Vino prematuro

75 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vino prematuro

    Hoy quiero poner un tema sobre la mesa que he discutido a menudo en persona y dependiendo de con quien he obtenido una respuesta diferente.

    A mi entender muchos vinos son puestos en el mercado mucho antes de que estén no ya en su momento óptimo sino en un buen momento para su consumo. A mí me han echado para atrás vinos que probados dos años después me han encantado, pero ¿cuál es el problema? que dos años después muchas veces no los encuentras.

    ¿Por qué se ponen vinos a la venta que las bodegas saben no están para beberse todavía? ¿No es un riesgo innecesario el que corren?

    Y como usuaria me planteo:

    ¿Por qué debo yo guardar los vinos hasta que estén listos para beberse? ¿Acaso cuando compro fruta y verdura no la quiero consumir ya? 

    Y otras consideraciones más:

    ¿No deberían ser más baratos? ¿No debería indicarse algo así como una fecha de consumo preferente?

    Bueno, pues ahí os lo dejo. ¡Buen lunes y feliz semana!

    #2
    Abreunvinito

    Re: Vino prematuro

    Yo también opino que los grandes de España (me refiero a los vinos), en general, salen al mercado con cierta premura, algunas más y otros menos, y así los hemos podido catar en diferentes encuentros nacionales.

    ¿Motivo? Que tienen que vender vino cada año y no llevan retraso. Su producción se vende todos los años y algo más por lo que los compradores estan a la espera de que salga, esté como esté. A mí no me parece bien que salga el vino para decir aquello de "¡qué bien estará en un par de añitos!".

    ¿Precio? Si el año pasado vendes toda la producción a un determinado precio, que ha ido subiendo conforme se iban vendiendo las cosechas, pues no baja de precio. Ley de oferta y demanda.

    ¿Fecha óptima de consumo? Pues es un dato que también creo que sería bueno (no obligatorio) poner por parte de la bodega; pero como no es un dato objetivo, sería bastante cuestionable. Habría quien lo pondría "alargando" al máximo y quien sería más riguroso y quien lo ha comprado para vender podría tener problemas si pasa demasiado tiempo. A mí me gustaría que lo pusiera.

    Saludos

    #3
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    En primer lugar, guardar el vino en la bodega cuesta dinero y hay que financiarlo. Muchas bodegas me han confesado que no pueden permitírselo. Y otras, simplemente, no tienen necesidad de hacerlo, pues venden todo el vino lo saquen como lo saquen al mercado. Y alguno de ese vino va a parar a manos de gente que sabe que debe guardarlo. Y lo guarda. Y algunos afortunados tenemos la suficiente paciencia para disfrutarlo cuando está en óptimas condiciones de consumo. Pero somos una minoría ;-)
    Tal vez haya algunos vinos de los que cuesta encontrar una añada en concreto, pero generalmente se trata más de una cuestión de precio que de escasez.
    Y te puedo decir que tengo unas peras desde hace un par de semanas a ver si se ponen algo más tiernecitas, porque la primera por poco me hace saltar una muela ;-P
    El precio lo pone la bodega en primer término y el mercado en último. Y si no ponen la fecha de consumo preferente es porque no tienen obligación legal de hacerlo, al igual que pasa con la fecha de degüelle en los cavas o con la añada en algunos vinos. Normalmente, detrás de estas prácticas, también se esconden motivos económicos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    jose
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de pepecano

    Jodo Pepecano, que no sé cómo nos las apañamos los bebedores, pero tenemos la culpa de todoooo :-p :-p :-p , a saber...

    - ... se consume poco: Culpa nuestra por no beber más.
    - ... se consume poco ¡y mal!: Más culpa nuestra por no beber bien ¡y encima poco!
    - ... se consume vino prematuro: Bebemos, poco, mal ¡¡ y prematuro !!
    - ... no termina de cuajar en la población jóven: Bebemos poco, mal, prematuro, ¡ y no damos buen ejemplo ni educamos !
    - ... los gobiernos tienen que decirnos que beber mata: ¡Somos unos inconscientes!

    Pues eso, que no sé como nos las apañamos que encima que somos los que ponemos la pasta por delante en todo momento, somos los culpables de toito, toito, ¡tó! :-p

    Saludos,

    Jose

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Esto me he preguntado yo muchas veces, pero el mercado manda.
    Con dos botellas de remelluri reserva 2006 en su día cuando salieron me hicieron quedar como el cu-lo, me encargué de llevar el vino en Noche Vieja y estaban recién saliditas, que desilusión... cuando vi esas caras tan raras y decir que estaba amargo y secante me di cuenta que me había precipitado y mira que aunque sean jóvenes quitado de los blancos me gusta dejarles un añito.
    Para el tema de más baratos están los de compra a la avanzada o premier, que la verdad para muchos vinos es un lujo, ya que muchos de ellos alcanzan luego unas cifras que no pagaría por ellos, sobre todo los franceses y algún español de que otro.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar