Foro de Enología > Campaña 2021

La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30

<< Volver al mensaje 'La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30'

Unnovato

Re: Campaña 2021

La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30 puntos de densidad en 20 horas. Eso me provoca que tenga dificultades a mantener la temperatura a ralla. La parte líquida del fondo la mantengo ahora a menos de 18/20ºC con el serpentín sin problema, pero el sombrero me llega a 28. Con cada remontado se enfría, eso sí, pero va calentándose de nuevo.

Llené el depósito en 2 tandas, una el sábado y otra el domingo. Con la tanda del sábado sembré levaduras a la dosis mínima pero teniendo en cuenta ya la cantidad tota de uva, y el domingo por la mañana ya se veía bastante actividad. La temperatura estuvo siempre alrededor de 22/24 grados.

¿Cuál creéis que puede ser el origen de esa velocidad? ¿Las levaduras muy agresivas? He leído ahora la ficha y las ponen como buenas para refermentaciones, aunque la dosis que yo usé es la mínima que recomiendan para fermentaciones de tinto. ¿El hecho de sembrarlas el día antes y hacer una especie de pie de cuba? 

Estoy remontando 3 veces al día precisamente para enfriar el sombrero, pero me da miedo que extraiga demasiado...

La garnacha, que está sin control de temperatura, está yendo más poco a poco. Y con las mismas levaduras, pero sin haber hecho el pie de cuba. 

<< Volver al mensaje 'La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar