Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

23 respuestas
    #1
    Unnovato

    Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Buenas,

    Pues eso, que este finde hemos vendimiado los primeros 100 kg de tempranillo en 11/11.5 grados probables para hacer de base de espumoso rosado, y la he tenido 24h macerando, estrujada con todo el raspón

    Los otros años tampoco despalillaba, pero prensaba casi sin macerar, apenas alguna hora. Este año me apetecía algo con más color y por eso he alargado pero no pensé en que igual no era buena idea hacerlo con el raspón.

    Los rulos de la estrujadora los dejé bastante separados para no estrujar unos granos muy pequeños agraces que traían algunos racimos, o sea que el raspón en principio ha macerado "íntegro",  a 14/15°C. 

    El prensado ha sido manual sin matarme, han salido 55 litros de mosto en total.

    Quiero pensar que no habiendo alcohol, solo 24h y a esa temperatura el escobajo no ha podido soltar gran cosa, pero me da miedo haberla cagado, la verdad. 

    ¿Qué pensáis?

     

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo apuesto porque no se nota.

    Tampoco he hecho maceraciones del raspón tan largas, pero sí de unas 8 horas y no se apreciaba en el mosto final.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias, yo también tengo esa sensación, pero tu opinión me deja más tranquilo. La idea inicial era dejarlo eso unas 8/10 horas, pero por la tarde vi que el color tampoco había subido mucho y por horarios me venía mejor dejarlo hasta la mañana siguiente. Ha quedado más tintado que los otros años, pero ninguna exageración, supongo que como la uva estaba bastante verde le cuesta más soltar color. 

    Apunta a que este año vuelve a ser de cosechón (los 100 kg los saqué de 40 cepas), así que voy a hacer otra tanda de rosado. Si veo que este primera tiene verdores puedo jugar con el segundo y dejarlo madurar más, y luego mezclarlos, pero entonces me quedo sin base para el espumoso. 

    Bueno, ya iremos vendo sobre la marcha. 

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya me dirás qué tal te resulta, porque tengo pensado hacer lo propio en mi rosado chuche de este año.

    Ahora lo difícil será enfriar lo suficiente con hielo para que no empiece a fermentar antes de tiempo...

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno, lo tengo en un bidón aislado con poliuretano y lo enfrío con un serpentín y agua a 3ºC de un enfriador de cerveza. El sistema funciona bastante buen, ayer por la tarde ya estaba a 7ºC. Espero que haya aguantado estas 24h, a ver como lo encuentro esta tarde. 

    La vendimia estrujada también la tuve con el mismo sistema, pero se conoce que con todos los sólidos la transmisión de calor es mucho peor y no se enfrió todo bien.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Tendría que montarme un sistema de frío en condiciones un año de estos, pero como más o menos voy tirando con lo que tengo, pues ahí que sigo, intentando gastar lo mínimo en equipamiento.

    Amor y sulfitos

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Vale la pena. Yo no puedo segur el día a día de las fermentaciones, así que tengo que confiar en la tecnología y en el poco control que le pido a mi padre. Saber que lo tengo a la temperatura que yo marco me deja más tranquilo. 

    Lo del enfriador de cerveza es ideal porque es compacto, ya tiene su cubeta para ponerle el agua directamente, y además normalmente cuando los compras ya traen un serpentín que se puede usar para sumergir en el depósito del vino, solo tienes que añadir un termostato y una bomba de recirculación. Yo lo compré de segunda mano por 50€ a uno que estaba reformando un bary lo demás en Aliexpress por cuatro duros. Y un poco de ingenio y muchas ganas.

    Con el rosado es un reloj porque la misma fermentación crear movimiento y la temperatura es completamente homogénea. Cuando hay sólidos ya no es tan así, el mosto del fondo si se mantiene fresquito y el sombrero se calienta algo más. Pero los remontados o bazuqueos homogeneizan bastante y por lo menos no se dispara. 

     

    #9
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, así es basicamente cómo realizo las maceraciones ahora. Siempre que sean cortas y de pocos kilos funciona bien, ahora mismo tampoco me hace falta mas.

    Amor y sulfitos

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo tampoco creo que pase nada, a lo sumo un pelín de sensación tánica y un punto de amargor, no creo que llegue a verdor.
    Seguro que tiene una buena acidez, si le añades la sensación de amargor tal vez el conjunto sea un vino muy fresco. Sí es para un vino base yo lo veo más como un plus que como un aspecto negativo.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Acidez tendrá la que le haya dado el chute de tartárico que le he pegado 😂 La tempranillo aquí es un desastre.

    Por ahora no se le nota nada raro, los aromas son muy agradables, pero está a medio fermentar y yo con el azúcar soy siempre incapaz de encontrar matices en boca. Cuando termine veremos. Ya os contaré.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues ya prácticamente ha terminado, y sí que ha quedado la cosa un poco verde... Habrá que ver qué sensaciones quedan a medida que vaya limpiando. Si veo que es excesivo lo mezclaré con el resto del rosado que voy a hacer la semana que viene.

    Por cierto, he tapado cuatro botellas a densidad 1002/1003 para probar esa modernez ancestral XD A ver qué tal.

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Se me antoja poca densidad, hay que ser valientes y tapar a 1010, aún a riesgo de fuegos artificiales líquidos! Jajajaja!
    Puede que te quede más como un vino de aguja, aunque depende de muchos factores 1008 suele ir bien, aunque a veces es difícil cuadrarlo y menos si no vives en el mismo lugar donde vinificas.
    En todo caso, ya nos contaràs... ¡Moderno!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar