¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

24 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Acabo de terminarme el artículo que ha publicado Luis Gutiérrez en The Wine Advocate sobre la zona que comprende Manchuela, Utiel-Requena, Valencia, Almansa, Jumilla, Yecla, Alicante y Bullas (con o sin D.O.) y no sé si preocuparme o ilusionarme ante los desafíos que los cambios en la climatología están planteando en la viticultura y en consecuencia, en la elaboración del vino.

    Muchos viticultores de la zona le han advertido:

    En el Sudeste de España no ha habido una añada normal desde el 2011

    Varias bodegas no han elaborado vino en más de una añada y otras se han planteado nuevas vías de elaboración, nuevas composiciones, en definitica nuevos vinos.

    Tengo la impresión de ser testigo del final de un ciclo y el comienzo de otro ¿Cómo lo véis vosotros?

    #3
    Eve Katherine
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que como en todo hay que repensarse y replantearse siempre. Si lo que se ha hecho era lo que se quería lograr y esto hoy en día con el cambio climático y con la cultura enológica de la gente está a la orden del día.

    El clima cambia a marchas espeluznates, lo que ayer era lluvia en x meses hoy es sequía en los mismos, los tiempos se alargan o se acorta, el viticultor tiene que saber responder a los movimientos que se están produciendo constantemente porque cada día es distinto, no es algo que no pasara antes, es algo que ahora pasa con más frecuencia, es la adaptación constante al medio que el ser vivo ha tenido que ir resolviendo a lo largo de su evolución.
    Y si antes tenían más tiempo para hacerlo ahora hay que ser más rápidos que nunca y en eso ayudan también las nuevas vías de elaboración como dices, nuevas tecnologías.

    Si es el final de un ciclo pues tampoco me da miedo ni me da tristeza, si esto hace que se hagan mejor las cosas bienvenido sea, las situaciones acomodaticias no benefician a nadie ni las que lo hago así porque es lo que se lleva o porque lo hace mi vecino. Esto moverá las mentes que siempre es positivo =)

    #4
    Eve Katherine
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Herni

    Ay Herni, que fácil es copiar algo cuando se hace bien y que dificil encontrar algo que no está haciendo nadie y que funcione. Pero que pasa cuando todo lo que pruebas es lo mismo? pues que buscas precisamente lo contrario. Y esto es algo que tenían que tener claro, la personalidad tiene que estar presente siempre en un vino y tiene que ser único.

    #5
    Herni
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    Está claro que hay cosas buenas y diferentes, pero supongo que Luis Gutierrez desde una perspectiva más amplia, ve que las cosas en general no van como deberían

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Herni

    Precisamente Juan Gil está dando un giro y va a adaptar los meses de crianza a las características de la añada por lo que ya no pondrá los meses en barrica en la etiqueta. Esto con respecto a Juan Gil. En Nido no cambian nada porque Chris Ringland no está por la labor...

    Aún así, creo que el tema de la climatología es determinante, vamos encaminados a vinos del desierto...

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Eve Katherine

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Eve Katherine

    Creo que no es un problema de hacer las cosas mejor sino, por un lado de adaptación a la realidad climática, y por el otro, una nueva aproximación a la viticultura y la enología ¿Será mejor o peor? Eso es imposible saberlo todavía, ni tan siquiera está del todo claro que se haya cerrado un ciclo.

    Habrá que sentarse y observar, con interés pero con distancia.

    #8
    Herni
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Mara Funes

    La verdad es que como decimos por aquí "De la Carrasqueta hacia abajo es África" , altísimas temperaturas y baja pluviometria. El adaptar la crianza lo encuentro muy interesante y se desmarca del "corta y pega" reinante en muchos casos, pero se estaría dispuesto a probar con nuevas variedades, perderíamos la esencia de la DO a corto plazo, ¿pero la salvaríamos a largo? , recordaba haber leído esto hace un tiempo:

    http://diariodegastronomia.com/recuperadas-dos-variedades-ancestrales-de-uva-resistentes-a-las-altas-temperaturas/

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Herni

    Está claro que las uvas autóctonas son las que mejor capacidad de adaptación han demostrado pues siguen aquí desde hace un montón de siglos. Respecto a las recuperadas ¿sabemos por qué se perdieron? Ésa sería la clave...

    En cualquier caso mi más absoluto respeto por los proyectos llecados a cabo por Bodegas Torres.

    #10
    Enancu
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ahora mismo en muchas zonas del Sureste y no tan sureste están infestadas de variedades alóctonas o foránas. Que sucede que muchas no funcionan como esperabamos. Las tradicionales, pues tampoco te aseguras al 100% que sean las mejores pero si estaban allí debia ser por algo. No todo vale en cualquier sitio. Esperemos que se reconduzcan viñedos hacia estas variedades.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de jose

    Es que lo bueno del final de un ciclo es la ilusión por el que empieza, lo que los anglo-parlantes llaman anticipación, periodo que casi se disfruta más que el del nuevo ciclo en sí...

    #14
    Elmesias

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Supongo que será un cambio de ciclo lento y progresivo.
    El Nido si que está cambiando el estilo y ya no son vinos de tanta extracción ni exuberantes.
    Juan Gil se va adaptando y Enrique Mendoza también.
    Y luego hay nuevas enologas como Julia La del Terreno que se va a elaborar a Bullas una monastrell mas fina y elegante.

    #15
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Otra forma de verlo es que la notable debilidad (falta de consistencia) del producto ofertado le lleva a una oscilación de mayor frecuencia.

    Barolo, Jerez, la Riesling alemana, la pinot noir francesa... No sé, se me ocurren ejemplos de consistencia.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar