Campaña 2021

332 respuestas
    Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Continuamos con el reporte del tinto, con el que terminamos la temporada de vendimia. No hay más uva para recoger.

    Al final fueron 153Kg de uva, menos cantidad de la necesaria para llenar con garantía la barrica de 110L que usamos (más allá de su vida útil, habría que renovarla). La uva estaba mayormente sana y bien madura, no he visto apenas pepita verde. Es curioso como las tres variedades que pusimos en su día sin tener mucha idea (garnacha negra, cabernet sauvignon, syrah), cada una con sus ciclos distintos, acaban la mayoría de las veces coincidiendo en su punto de maduración. La única que tiene un ciclo más largo es la local gorgollassa, pero si la recoges muy madura acaba con la acidez por los suelos, así que también la encubamos. Los porcentajes han sido:

    Cabernet Sauvignon 41%
    Garnatxa Negra 35,5%
    Syrah 17%
    Gorgollassa 6,5%

    A ojímetro pensaba que habría más kilos de syrah, pero soy muy malo juzgando a vista.

    En el densímetro ha dado 14,8 grados probables, no he medido la acidez todavía. Me gusta usar la gorgollassa, que no suele pasar de los doce y medio, para rebajar un poco el grado, pero como este año se me quemó en las heladas de abril había lo que había y no he podido jugar con ella. Aún así siempre que no pase de los 15 me siento cómodo con las fermentaciones, por lo que estoy contento. Si a alguien le gusta con menos graduación que le añada gaseosa :D

    Está fermentando a unos 28 grados con 3 bazuqueos diarios y 1g/l de chips de roble francés. Mañana practicaré un remontado con aireación para romper mejor el sombrero, porque está bastante duro y necesita descomponerse un poco.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Esto de las variedades y la maduración me estoy dando cuenta que es un poco cachondeo. Yo tengo tempranillo y syrah, estoy en una zona con veranos muy severos y este año las cepas brotaron muy pronto: todos los ingredientes para una vendimia precoz. Pues una buena parte de la tempranillo sigue clavada en sus 13 grados escasos y con pepitas verdes. En cambio, tengo un amigo que en Gredos, que es más fresco y solo tiene garnacha, que ya lleva días vendimiando.

    Yo creo que hay otros factores decisivos más allá de la combinación variedad-clima: portainjerto, vigor, disponibilidad de agua, carga, y quizá alguno que se me escapa.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, pues parece que la levadura del año pasado sigue en forma. Los nutrientres para la levadura del año pasado valdrá también para este?. Tenéis experiencia al respecto?.Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Este es el primer año que utilizo nutrientes, así que 0 experiencia. ¿Que dice la ficha técnica? Por lógica se debería conservar bien. Son restos de levaduras secos y algún compuesto químico nitrogenado. Si lo has tenido comservado en un lugar seco yo creo que tiene que ser igual de efectivo que el año pasado.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    La ficha técnica dice que una vez abierto terminarlo cuanto antes......pero lo mismo dicen de las levaduras.....

    La lógica dice que las levaduras deben ser más delicadas. Veremos....Saludos y gracias!!!

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Hola a todos,

    Este fin de semana nos hemos dedicado al tinto. La uva seguía clavada en sus 13 grados justitos, pero ya prácticamente no había pepitas verdes y había bastantes racimos de la hilera más expuesta al sol con bayas pasificándose. El estado sanitario era bueno, salvo algún racimo picoteado y un par de cepas de garnacha que lo tenían casi todo podrido.

    Me llama la atención el hecho de que en 3 semanas prácticamente no haya avanzado de grado. Me pregunto si es debido a que las cepas, todavía jóvenes, estaban demasiado cargadas.

    En total hemos vendimiado unos 170 kg de tempranillo y unos 30 de garnacha. A esta última le faltaba todavía, pero la verdad es que teníamos ganas de acabar ya y siendo una cantidad pequeña creo que no valía la pena dejarla. Además, sanitariamente estaba bastante peor, hemos tenido que tirar bastantes racimos. La garnacha ha dado también alrededor de 13 grados, pero con mucho menos color y pepitas más verdes. La hemos separado del tempranillo porque creo que habrá que dejarla macerar poquito.

    La tempranillo dio pH 3.8, y la hemos "aliñado" con 100 gramos de tartárico (no teníamos más), que aumentaremos hasta 1 g/l esta semana. Este año tengo intención de fermentar a algo más de temperatura, alrededor de 24 grados, y también creo que maceraremos por lo menos 12 días.

    La garnacha ha dado 3.65 de pH, y no la hemos acidificado.

    Los rosados ya han acabado de fermentar. El de tempranillo y syrah creo que nos ha quedado más ligero que el año pasado, que era lo que buscábamos. También creo que hemos sido capaces de conservar algo más los aromas. Sé que es muy pronto, pero apunta en buena dirección. Lo que estoy observando es que después de varios días sin fermentar sigue igual de turbio. ¿Creéis que debería ponerle la bentonita ya, o es demasiado pronto?

    El segundo lote de rosado, de syrah y garnacha, fermentado a temperatura ambiente, ha quedado mucho más rústico. Creo que no le han quedado olores extraños, pero es poco frutal. De dolor también ha quedado más oxidado. Eso sí, ha quedado muy limpio. A mitad de fermentación, cuando me pareció notar olores desagradables, le añadí algo de bentonita y le di un trasiego al final.

    Un saludo

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Por aquí hoy he estrenado el refractómetro con el tempranillo y me ha dado una media de unos 11 grados así que todavía falta. Esta semana veremos como va la viura. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Cuando me ha sucedido eso, avanzar la maduración pero no subir de grado, ha sido cuándo la cepa tenía pocos recursos, ya sea en escasa masa foliar o en cuestión de reservas. Imagino que será por la juventud.

    Este año he aplicado en blanco y rosado la bentonita en fermentación, 30g y 20g por hectólitro, si no recuerdo mal de memoria. El año pasado quedé contento con la clarificación, aunque he reducido la cantidad en el rosado porque me pareció que me había arrastrado aromas.

    El día de la vendimia gustó mucho más entre los participantes el rosado con burbujas que el mismo vino sin ellas, creo que este año haré más botellas de espumoso. El tinto y el blanco gustaron mucho pero el dulce no acabó de triunfar, cosas que pasan.

    Por mi parte, a falta de revisión esta tarde, creo que he terminado todas las fermentaciones. Al tinto le daré una semanita o dos más de maceración, si tengo paciencia. O ésa es la idea, porque al final me acabo acongojando y siempre lo prenso antes.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues lo del grado seguro que es eso. La verdad es que llevaban más de 2.5 kg por cepa, y muchas no están acabadas de formar. De todas formas, no han llegado a estar muy estresadas. En la última semana han caído casi 30 mm de lluvia, espero que eso junto con el mes bueno que queda de temperaturas suaves sea suficiente para que se recuperen. El año que viene tendré que plantearme aclarar racimos o fomentar un cuajado peor.

    Yo, hasta ahora, siempre he macerado máximo 8 o 9 días, pero diría que me he quedado siempre un poco corto. He tenido miedo de extraer demasiado tanino de las pepitas, pero a la hora de la verdad siempre me han resultado vinos con tanino casi imperceptible. Este año va a estar todo dentro 2 semanas, pase lo que pase.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Mucha carga, ésa. Intenta no forzar las cepas si quieres que el viñedo te dure muchos años. Tarea para el año que viene :)

    Creo que todos tenemos miedo al taninazo y pecamos de conservadores en la maceración, yo creo no haber pasado de los 10 días post-fermentativos. A ver cuánto me atrevo a alargarlo este año.

    La lluvia que dan esta semana va a ir la mar de bien, menudo descanso.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    El problema fue que siendo el primer año no tenía ni idea de la carga que llevaba, de saberlo habría aclarado un poco. Fíjate que hice una estimación de menos de la mitad. Pensaba que tendríamos que comprar uva, y al final ayer ya no sabíamos donde meter la nuestra. Tengo la garnacha fermentando en una lechera vieja de aluminio que mis padres usaban de paragüero, con eso te lo digo todo XD

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Juas, eso pasa.

    Yo soy malísimo calculando la cantidad a ojímetro. Este año pensaba que teníamos uva de sobra y al final creo que tendremos que rellenar la barrica con vino del año pasado. La prensal siempre me parece que da poca uva y al final acaba por los 2 kilos por cepa. Un desastre para la planificación.

    Amor y sulfitos

    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30 puntos de densidad en 20 horas. Eso me provoca que tenga dificultades a mantener la temperatura a ralla. La parte líquida del fondo la mantengo ahora a menos de 18/20ºC con el serpentín sin problema, pero el sombrero me llega a 28. Con cada remontado se enfría, eso sí, pero va calentándose de nuevo.

    Llené el depósito en 2 tandas, una el sábado y otra el domingo. Con la tanda del sábado sembré levaduras a la dosis mínima pero teniendo en cuenta ya la cantidad tota de uva, y el domingo por la mañana ya se veía bastante actividad. La temperatura estuvo siempre alrededor de 22/24 grados.

    ¿Cuál creéis que puede ser el origen de esa velocidad? ¿Las levaduras muy agresivas? He leído ahora la ficha y las ponen como buenas para refermentaciones, aunque la dosis que yo usé es la mínima que recomiendan para fermentaciones de tinto. ¿El hecho de sembrarlas el día antes y hacer una especie de pie de cuba? 

    Estoy remontando 3 veces al día precisamente para enfriar el sombrero, pero me da miedo que extraiga demasiado...

    La garnacha, que está sin control de temperatura, está yendo más poco a poco. Y con las mismas levaduras, pero sin haber hecho el pie de cuba. 

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar