Foro de Vino > Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Vaya por delante que lo poco que sé de biodinámica fué leyendo a Nicolas Joly,

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que lo poco que sé de biodinámica fué leyendo a Nicolas Joly,'

#42
diego_nv60

Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Vaya por delante que lo poco que sé de biodinámica fué leyendo a Nicolas Joly, su libro EL VINO DEL CIELO A LA TIERRA: LA VITICULTURA BIODINAMICA.
Es fácil estar de acuerdo con todo lo que dice en la primera parte de su libro, luego se va enredando y a mi personalmente ya no me convencen otras cosas. Pero no dejan de ser creencias.
Estaría de acuerdo en ese enfoque de máximo respeto a las características de cada terruño, de cada variedad, y así un largo etcetera de singularidades......PERO..... por la misma razón entiendo que seguir a pies juntillas las recomendaciones de como trabajar una tierra en latitudes, altitudes, climas, etc... diferentes y en épocas muy diferentes, con un estado de conocimiento de la enología y la viticultura tan diferente entre la época en la que nació esta "filosofía" "metodología" y la de hoy ... no creo que sea tampoco muy inteligente.
Creo en el respeto al terruño y que eso se transmite a la copa, pero creo en la observación de las características de cada hábitat, de cada variedad..etc... y a que cada cual sabrá que tiene que hacer.
Yo probablemente algo de lo que "predica" la biodinámica adaptaría, pero igual que cogería de otras corrientes.
Por otra parte en el tema de los vinos naturales, que huyen de la uniformidad, muchos acaban cayendo en aquello de lo que huyen, acaban uniformándose y pareciéndose todos, porque dominan sus defectos y no sus virtudes, tan malo es que dominen los artificios añadidos, como los defectos.

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que lo poco que sé de biodinámica fué leyendo a Nicolas Joly,'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar