Campaña 2021

332 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Cuesta un poquito cogerle el truco, pero no es nada del otro mundo. Las gotitas, siempre en el mismo punto y minúsculas. Yo de hecho no echo gota alguna, coloco la micropipeta y dejo caer hasta que se ha humedecido un círculo de medio centímetro de diámetro (lo digo de memoria, igual es menos). Después dejar secar al aire, al secador de pelo o 10 segundos al microondas. Proceder con el resto de gotas, hasta 3 o 4.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias por los trucos, el próximo día seré más acurado. La de ayer era sólo para ver como funciona el tinglado, porque el resultado más o menos ya lo sé. Pero créeme si te digo que era totalmente indescifrable. ¿Una vez revelado, los colores permanecen largo tiempo en el papel, o hay una ventana para observarlo? Porque yo lo he dejado secar toda la noche. 

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Depende del ambiente, la humedad sobre todo. Yo cuando está revelado le echo una foto y así ya me despreocupo. Antes lo ponía entre las hojas de un libro y me aguantaba un par de días, pero al final siempre acaba desapareciendo.

    Moraleja: no hacerla si no vas a tener unas cuantas horas por delante para atenderla.

    Amor y sulfitos

    Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Bueno, acabado el desfangado de la primera fracción de mosto he sembrado levaduras con su activador según instrucciones. Temperatura del mosto 17º y del inóculo 24º. Al rato han empezado a aparecer en la superficie una especie de pequeñas "migas de pan" que me han asustado un poco pues no sé que puede ser. Pueden ser levaduras muertas?. Os suena de algo?. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Precisamente, es lo que me preocupa, que se me estén muriendo las levaduras antes de empezar....el mosto sabe bien así que esperaremos a ver por donde sale. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Hombre, no creo que las levaduras mueran así porque sí. En todo caso serían las que han muerto por el almacenamiento prolongado. Si al hidratarlas y prepararlas has visto actividad, descuida que esas en el mosto cargado de azúcar van a hacer su trabajo. Además las levaduras muertas creo que son nutriente para las vivas

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Cortezas de levadura había leído yo. Que yo me pregunto quien demonios se puso a pelarlas XD

    Aparte bromas, una vez leí en algún foro antiguo de alguien que secaba las lías para añadírselas a fermentaciones futuras como nutriente. 

    Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Esta mañana ya había arrancado la fermentación del blanco. 1082 densidad, 19º. intentaré oscilar entre 17 y 18º. 70 litros.

    Tengo otra fracción que es el resultado de un prensado bastante suave que no sé porqué apenas desfanga. Tiene muy poco mosto limpio por encima y el fango no baja. Si sigue así intentaré filtrar el mosto de alguna forma y lo pondré a fermentar igualmente a ver que sale...saludos.

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Todo sobre ruedas. 

    Nunca me ha pasado lo del desfangado, pero el fenómeno de la decantación de sólidos en suspensión en líquidos tiene cosas raras. Cuando los turbios son muy finos pueden permanecer en suspensión mucho tiempo, incluso pueden no decantar nunca si no se añade algún floculante. Intervienen fuerzas eléctricas, creo. En vino nunca lo he escuchado, pero sí en otras circunstancias  Si puedes mantenerlo frío, yo más bien te diría que en vez de colarlo le añadas algo de bentonita y esperes un par de días a ver que hace. 

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Como siempre, aprecio mucho tus consejos, pero ya lo hemos hecho. Hemos filtrado como hemos podido (pepitas y hollejos que quedaban por ahí), hemos sembrado y, de perdidos al río, hemos añadido azúcar a ver si sube algún grado. Y a ver que sale, con los 70 litros de blanco que tenemos en condiciones ya nos vale y el resto este (unos 40 litros) pues a experimentar, ya os iré comentando.

    El problema creo que ha sido la prensa que tengo, que es un churro que creo es más para miel que para vino. El año pasado sólo escurrimos y no hubo problemas, este año con el ligero prensado que le hemos dado ha salido mucha borra. El tinto lo escurriré y punto y para el año que viene habrá que invertir en una prensa en condiciones. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Bueno, seguramente te saldrá un vino más rústico, pero quien sabe si no será el mejor de todos...

    Igualmente, si la tienes a mano, la bentonita se la añadiría igual. Durante los primeros días de fermentación más tumultuosa no hará nada, pero en cuanto se tranquilice te separará rápidamente la fracción gorda.

    Yo no creo que la prensa haya sido el problema. Piensa que prensas de vino las hay de mil formas distintas. Vete a saber cuál es el motivo, lo de los coloides tiene cosas muy raras.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar