Vino prematuro

75 respuestas
    #17
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo he de decir que a mí me "fastidiaba" adquirir un vino que estaba demasiado "verde" para mí.

    Pero luego te vas dando cuenta (yo la primera vez que lo pensé fue en la visita a una bodega de la Conca del Barberà) que esa guarda les supone un coste extra a las bodegas, que ya se están peleando por el margen mínimo en algunos casos y que la venta de esa añada les permite seguir produciendo o no.

    Y lo que comentan de que para gustos colores, es muy cierto ¿Cuántas veces hemos discrepado (se generan bonitos debates) con alguien de si un vino estaba en su momento o no?

    Es por eso que ahora adquiero los vinos, me informo a través de la bodega, "expertos", comentarios de foros (por eso conocí Verema :D) para ver qué hacer, cuánto guardarla... Aunque a veces dices: a tomar por culo la maquinaria, me la juego xDDDDD

    Últimamente estás planteando buenos hilos. Mis más sinceras felicitaciones Mara!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Mara Funes
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Tao Platón

    En primer lugar gracias por aportar tu punto de vista como bodeguero y elaborador.

    Como tú bien indicas es un tema peliagudo y nos hacía falta esa perspectiva. Creo que como en la mayoría de las cosas el sentido común nos llevaría al término medio y estoy convencida de que es así como funcionas tú con tus vinos porque aunque el momento óptimo de consumo de un vino es algo ciertamente subjetivo sí que es bien cierto que un bodeguero sabe cuando su vino está aún "verde". 

    Sigo pensando que al igual que un horticultor no te debería vender sus tomates verdes -y lo hacen continuamente por presión de las grandes superficies- tampoco lo debería hacer un bodeguero. También sé que ellos reciben presiones por parte de los distribuidores, de hecho algo así me contó Rafael Palacios cuando me reconoció que su Sorte O'Soro todavía no estaba ni de lejos tan bueno como podría estarlo al sacarlo al mercado, de hecho me aconsejó que si me había hecho con una botella -lo cual es cierto- la guardara al menos cinco años, que de otra manera sería un infanticidio...

    Y maldita la gracia que me hace porque a mí, lo siento, se me da muy mal guardar. Sólo consigo hacerlo cuando me olvido de que tengo ese vino en cuestión. Si me acuerdo de él es como si me estuviera susurrando al oído: ábreme, ábreme ;-)

    Pero de verdad muchas gracias por comentar

    #21
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de pepecano

    No se trata de perjudicar al bodeguero porque tenga 1-2 años inmovilizados con el costo que ello supone. Se trata de que salga el producto correctamente.

    Es como si en diciembre se hace la matanza y quieren venderse los jamones en febrero. Cada producto tiene su tiempo de elaboración.

    Otra cosa es que si el bodeguero saca el vino 2 años después, la botella valga un poco más y estemos dispuestos a pagarlo.

    Es que Mara con sus hilos polémicos nos hace debatir y hasta pensar.

    Saludos

    #22
    Xavih

    Re: Vino prematuro

    A veces en vinoselección hacen algo que encuentro muy apropiado, sacan un vino en promoción a muy buen precio, pero no te lo envían a casa hasta unos meses después. La bodega puede vender rápido el vino y el consumidor no ha de beberse un vino que esta verde.

    Igualmente creo que grandes distribuidores, podrían llegar a acuerdos con pequeñas bodegas, en plan Editorial, te avanzo una parte de la venta del Libro para que el escritor pueda comer, pero que no lancen el vino al mercado hasta que este, sino en un momento óptimo, en un gran momento.

    En el tema de los blancos, entiendo que es más complicado, pq es verdad que hay mucha gente que sigue prefiriendo consumirlos muy pronto, cuando entiendo que si es un buen vino, sobre todo de uvas que aguantan tiempo en botella sin perder poderío, no es imperativo, pero repito, entiendo que es más complicado pq si hay un público para ese mercado.

    Pero en los vinos que ahora están tan de moda, con mucho alcohol, con madera y sobre todo con mucha fruta, necesitan un mínimo de tiempo en botella para poner todo en su sitio.

    Tb es verdad que en el vino cada botella es un mundo como hemos comentado muchas veces, y es normal que ante la posibilidad de que una botella este ya algo caído, prefieren asegurarse de lo contrario.

    De hecho una de las cosas que tenía pensado para el proyecto que tengo explicado en otro hilo, es ese, no sólo encontrar vinos de bodegas pequeñas de buena RCP, sino tb vinos de añadas que entiendo que ahora están en su punto óptimo de consumo y que hace ya años que las bodegas ya no los sirven. Encima los suelen lanzar por Outlets por internet, con lo cual su precio es bastante más bajo que cuando salieron al mercado, con la ventaja de que no has tenido que invertir stockando el vino.

    Claro que a veces se pasan y te colocan vinos ya claramente en decadencia, como hemos comentado a veces en el hilo de vinos en oferta.

    #23
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En ese sentido hay que agradecer a las bodegas que si hacen bien esto. Lopez de Heredia o Rioja Alta en este me parecen ejemplares. Sobre todo pq sus vinos siguen teniendo precios muy razonables. Otros con precios muchísimo más altos, no tiene problema en sacar vinos de 50 €'s o más, que ni siquiera han pasado la mitad del tiempo en botellero que en barrica.

    En el programa de vinos que hacían en C33 sobre vinos, en Clau de vi, excelente programa asesorado por el impagable Josep Roca, del Celler de Can Roca, recuerdo 2 programas que vale la pena revisar. El primero era en La Rioja, por lo que se entiende perfectamente pq esta casi todo en castellano, en Lopez de Heredia y Remirez de Ganuza. Programa espectacular pq es el día y la noche. De 2 bodegas que particularmente me gusta casi todo lo que hacen. Y otro hecho en el Priorat, donde salía Sara Pérez y Lluis Llach, donde p.e. explicaba Llach la guerra que tenía con los recolectores pq ellos querían asegurar el tiro y coger antes la uva, no fueran a tener una desgracia y el siempre les aguantaba hasta la segunda-tercera semana de octubre si podían.

    Lo digo pq si hay bodegas que hacen el vino de acuerdo a su ideario, no primando el business. Aunque claro, imagino que son las menos.

    #24
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Interesante tema, como bien dices pocas veces comentado. Yo creo que muchos de los aficionados, o incluso profesionales han cometido algún "infanticidio" alguna vez. En los vinos españoles y de california, esto se percibe en boca con una tanicidad elevada, aromas tostados algo exagerados, y en mi opinión en Francia e Italia con vinos donde la acidez no permite un buen disfrite del vino. Un caso que leo con frecuencia es en una guía de vinos de España en internet (omito nombres) en la cual se menciona con frecuencia notas como "aristas por pulir", "sensación secante", etc...en vinos de añadas muy recientes en relación a la fecha de cata.
    Cuando tomar un vino o cuando ya esta listo? Creo que debe de haber un cierto sentido común. Sobre todo en vinos que tienen una crianza considerable. También depende en parte de los gustos de cada quién. Habrá quienes prefieren un vino mas potente y astringente, y otros uno mas pulido, delicado, y complejo.
    Un caso que ejemplifica esto es una bodega del Priorat, cuyo vino "top" lo compré en el año 2010. Me vendieron la añada 2002, cuando Mr. Parker un año antes había reseñado la 2004. Al hablar con el propietario, me indicó que ellos hacen el sacrificio financiero de guardarlo hasta que los taninos esten pulidos hasta cierto punto, pero que el mercado de USA les pide que les liberen añadas mas recientes. Como bien indica Francesc, el guardar el vino significa un costo financiero y no todas las bodegas pueden permitirselo. Ahora bien, una indicación en la contraetiqueta o en la web. puede ser de mucha utilidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar