Campaña 2021

332 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues no sé. A priori te diría que sí, pero te han quedado los puntos muy gordos y demasiado comprimido. De tener un blanco o un rosado al lado para poder ver el punto de la mancha de málico, sería más fácil de ver. Pero lo dicho, parece que sí.

    Amor y sulfitos

    Pancha

    Re: Campaña 2021

    Ya tengo la Monastrell prensada y por debajo de 1.010, espero que entre domingo y lunes termine FA, en las catas que he hecho tiene unos aromas impresionantes y mucha frescura.

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Estos son los resultados de las dos cromatografías. La de la izquierda es la misma de ayer, pero algo más clara, con una muestra del tempranillo y una de la garnacha. El papel de la derecha la he hecho hoy, con una muestra del tempranillo y una del rosado. Creo que ya se ve más claro.

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo hice acto seguido de colgar la foto ;)

    También le añadí medio gramo de tartárico, porque hoy si se notaba planito. En el próximo trasiego veré si le añado algo más y si le pongo chips.

    Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Buenas, ya tengo los análisis del blanco tras la ´fermentación:

    PH  3,21

    ACIDEZ TOTAL  6,45

    MÁLICO  2,3

    GRADO  11,50

    VOLÁTIL  0,12

    Qué os parece?, creo que el PH un poco bajo sobre todo en relación al grado, no?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    A priori lo veo equilibrado, hay blancos con pH 3. Con uva poco madura era esperable un pH tirando a bajo, pero lo veo más como una ventaja que como una desventaja. ¿Que tal está en cata?

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues me parece excesivamente ácido, pero recién fermentado el del año pasado con PH 3,43 también me parecía muy ácido y quedó al final muy bueno. Eso sí, el año pasado rondaba los 12,50º. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Pancha
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    El pH es cojonudo, te asegura la estabilidad microbiologica, el malico también está alto y te aporta ese extra de acidez.

    Lo que veo que le falta es grado para nuestros estándares pero hay Riesling cojonudos más ácidos y con menos grado, ese vino se puede envejecer.

    ¿Que variedad es?

    Pancha
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Si, depende de otros factores pero a priori una buena acidez es la clave para la crianza, en barrica o en botella, con esa uva yo habría tirado a un espumoso.

    Sarabe
    en respuesta a Pancha

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Pancha

    Gracias, no descarto intentar media docena de botellas de espumoso como prueba. Por lo demas a ver hasta donde llegamos con este vino. Mañana recogemos la tinta, otra aventura. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Pancha

    Re: Campaña 2021

    Ayer la Monastrell estaba ya en 996 y a 26ºC imagino que entre hoy y mañana terminará la fermentación alcoholica y en cuanto estabilice la densidad enviaré a laboratorio a analizar malico, le hice ayer también el primer trasiego a la Syrah (si, un poco tarde) que terminó la malolactica y se muestra sin notas de reducción, muy contento con ambas vinificaciones.

    Y en cuanto reciba el otro paquete de barricas irá todo junto a terminar malolactica en barricas de 500 litros de roble frances de Allier, todo en tostados ligeros.

    . Whats-App-Image-2021-10-11-at-17-06-38


     

    Ralfilauren

    Re: Campaña 2021

    ¡Bueno forer@s! el día D ha llegado, fruto de cierta sobérbia, de exceso de confianza y de recurrencia a la intuición; ¡PARADA FERMENTATIVA! Después de 10 años elaborando con fermentaciones nítidas e imparables, ya no añadía nutrientes a mitad de fermentación, ya no subía la temperatura a medida que la FA avanza, ya no controlo densidades... pues ahora toca cura de humildad, reflexión y intentar solucionarlo. Estrategia 1, a ver si suena la flauta, a unos 250 litros de vino a 1002 le he añadido unos 10 litros de vino con levaduras activadas, no creo que sea suficiente. Si falla, muy probable, ¿qué puedo hacer? en principio @Xavi_T me ha recomentado ir añadiendo menores cantidades de vino a esa pequeña mezcla de levaduras activas. Tal vez intentaré empezar con un depósito vacio, activar levaduras, ir prensando poco a poco y añadiendo vino en pequeñas cantidades para dar tiempo a las levaduras de ir colonizando... What else?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar