Campaña 2021

332 respuestas
    #61
    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    En mi viña una ha cambiado mucho el panorama en apenas una semana: los pámpanos dan signos de parar de crecer, los granos han engordado mucho y las cepas de tempranillo menos vigorosas ya están enverando.

    Viendo fotos del año pasado, veo que el envero empieza más o menos en las mismas fechas. Tengo la sensación de que es pronto ¿verdad?

    ¿Cómo va por vuestros respectivas latitudes?

    Ah, por ahora he decidido posponer el riego. Hoy lo he visto todo muy bien.

    #62
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas tardes.

    Por aquí comienzan los problemas, llevamos una semanita larga jugando con la temperatura superior a 35 lo cual a pesar del riego no ha sido suficiente, he tenido que volver a regar y aplicar el famoso carbonato cálcico pues mañana tenemos que soportar mas de 45, la tempranillo tiene unos 6 grados de media pero vamos perdiendo mucha hoja,

    También tengo la visita del mosquito verde, que el año pasado fue un suplicio, a ver como lo solventamos-

    #63
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Corcot

    A ésta se le ve que está dando lo mejor de sí... Supongo que el carbonato también hace que tenga un aspecto más castigado del que tiene relamente.

    La verdad es que aquí también está haciendo calor, las máximas por encima de 35 están a la orden del día.

    ¿Controlas el grado desde envero?

    Se me olvidó comentar que para este año me he comprado un espectrómetro. ¿Lo usáis? Por ahora solo lo he probado con agua azucarada, jaja.

    #64
    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Por cierto, otra pregunta os hago: ¿Los granos continúan creciendo después del envero?

    #66
    Ralfilauren

    Re: Campaña 2021

    En nuestro viñedo (Porreres, Mallorca) hay "calma", en principio las pocas manchas de mildiu en hojas superiores parece que no van a más (después de tratar).

    Hace calor pero lo "normal" por aquí en estas fechas, las cepas están bien bonitas, las lluvias de mayo y junio supongo que han ayudado, aún así estoy regando des de finales de junio, aunque muy poco; estoy contento, de momento las hojas basales de la syrah aguantan aunque creo que normalmente caen más adelante, a principios de agosto, o sea que hay que esperar.

    En cuanto al envero nada en las variedades tintas (syrah, fogoneu, callet y mantonegro) y sí en las blancas, me resulta más complicado identificarlo, es curioso el envero de la giró ros, considerada una uva gris (gewurstraminer, garnacha gris...) en envero tiene un color verdoso virando al plateado que es muy singular.

    Seguimos esperando el mágico momento del envero. Una pregunta en relación a los tiempos, una vez escuché que a partir del envero en unos 40 días se llega a la madurez, supongo que como norma general ¿lo habéis escuchado?   

    #67
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Después de escribir ayer estuve investigando un poco, y encontré estos vídeos cortos de Bodegas Roda. El primero explica que los granos continúan creciendo después del envero por engorde de las células. El segundo habla de 2 meses desde envero hasta vendimia, aunque yo por ahí también he leído lo de los 40-50 días. Supongo que este dato es muy distinto según las temperaturas que se den durante el periodo de maduración.

    https://youtu.be/-xzL0L-PGTE

    https://youtu.be/N8R_ivvET0g

    #70
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Ya cuadra con lo de los 50/60 días. Yo no tengo referencias de mi viña, pero vendimiar el tempranillo la primera quincena de semptiembre en mi zona también es algo muy verosímil.

    En el extremo más vigoroso de la parcela todavía no había signos de envero, y en la syrah y garnacha tampoco. En realidad la foto no es demasiado representativa, es solo indicadora del inicio.

    #71
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Una semana después, las cepas de tempranillo más vigorosas empezaban a enverar también, las de syrah marcaban sus primeros granos oscuros, pero la granacha nada de nada aún.

    Por cierto, no lo comenté antes, pero las cepas de garnacha son bastante menos vigorosas. Los sarmientos han quedado más cortos que los de syrah, siendo con el mismo pie y estando entremezcladas en la misma fila. ¿Es una variedad menos vigorosa?

    Otra cosa que veo es que las cepas de syrah marcan más acrotonía. El pámpano del extremo del brazo es más largo y de mayor calibre que el resto, incluso en alguna cepa le ha quedado alguna yema de las primeras por brotar, y de hecho creo que el próximo año tendré que rehacer algún brazo entero, o incluso estoy planteándome conducirlas en guyot. ¿Vosotros lo habéis notado?

    Por cierto, el domingo les di un riego. Las cepas del extremos menos vigoroso empezaban a marcar signos de estrés, y creí que era muy pronto y seria demasiado severo teneelas sin agua hasta la vendimia. No sé si hice bien, ya os contaré el resultado...

    #72
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Sobre la garnacha no sé decirte. Tengo un clon desconocido que va como un tiro, pero las últimas que he plantado de clon aragonés sí que van un pasito por detrás en vigor respecto a otras variedades.

    No me he fijado en lo que comentas de la syrah, mañana le echaré un vistazo. Lo que sí he notado es que son bastante más fallonas que otras cepas en cuanto a que a veces quedan yemas sin brotar o desarrollar.

    Hacer bien en regar, yo ya le he dado el primer riego. Hace semanas que no llueve y los calores empiezan a ser intensos (y lo que nos queda)

    Amor y sulfitos

    #73
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Si es que hacemos poco caso a lo de los clones y yo creo que agronómicamente son muy importantes. Yo solo conozco el de mi tempranillo, pero no el de la garnacha ni los del syrah. Porque de este último debo tener unas 20 cepas y las hay de dos clones distintos XD

    Si leo la bibliografia, en todas partes se dice quea garnacha es vigorosa y puede pecar de corrimiento, pero las mías son las que más pequeñas han quedado y están cargadas de unos racimos bien compactos. En la syrah, en cambio, sí hay dos o tres plantas con los racimos muy corridos.

    #74
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo de los clones es un mundo, para mí de los descubrimientos más importantes a nivel de viticultura. Fíjate que Vitisnavarra tiene en su catálogo 22 de Garnacha Tinta y 40 de Tempranillo. Eso solamente en clones certificados, más las selecciones masales que puedan tener. En el dossier que adjunté de la Garnacha no sé cuántos aparecían a nivel mundial, una locura.

    En mi Garnacha Tinta de procedencia desconocida (imagino que clon francés) no hay nada de corrimiento a pesar de ser una variedad en principio predispuesta a ello. Es más, fuerzo el corrimiento para poder tener racimos más sueltos.

    Amor y sulfitos

    #75
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo recuerdo el catálogo de VRC, que es una cooperativa o unión de cooperativas viveristas italiana, en España distribuidos por Agrimillora, y también había multitud de clones de algunas variedades. Y lo curioso es que se le hace muy poco caso al clon, o al menos no se suele citar.

    Ya que citas las selecciones masales, tengo una duda: ¿se trata de ejemplares genéticamente iguales (descendientes todos de una planta seleccionada) pero no clasificados con un nombre específico, o cuando compras plantas de seleccción masal hay variedades genética dentro?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar