Ver mensaje de Xavih

    Eso ya es otro tema diferente, la edad del viñedo. Aunque mi opinión es que expresará mucho más una viña bien educada de 15 años que una maleducada (a producir mucho y con ayudas químicas externas) de 80.

    Más abajo exponéis tú y Diego_nv60 las claves. A cada viña hay que darle lo que necesita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar