Vino prematuro

75 respuestas
    #9
    Tao Platón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es un tema complicado, y creo que se está siendo injusto con las bodegas desde la simplificación.
    A tus preguntas:
    - El vino está para beberse. Otra cosa es que no sea el punto óptimo para ti. Pero ten en cuenta que yo seguro que lo dejo más tiempo que tú, y he conocido personas que si no les das la última añada no les va. Así, ¿cuál es el momento en el que la bodega debe sacar el vino? Difícil.
    - Tu segunda pregunta está respondida antes. Como no hay consumidor igual que otro es complicado.
    - ¿Más baratos? Más baratos ya son. Pensad en ello. Si sumas un inmovilizado en la bodega de... ¿cuántas añadas? Para mi, por ejemplo, como consumidor entre 5 años y sin saber cuál es el tope. Tengo guardadas añadas desde el 1979. Esperando el momento óptimo para mi. Simplifiquemos y digamos que soy un caso especial. Pongamos de entre 5 y 10 añadas de inmovilizado en la bodega. Con los recursos que ello supone, de material y sobre todo espacio. Eso te lo tendrían que cobrar. Así que ya son más baratos que si hiciesen eso. ¿Indicar el consumo preferente? eso es para indicar cuándo un alimento está pasado, y el vino está listo según sale de bodega y tiene un límite de consumo muy subjetivo. Hay quien no soporta los vinos evolucionados.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Entonces, por lo que te leo ¿opinas que el consumidor tiene algo de culpa? Lo del precio ya sé que es una utopía pero me parecía justo...

    Hay bodegas que sí indican la proyección temporal del vino pero claro, no te dicen que todavía no está listo para ser consumido. A mí también me gustaría porque entiendo que nadie más que quien lo ha elaborado puede hacer ese tipo de predicciones.

    Gracias Diego, un abrazo,

    #11
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    La verdad es que no tengo muy claro si es función de la bodega (o de quien lo ha hecho) marcar esas pautas de predicción de consumo "óptimo", porque de alguna manera estarían condicionando sus propias ventas y el inmovilizado a soportar (que no es poco).
    Pero no olvidemos que esa parte tal vez debería ser una de las funciones de los "prescriptores" y, me viene a la cabeza, algunos "clubs de venta" (p. ej. el mas conocido y creo que numéricamente mas importante en España) la llevan a cabo asiduamente.
    Por mi parte, en el caso de los vinos que compro habitualmente cada año o casi todas las añadas, suelo conocerlo y darles un mínimo de guarda propia (de 1 a 2 años mínimo y 4 o 5 en algunos "top"), pero porque me suelen gustar "mas pulidos" y esto si ya es muy personal.
    Saludos,

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a Francescf

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Francescf

    A ver, por partes Francescf.

    Que haya bodegas que no se lo puedan permitir lo puedo entender, pero de alguna manera deberían dar esa información porque que un consumidor piense que no le gusta ese vino simplemente porque le harían falta unos meses más es un riesgo que una bodega pequeña no debería correr, EMHO

    A mí me parece estupendo que tengas paciencia para guardar un vino ¿pero cómo sé yo cuál vino tengo que guardar y cuál no? Y además, creo estar en mi derecho cuando exijo que algo que compro y que no tiene otra indicación, está listo para ser consumido tal y como ha sido concebido ¿no crees?

    En cuanto al precio, totalmente de acuerdo.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de pepecano

    Es que los temas fáciles no son para este foro, Pepe ;-)

    Es posible -aunque no sea mi caso- que los consumidores potenciemos esta práctica por nuestras ansias de tener a buen recaudo éste o tal vino pero no estoy de acuerdo con tu enfoque sobre la bodega. La bodega debería asumir ese coste como otro coste más de los que debe asumir para poner en manos del consumidor un buen producto.

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    El consumidor tiene la culpa del precio: si no lo consume, bajará, y si lo consume mucho, subirá.

    El consumidor tiene la culpa de que salga verde: si no lo comprara verde, no saldría verde.

    Las bodegas dan un tiempo de consumo que es el que les interesa más: ponen de consumo T0 (o sea , ya) y está más verde que un esparto. Ponen tiempo final 15 años pero a partir del 5º ya está en decadencia (por ejemplo).

    Lo que deberían poner es el momento óptimo, y eso no pueden ser durante 15 años.

    Saludos Mara

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de José Gabaldón

    He sacado el tema Jose porque a mí también me ocurrió algo parecido a lo que sufriste aquella Nochevieja.

    Comprar vinos en avanzada me parece algo diferente. Es una manera que tienen las bodegas de asegurarse un cupo de venta y eso no me parece mal porque no te están prometiendo nada que no te den, estás comprando antes de tiempo a un precio menor porque confías en ese elaborador pero tú confiabas en Remelluri y sinceramente, te dejó tirado.

    Un saludo,

    #16
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino prematuro

    Ver mensaje de Mara Funes

    Las empresas en general sólo dan la información que se les requiere legalmente. Y a veces, ni eso. Cualquier información adicional que faciliten tiene un coste. A partir de esa premisa, son las bodegas las que deciden qué información adicional incluyen en sus vinos. ¿Y cómo sabes tú cuándo está bien afinado un queso? Pues comprándolo en una tienda especializada en quesos. Si la gente compra en una tienda especializada, debería ser el vendedor quien le facilitase esa información, pues, si se toma en serio su trabajo, la tendrá. ¿Cómo sabes tú a priori cuánto tiempo de aireación necesita un vino? ¿O cuál es la temperatura óptima de servicio? No hay una única respuesta a esas preguntas. Dependerá de cada consumidor y sus gustos. Sí me gusta que indiquen en la botella la temperatura recomendable de servicio y el período recomendado de consumo, pero tampoco me lo tomo al pie de la letra. Lo que no me gusta es que me cuenten milongas en la contraetiqueta. Cuando quiero literatura, me decanto más por un buen libro :-)

    Aunque alguna bodega se decanta directamente por la literatura pura y dura ;-)

    Aunque alguna bodega se decanta directamente por la literatura pura y dura ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar