Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

23 respuestas
    #16
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Justo estos días estoy pasándolos en casa de mis padres, ese no ha sido el problema. Eché cuatro cuentas y me salía que para dejarle 20 g/l de azúcar había que taparlo más o menos a 1005, y eso fue lo que busqué. Ayer por la noche me dio todavía 1010 y preferí esperar, y hoy a las 7 ya estaba poco más de 1000. Normalmente las fermentaciones del rosado se me frenaban mucho al final, pero esta ha ido como un tiro, hasta el último día a 15 puntos al día.

    No me preocupa nada lo que salga, lo he hecho para aprender, aprovechando que estaba aquí y qie tengo mucha uva este año. Ya os contaré qué sale.

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ah, y me pasa otra cosa. El densímetro que tengo es pequeñito y va de 1130 a 980, o sea que no es muy preciso. Tendría que comprar uno de mayor precisión alrededor de 1000 para seguir el final de las fermentaciones.

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Déjate de misiles, que ya le corté el dedo a mi padre con las tijeras vendimiando, solo hace falta que ahora empiecen a explotar botellas para que me mande a mí y a mi vino a hacer puñetas 😅😂

    Por cierto, ¿a vosotros también os quedaron tantas lías en el fondo de la botella? Habrá quedado un centímetro bueno en el fondo. ¿Eso se va con el degüelle?

    #21
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Vaya, pues suponía que no habría verdores después de macerar en solución acuosa. ¿Crees que corresponden al raspón o a la madurez de la uva?

    En los ancestrales que he perpetrado me suele quedar siempre bastante poso, depende de lo limpio que consiga sacar el vino. Como lo saco sólo de la parte superior y clarifico con bentonita en fermentación suele salir bastante limpio.

    Amor y sulfitos

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Es difícil contestar a la pregunta. La uva estaba bastante verde, macerar tanto sabía que era un riesgo, me inclino a pensar que despalillada no habría sido muy distinta.

    #23
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Xavi T

    Ayer le di un trasiego, que lo tenía aún con todas las lías, y ya con el vino más limpio la sensación en boca, aunque vegetal, es más agradable. A ciegas dirías que es txacolí, aunque los aromas son más de fruta roja. Hay un contraste muy curioso entre la nariz y la boca.

    Creo que como base de espumoso puede estar muy bien. El resto ya veré si lo embotello por su cuenta o lo mezclo con el otro rosado.

    #24
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Macerar rosado sin despalillar ¿La habré liado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Nuestro rosado de este año también tiene un toque vegetal. En una tipología de rosado más "serio" creo que no afectaría, le daría complejidad incluso, pero nosotros intentamos sacarlo más fresco y creo que le penaliza.

    La uva tampoco era la mejor, este año, así que me quedo con las dudas de si es por culpa de no retirar el raspón o porque la uva era mediocre.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar