Foro de Enología > Campaña 2021

Lo que todavía no he entendido de la acidez es si la sensación organoléptica

<< Volver al mensaje 'Lo que todavía no he entendido de la acidez es si la sensación organoléptica'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Sarabe

Lo que todavía no he entendido de la acidez es si la sensación organoléptica está más relacionada con el pH o con la acidez titulable. Yo, en los 3 años que llevo haciendo vino de tempranillo, veo que la acidez total quue me da es aceptable (alrededor de 6 g/l de tratárico) pero el vino siempre termina con un pH de 3.8-4, que es muy alto. Hasta aquí todo concuerda con la teoría de que el tempranillo tiende a absorver mucho potasio en forma de catión, que compensa parte de la acidez y hace que el pH no baje.

Pero lo que me descuadra es que, cuando hago pruebas de acidificación a vino acabado, pequeñas dosis cambian muy poco el pH pero mucho la sensación en boca. Me gustaría que algún enólogo me explicara como se relacionan los tres conceptos (pH, acidez y sensación ácida).

<< Volver al mensaje 'Lo que todavía no he entendido de la acidez es si la sensación organoléptica'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar