Foro de Vino > Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Nunca hay que olvidar un dato que solemos obviar. La mayoría de vinos que se

<< Volver al mensaje 'Nunca hay que olvidar un dato que solemos obviar. La mayoría de vinos que se'

Xavih
en respuesta a EduardoM-Pons

Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Ver mensaje de EduardoM-Pons

Nunca hay que olvidar un dato que solemos obviar. La mayoría de vinos que se hacían en España hace 60-70 años, cuando por problemas de autarquía-postguerra-pobreza eramos ajenos a los productos químicos que se utilizaban ya en otros países, ahora irían directos al fregadero.

Luego cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.

Ni peor. Al menos en su totalidad.

Que se ha abusado de esos productos químicos? Que se desconocían en su momento los efectos a Medio-Largo plazo que podían tener en el entorno y que por tanto acababan afectando a la viña? Que más que orientarse a producir vino de más cualidad se orientaba a las producciones masivas?.

Todo eso lo compro.

Lo de no usar jamás y bajo ninguna circunstancia los avances cientóificos, lo compro mucho menos. Eso me parece más una posición idiológica que enológica.

Que tb me parece bien que alguien sensibilizado con esto este dispuesto a sobrepagar determinados vinos o incluso a beberse vinos "peores" que han aceptado esas restricciones(A mi los vinos naturales que he probado, en general no me han gustado y además tienen problemas a la hora de guardas largas, transportarlos a otros países-continentes, etc).

Que tb es cierto que parece que esas restricciones se van, en parte, solventando.

<< Volver al mensaje 'Nunca hay que olvidar un dato que solemos obviar. La mayoría de vinos que se'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar