Foro de Enología > Campaña 2021

La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30

<< Volver al mensaje 'La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30'

Unnovato

Re: Campaña 2021

La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30 puntos de densidad en 20 horas. Eso me provoca que tenga dificultades a mantener la temperatura a ralla. La parte líquida del fondo la mantengo ahora a menos de 18/20ºC con el serpentín sin problema, pero el sombrero me llega a 28. Con cada remontado se enfría, eso sí, pero va calentándose de nuevo.

Llené el depósito en 2 tandas, una el sábado y otra el domingo. Con la tanda del sábado sembré levaduras a la dosis mínima pero teniendo en cuenta ya la cantidad tota de uva, y el domingo por la mañana ya se veía bastante actividad. La temperatura estuvo siempre alrededor de 22/24 grados.

¿Cuál creéis que puede ser el origen de esa velocidad? ¿Las levaduras muy agresivas? He leído ahora la ficha y las ponen como buenas para refermentaciones, aunque la dosis que yo usé es la mínima que recomiendan para fermentaciones de tinto. ¿El hecho de sembrarlas el día antes y hacer una especie de pie de cuba? 

Estoy remontando 3 veces al día precisamente para enfriar el sombrero, pero me da miedo que extraiga demasiado...

La garnacha, que está sin control de temperatura, está yendo más poco a poco. Y con las mismas levaduras, pero sin haber hecho el pie de cuba. 

 

<< Volver al mensaje 'La fermentación del tinto me está yendo excesivamente rápida, ayer bajó 30'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar