Campaña 2021

332 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Como te dice @ralfilauren, muchos granos se rompen o se rasgan, pero es inevitable si la uva está madura. Cualquier proceso de despalillado implica parte de uva rota. Por lo del prensado, piensa que al cabo de unos días de macerar, la pulpa de los pocos granos que puedan quedar enteros es ya puro líquido. Eso lo vi bien el año pasado con mi maceración carbónica. 

    En lo de los pH-metros, yo tampoco las tengo todas, pero es mejor esa medida que nada. Hay unas soluciones patrón a pH 7 y a pH 4 con las que los puedes calibrar. Como el vino suele andar entre 3 y 4 (mis tempranillos más 4 que 3), está muy cerca de un punto de calibración; yo creo que si el aparato está recién calibrado yo creo que la medida si debe ser medianamente decente. 

    En los acuarios y piscinas se suelen medir pH de alrededor de 7, que está más alejado. Si solo lo calibran para pH7, puede que cuando te vas a 3 o 4 la medad sea menos precisa. 

    También te digo que el mío es un aparato de plástico de 20 euros, y en cambio los hay de varios cientos, no creo que sean igual de fiables. 

    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Dicen que si es lenta se conservan mejor los aromas, sí. Por lo de estresarse las levaduras, pues no sé... Yo en tu lugar lo que sí haría es, a partir de 1030/1020 subirlo a 19 o 20 grados. A esa densidad yo creo que ya no te va a dar ningún aumento brusco y facilitarás que terminen bien. Mi amigo bodeguero siempre me recomienda que llegado a 1010 los deje a temperatura ambiente.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo más o menos a esa densidad también lo dejo a temperatura ambiente, los finales de fermentación dan problemas a veces. A mí no me ha pasado, pero sí lo he visto en otros.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    No sé si cuenta como paro, pero a mi rosado del año pasado le quedó algún gramo de azúcar que refermentó estando ya en garrafas.

    Los finales de fermentación siempre me cuesta entenderlos, creo que no tengo paciencia. Me preocupa que el vino esté desprotegido y siempre peco de adelantarme. Me ha vuelto a pasar este año con el tinto: lo tapé el viernes por la mañana porque después de la aireación del jueves ya no había vuelto a formarse sombrero, pero este fin de semana se ha llenado la tapa de vino 2 veces. Al final he decidido que lo tendré un par de días con la tapa ligeramente separada.

    nacho74
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    buenos días!!
    vaya buen chat lleno de trucos útiles.

    Los finales de fermentación suelen ser a 996 de densidad o más bajos,pero no olvides que depende de la temperatura también esa medida, aún así hay veces que a nosotros acabando en 993, cuando llega abril se reactivan, no sabemos por qué, pero por eso embotellamos siempre en mayo y nos quitamos de problemas.

    La paciencia te hace mejores vinos siempre, así que bebe otros vinos mientras el tuyo encuentra su momento. :-)

    saludines

    Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ayer prensé el tinto de tempranillo después de 11 días de maceración, de los cuales 4 o 5 de postfermentativa. Nunca había dejado macerar más allá de la fermentación por miedo a un exceso de tanino o a extraer verdores, pero la verdad es que no hay asomo de nada de eso. Es más, el tanino me parecía más agresivo el quinto día que ahora, y verdores o amargores no los encuentro en absoluto, a pesar de que las pepitas no estaban maduras al 100%.

    Sí he observado que el color se ha apagado un poco y ha virado de tonos más violáceos a más rojos, aunque ese es un cambio que he observado todos los años después de la fermentación, independientemente del momento del descube.

    Han salido unos 110 litros (rendimiento a ojo de 0.65/0.68). Nunca lo había hecho, pero ayer caté el vino de prensa. La primera fracción estaba muy buena, hacia el final era menos limpia pero sin darme ninguna mala sensación.

    Ahora está en un siemprelleno a ver si quiere hacer la maloláctica. He cogido una muestra que el lunes llevaré a analizar.

    Lo único que me tiene un poco mosca es que debido a algún rebose de los últimos días de maceración, en los que ya estaba tapado en el siemprelleno, quedó algo de vino ensuciando la cámara y ayer al abrirla los recovecos de la tapan olían a picado. El vino no tiene ningún signo aparente, de hecho tiene muy buena pinta. A ver qué dice el acético...

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Antiguamente el primer vino que se bebía era el de prensa. No sé la razón, puede que porque fuera más limpio y no necesitase tanto reposo para decantar.

    Este año me he tirado a la piscina y llevo 20 días de maceración. Hace dos días lo probé y no era nada tánico, como tú bien dices más suave que al principio. Lo dejaré tal cual haciendo la maloláctica y cuando acabe prensaré.

    A mí también me ha pasado eso de la cámara con vino rebosante que se pica, este año no es la excepción. Nunca he tenido problema evitando que cayera dentro, espero tampoco tenerlos este año.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues eso, yo también espero aue ese picado "local" no vaya a mayores. A mí también me había pasado hace una vez y terminó en nada. Lavé la tapa y la cámara muy a consciencia con agua y meta hasta que no pudo quedar ni rastro de germen.

    Respecto a lo que comentas en el otro hilo de sembrar bacterias, yo también lo hice había hecho, pero al año pasado arrancó la maloláctica sola muy pronto. Este año creo que voy a preguntar a mi tienda habitual si tienen, y sembraré. En la tienda online donde las había comprado no tienen stock.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    El vino prensa lo vas a mezclar con el de escurrido?.

    La tapa del siemprelleno la tenías sobre el vino o tenías hueco entre la tapa y el vino?. Este martes o miercoles recogemos la uva blanca, a ver como se nos va dando el asunto, lo iré poniendo por aquí. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Los mezclé en el mismo momento de prensar. Ya tengo dos rosados separados y un tinto de garnacha, no tenía recipientes para además separar el tempranillo de prensa del escurrido.

    Te cuento lo de la tapa. Con el vino a densidad 996 noté un ligero olor a huevos podridos y lo que interpreté como reducción. Le di una buena aireación y lo devolví al depósito con las pieles. En cata ya lo notaba seco, y a la mañana siguiente no se había vuelto a formar sombrero, con lo que deduje que ya había acabado de fermentar. Entonces le bajé la tapa del todo. Craso error: a los dos días rebosó bastante. Yo no estaba en casa, mi padre lo vio y arregló el fregao dejando la tapa otra vez bajada. Pero al día siguiente otra vez lo mismo. Entonces ya le dije que la dejara separada un dedo, y así estuvo otros 4 días, con un bazuqueo ligero cada día. El último día, al quitar la tapa para ir a prensar, noté el olor característico de vinagre en la tapa, especialmente entre la cámara y la tapa. El vino no tiene signos de estar malo, hoy lo he catado dos veces (no puedo evitarlo si lo tengo a mano).

    Que te vaya bien con el blanco, ya nos contarás.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Con el blanco tengo la posibilidad de recoger de viña de 35 años y de 7 años. Estan contiguas y son del mismo propietario. Estoy dudando si hacer el grueso del vino con las de 35 y recoger una partida de 7 como curiosidad y poder comparar, asi, uno y otro vino mas alla de la teoria. El vino sera un viura joven, merecera la pena?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Hombre, si puedes hacer la prueba y elaborar los dos, siempre es interesante. Lo que pasa es que tienes que tener medios para elaborar los dos lotes en las mismas condiciones, porque si no no sabrás si las diferencias son debidas a la viña o al proceso.

    Para blancos y rosados jóvenes, en los que se busca expresión frutal y vegetal, dicen que es incluso interesante que los rendimientos sean tirando a altos porque de conservan mejor algunos precursores aromáticos. (Eso lo leí de Manuel Ruiz, un señor que fue director de la estación enológica de Haro) Pero eso no tiene por qué ir relacionado con la edad de la cepa. Tu puedes tener una planta de pie vigoroso, clon productivo y bien regada y abonada que a los 40 años te continúe dando altos rendimientos y menor calidad, y al lado otra viña de un portainjerto menos vigoroso y un clon menos productivo que siendo más joven te de una uva más concentrada.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, es complejo todo esto...lo decidiré en la viña (suena bucólico, jeje).

    Referente a Manuel Ruiz, durante muchos años y hasta la pandemia ha venido a un pueblo cercano al mío una vez al año en una fiesta a una cata que él comentaba y daba unas charlas muy muy interesantes. Se nota que controla mucho sobre todo y en concreto sobre el Rioja. No obstante hubo un comentario en una ocasión que me llamó mucho la atención, Alabando las cualidades del Tempranillo para hacer vino, la comparó con la Garnacha (creo que hizo mención a Navarra) y comentó que esta uva daba sabores herbáceos y no era adecuada para hacer vino....me llamó la atención y no me pareció muy acertada esta apreciación. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Sí, creo que ha sido un adalid de la expansión de la tempranillo. Todas estas cosas tienen muchos matices y uno no se puede quedar con una frase, seguramente si tuviéramos la oportunidad de preguntarle entenderíamos sus razones.

    También tiene teorías curiosas sobre otros aspectos. Dice, por ejemplo, que el aumento de grado que atribuye al calentamiento climático es en realidad consecuencia de un cambio de modo de trabajar la viña, con plantas a las que se sobreexige y se dopa a base de fertilizantes y riego. Es un defensor de los rendimientos bajos, en una entrevista dijo que sería partidario de limitar la producción a 6000 kg/ha en Rioja.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar