Campaña 2021

332 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Habrá que pedirle al vecino una indemnización el forma de miel ;)

    Yo ayer hice otro control, y me encontré con una sorpresa. La syrah, que había enverado algo más tarde que la tempranillo, estaría ya para vendimiar (14 grados y pepitas ya bastante maduras) y en cambio la tempranillo está yendo más lenta (13 grados y pepitas claramente verdes). Como syrah hay poca y no quiero hacer microvibificaciones este año, por ahora la he dejado y que sea lo que Dios quiera.

    No tengo claro qué cantidad de uva tenemos en total en nuestra viña y todavía no hemos decidido si este año también compraremos o nos ajustaremos a lo que salga de nuestra cosecha. Quizá este fin de semana hagamos el rosado con uva comprada, a la que podríamos añadir la syrah.

    Ya os iré contando.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Creo que ya lo hemos comentado alguna vez con @Ralfilauren en el pasado y es que la syrah cuando se pone, es capaz de madurar en una semana. Con temperaturas altas va como un tiro.

    Para rosado ten en cuenta que tinta mucho sin nada de maceración, aunque supongo que es algo que ya habrás previsto o que te dará igual (que también puede ser).

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias por el aviso, lo vi ayer cuando estrujé la muestra y el mosto salía ya bastante colorado. Preferiría poco color en el rosado, pero es algo bastante secundario. Si al final lo hago como decía, irá directa a la prensa.

    Las cepas de syrah también tienen bastante menos carga que el resto porque cuajó peor y los racimos son más pequeños, igual eso también ha ayudado al sorpasso. En el tempranillo veo que las cepas más vigorosas y más cargadas van más lentas. (Parece mentira que una viña tan pequeña y con el mismo material vegetal se pudedan apreciar esas diferencias, pero es así)

    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Al final nada de rosado con la syrah, por cuestiones de agenda. Ayer tomé otra muestra de tempranillo, alrededor de 13 grados y con pepitas ya bastante maduras. Se ha movido poco en la última semana, tanto de grado como de tamaño de baya. La syrah no la medí, pero probé algunos granos y está muy muy dulce, suerte que hay poca cantidad.

    Hemos fijado la vendimia para el tinto para este viernes, empezaremos por las partes más maduras y según como veamos la cantidad dejaremos lo más verde para el rosado, que completaremos con uva comprada a la semana siguiente.

    Las 8 o 10 plantas de garnacha también quedarán para el rosado. Tienen algún grano sin enverar y los enverados tienen poco color. Creo que las dejé demasiado cargadas.

    ¿Como va la cosa por vuestros respectivos sitios?

    Por cierto, las plantas has comenzado a perder algo de hoja. ¿Una vez vendimiado todo es recomendable darles otro riego? ¿Algo de fertilización, o mejor en invierno? Hasta ahora solo llevan estiércol de hace 2 inviernos.

    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, recién aterrizado de vacaciones retomamos. El domingo estuve viendo los viñedos donde compraré la viura y el tempranillo y, por aquí, todavía falta parece que al menos un mes o algo más para la blanca y otra semanita más para la tinta. Dependerá de como vaya setiembre pero por ahí parece que irá la cosa. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo les suelo dar un buen riego después de la vendimia, como agradecimiento por los servicios prestados. Que pierdan alguna de las hojas basales es normal a estas alturas. Las mías no han perdido nada, cosa rara porque he regado apenas lo justo y el año ha venido muy seco, igual las raíces ya prospectan muy al fondo y se buscan la vida por ellas mismas. Tampoco llevan excesiva carga.

    Con las cepas que sembré este año me ha pasado una cosa curiosa. Aunque las mantuve regadas, en la ola de calor que pasamos decidieron echar todas las hojas abajo y marchitarse. Las daba por perdidas, pero al volver las temperaturas a valores soportables, algunas de ellas están rebrotando. A las pobres les dio un soponcio, jajaja

    El blanco ya está fermentando a 15 grados centígrados, 80% prensal y 20% riesling, que es la combinación que más ha gustado. Algo de giró y garnacha blanca, pero anecdótico, el año que viene sí que habrá cambio importante en el ensamblaje. 11,8 grados probables y bajo de acidez, como suele ser habitual. 2g/l de tartárico y 30g/Hl de bentonita a media fermentación, que el del año pasado quedó súper limpio. Al final entre prensado y desfangado le saco un 40% de rendimiento, veré a ver con las enzimas en el rosado si la cosa mejora, pero creo que con la prensa que uso ese porcentaje es el que voy a conseguir.

    Las tintas siguen su camino, la garnacha ya está en 14 grados, la syrah en 13 y la cabernet en 12. La semana que viene haremos una pasada por lo más maduro de la garnacha e igual toda la syrah, que si le da por ahí madura en una semana. El lunes igual le damos al rosado, intentaremos sacar unos 20 litros, que es la cantidad que más o menos consumimos al año. El espumoso rosado del año pasado está gustando, así que le dedicaremos unas cuantas botellas.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues después de la vendimia les daré un riego también. No es que se vean especialmente estresadas, las hojas secas son pocas y solo en el extremo de las filas menos vigoroso, pero hasta ahora no había visto ninguna.

    Tengo que pensar en como puedo equilibrarlo un poco. El extremo norte tiene un vigor bastante mayor, los racimos son má grandes, los granos más gordos y más atrasados. Yo creo que la causa principal es que son las cepas que más "beben" cuando riego, porque el agua tarda una hora en llegar al otro extremo de la parcela, y la cantidad de agua infiltrada debe ser muy desigual. Igual no arando y no cortando la hierba en esa parte, o quitándole uva al inicio del envero, no sé...Otra opción es adaptarme a ese desequilibrio dedicando esa uva a otras elaboraciones. Ya veo que la syrah va a estar sobremadurada, y la tempranillo de ese extremo va a estar muy justa. Este año seguramente terminará casi toda en la misma cuba porque creo que las cantidades no dan para hacer dos lotes, pero no es lo ideal.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Dicen que el 30% de los fotoasimilados se produce tras la vendimia y todo va a reservas, así que está bien echarle una mano a la cepa.

    Respecto a tu "problema", pues como dices tendrás que regular el riego, la carga o adaptar tus elaboraciones, como mejor puedas.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    No sabía eso, pero en nuestro caso, con vendimias tan tempranas, tiene mucho sentido. A las cepas les quedan 2 meses buenos de vida antes de que les caiga la hoja.

    ¿Para ese espumoso utilizaste el rosado "normal", o hiciste algún vino específico con alguna particularidad? Tengo curiosidad, igual este año me animo y hago una prueba.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Usé el rosado normal porque por sus características ya se daba bien para ello: poca extracción, poca capa, poco grado y acidez alta (corregida). Te animo a ello, es una elaboración interesante de realizar y a la gente suele gustarle.

    PS: En mi familia todo lo que tenga burbujitas va para adentro :D

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Tenía pendiente rebuscar en su canal, porque recodaba que algo había, pero he visto que justo ayer subió un nuevo vídeo hablando del tema.

    Por temas personales, estaré bastante tranquilo este mes de septiembre, igual un día me dedico a esparcir un resto de estiércol que me queda. Lo que pasa es que está muy seco, lleva 3 años amontonado y cuando me lo trajeron ya estaba muy compostado. ¿Crees que servirá de algo, o será como esparcir tierra?

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, el año pasado vendimié cuando el viticultor me dijo que aquello estaba. La blanca salió perfecta pero creo que la tinta estaba ya un poco sobremadurada y  con la acidez justa...este año me voy a comprar un refractómetro y me gustaría ir comprobando por mi mismo los parámetros de la uva según se va acercando la fecha de vendimia (el viticultor me da total libertad al respecto). El tema es que no tengo mucha idea al respecto...qué parámetros debería controlar y que valores aproximados debería tener tanto la viura como el tempranillo teniendo en cuenta que en ambos casos serían vinos jóvenes?. Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar