Campaña 2021

332 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Tengo el libro. Al tinto no le eché ningún clarificante y a base de trasiegos me quedó más que suficientemente limpio. De los blancos al que le añadí PVPP me quedó a la vista que parecía un vino comercial, límpido total, pero tenía un regusto que no me gusta nada....los otros dos blancos no clarificados me quedaron también más que suficientemente limpios y sobre todo uno de ellos (al que no le añadí chips tras la fermentación) tiene un aroma y un sabor destacable. Ha tenido mucho éxito, je, je...

    El tinto cuando lo embotellé estaba bastante bueno, estaba muy satisfecho con él, pero según iba pasando el tiempo fue para abajo y no era un "picado" típico ya que las análiticas me daban bien el acético....tras estudiar el tema creo que el problema fue que al no poder seguir analíticamente la FML por el tema de la pandemia la apuré demasiado y las bacterias ya se iban comiendo el cítrico.....incluso una partida que, supuestamente, no terminó la FML cuando pude analizar me daba málico inapreciable....

    en fin, creo que el tema va por ahí y por ahí intentaré mejorar la campaña 2021. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Nosotros usamos Lafazym Press, no sé qué diferencia tendrá.

    Bentonita en fermentación usé el año pasado en blanco y rosado y me gustó el resultado, igual pruebo este año en tinto. Me gusta la idea de ralentizar las fermentaciones, porque las del tinto me van como un tiro.

    PS: Cuidadín con la dosis, eso sí.

    Amor y sulfitos

    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    El año pasado compré bentonita pero ahí tengo el paquete sin abrir....leí que podía arrastrar aromas y me corté. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    A mí, en lo referido al color, me ha quedado más limpio el rosado. El tinto sí deja algo de poso en el fondo de la botella, incluso en copa se ve menos limpio. En el tinto no usé ningún añadido y le hice uno o dos trasiegos menos, supongo que ese es el motivo.

    El rosado lo que tiene es unas notas,a mi gusto, demasido opulentas. Como que es demasiado vino para ser un rosado. Hay demasiada presencia de pieles de uva y de levadura. No es que sean notas desagradables y no me gustaría eliminarlas del todo, pero me gustaría rebajar la intensidad. Soy mal catador y peor descriptor, os lo tendría que dar a probar para hacerme entender 😅

    Es curioso lo tuyo, porque la botella más bien suele mejorarlo, o por lo menos eso me suele pasar a mí. Estoy yo ahora mismo con una copa de mi tinto, y juraría que está mejor que antes de embotellar. Y yo tampoco controlo la fml, la corto a ojímetro total. Cuando el depósito deja de rebosar y en cata ya no le noto ese picorcillo, sulfito.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    No sé, la uva tinta iba, también, un poco justa de acidez...lo cierto es que recién embotellado el vino era más que decente, se bebía muy bien, incluso, algún amigo llegó a decirme (un día de esos de ensalzamiento de la amistad, todo hay que decirlo) que me había salido un vino "cojonudo", pero hoy es el día que me cuesta beberlo y objetivamente ha empeorado. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    La tempranillo tiende a tener pH alto si no es de clima frío. Yo en 2019 no acidifiqué, luego me arrepentí. En 2020 le puse medio gramo de tartárico antes de embotellar, y este año tengo claro que si el mosto me da más de 3.5/3.6 de pH le añado algo al encubado.

    Al rosado sí le añadí un gramo al mosto. Y no tiene ninguna acidez descarnada ni nada que se le parezca, todo integrado y sensación más bien moderada.

    Yo te recomiendo hacerlo. Con mesura, pero hacerlo.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, en un protocolo de elaboración de tinto joven de Laffort dicen que hay que corregir y llevar el PH a 3,5 máximo en todos los casos, así que algo sentido debe tener lo que dices. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Lo que todavía no he entendido de la acidez es si la sensación organoléptica está más relacionada con el pH o con la acidez titulable. Yo, en los 3 años que llevo haciendo vino de tempranillo, veo que la acidez total quue me da es aceptable (alrededor de 6 g/l de tratárico) pero el vino siempre termina con un pH de 3.8-4, que es muy alto. Hasta aquí todo concuerda con la teoría de que el tempranillo tiende a absorver mucho potasio en forma de catión, que compensa parte de la acidez y hace que el pH no baje.

    Pero lo que me descuadra es que, cuando hago pruebas de acidificación a vino acabado, pequeñas dosis cambian muy poco el pH pero mucho la sensación en boca. Me gustaría que algún enólogo me explicara como se relacionan los tres conceptos (pH, acidez y sensación ácida).

    Xavi T

    Re: Campaña 2021

    El sábado me voy a pasar por la viña a ver qué tal anda el blanco de acidez y grado. Si tengo tiempo iré preparando los equipos porque creo que el 15 puede ser día de vendimia, va muy adelantado todo.

    En cuanto al tinto... mucha diferencia de madurez, racimos medio enverados y otros que se podrían vendimiar mañana, habrá que hacer unas cuantas pasadas. Hay unos cuantos racimos afectados de botrytis pero no acabo de detectar la causa, diría que por culpa de algún insecto. No es especialmente preocupante porque se habrán perdido media docena de racimos, pero siempre mosquea.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Tu tienes alguna variedad blanca de las europeas ¿verdad? Esas por aquí también se vendimian muy pronto. Recuerdo el año pasado una visita a una bodega del Somontano a finales de agosto y ya las tenían fermemtando.

    Como es el primer año no tengo idea de cuál es la evolución esperable de la mía. El domingo ya iba por casi 11 grados probables el tempranillo, 1 grado brix más que el domingo anterior. Si la maduración fuera lineal cabría esperar la primera semana de septiembre, pero no creo que sea algo tan matemático. El tiempo se ha moderado mucho, llevamos una semana con temperaturas bastante por debajo de lo que estamos acostumbrados para la canícula.

    El riego que di ha hecho que las plantas vuelvan a vegetar, tampoco sé como afecta eso a la maduración.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Tengo algo de riesling pero no te creas, las que van más avanzadas son las de prensal, quizá porque tienen racimos muy sueltos.

    El riego retrasa la maduración. Yo también le voy a dar un poco de goteo este finde, llevamos dos meses que no ha caído ni gota.

    Amor y sulfitos

    Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Me extraña que a puertas de vendimia (y no tan puertas) haya tan poco movimiento en el hilo.

    En casa empezamos la temporada con el blanco, mañana por la mañana. Las uvas están en buen punto, algo verdes como las solemos recolectar, espero tener que corregir poco. La prensal les ha gustado mucho a las abejas de mi vecino y se la están zampando que da gusto, casi no llegamos a tiempo...

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues ahí estamos otra vez, empieza la vendimia 2021. Esta mañana aprovechando que la noche ha sido relativamente fresca hemos vendimiado el blanco. En total han sido 67Kg, 50 de Prensal Blanc, 15 de Riesling i un par de Giró Ros, este último bastante verde al ser cepas injertadas de este año que iban un par de semanas más atrasadas. También he echado dentro una muestra de garnacha blanca y una cepa misteriosa que tengo aún sin identificar, a nivel testimonial.

    Excepto la riesling el resto está macerando en frío unas horas, por la tarde prensaré y pondré a desfangar a 10ºC. Como siempre añadimos 10g/Hl de metabisulfito y 10g/Hl de ácido ascórbico. Este año no añadimos enzimas porque al ir a revisar el bote me he encontrado con un caramelo vitrificado donde antes había un polvo suelto. Tampoco pasa nada.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar