Campaña 2021

332 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    A mí donde más me afecta es a la garganta. He tenido un par de sobredosis, jajaja.

    Pero no me refería a eso, solo a ir a una dosis un pelo más alta de la que sería necesaria. Las leyes permiten hasta 200 mg/l en algunos vinos, equivalentes a 40 g/hl de meta. Y nosotros siempre nos movemos muy lejos de eso.

    Bodeguerox69

    Re: Campaña 2021

    Hola de nuevo, tras pandemias y demás he vuelto hacer vino. Os paso analitica:ph 3,42 acidez total 7,06 grado alcohol 13,40. Tras descubre y sulfitado para inhibir la malolactica me encuentro con un vino plano y sin cuerpo. Pensando en añadir tartarico como y cuanto?? No lo he realizado nunca. Muchas gracias y un saludo a todos los locos de este mundo del vino

    Unnovato
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Buenas,

    ¿Hablamos de un tinto? Tanto el pH como la AT me parecen buenos datos, se me hace raro que el problema sea ese.

    ¿Te interesaba inhibir la fml por algún motivo especial? En mi experiencia, además de suavizar ese toque punzante que le da el málico, también sirve para ganar complejidad.

    Si te interesa acidificar, te diría que cuanto amtes mejor. Y para la dosis, lo mejor ea que hagas pruebas y te quedes con la que más te guste.

    Un saludo

    Riberasoriana
    en respuesta a Riberasoriana

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Riberasoriana

    Buenas compañeros. Agradeceros una vez más vuestra ayuda, conseguí acabar la FA con el aporte de calor. Ahora mismo el vino se encuentra con una densidad de 993.

    Por continuar haciendo las cosas bien. ¿Cuál es el siguiente paso? Mi idea era sulfitar y trasegar estoy en lo correcto? Comentar que es vino rosado y no quiero realizar FM.

     

     

    Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Bueno, pues ya me acabó la maloláctica el tinto y ya lo tengo sulfitado y trasegado al fresco hasta nueva orden. Al final me ha quedado un PH 3,79 y AT 5,90. Me llama la atención que a un PH tal le corresponda esa acidez pero así ha salido. Como comenté, corregí con tartárico antes de la maloláctica por miedo a la bajada de acidez al tener bastante málico y a la subida de PH al partir de un PH ya picando para arriba. La maloláctica la corté 24 horas después de sacar las muestras y darme 0,60 gr/litros de málico y he confirmado la teoría de Hidalgo Togores ya que la analítica última ha dado málico menor a 0,20 gr/litros. En cata está bastante bueno, no olvidemos que tenemos 15º de alcohol. Como anécdota, tiene bastante tanino y esto le da un toque a Ribera Duero más que a Rioja. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Me alegro que te haya salido un buen vino. Interesante el tema de la inercia de la maloláctica, yo nunca la he seguido tan de cerca. De hecho, este es el primer año que controlo el final de alguna manera que no sea catando.

    Lo del pH y acidez seguramente se deba a una gran cantidad de potasio que hace subir el pH. La tempranillo es muy propensa a pH alto precisamente por eso. Te hablo de memoria, pero creo que alguno de mis vinos, siempre tempranillo, ha tenido acidez de 6.5 gramos y pH 3.85.

    Como curiosidad, si te descargas de la red algún boletín de maduración de la DO Rioja, verás que casi todas las muestras van por ahí.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, lo de la "inercia" de las bacterias lácticas lo explica en youtube, es un video en el que Hidalgo es preguntado por el entrevistador sobre la producción de acetilo y ahí expone su teoría que dice aplica él. Si buscas en youtube "Hidalgo Togores maloláctica" te aparece. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Sarabe

    Vi ayer los dos vídeos, gracias. En el tratado también comenta algo de la inercia del proceso. Otra cosa interesante que comenta, y que desconocía, es que la percepción de determinados aromas no depende de la concentración de una sustancia sino de su simple presencia. Eso hace que en determinadas situaciones sea interesante dejar una parte del vino sin hacer la fml y mezclarlo con el resto, para conservar determinados aromas que se pierden con el proceso. Eso también explicaría por qué muchas veces nos parecen más complejos los vinos de cupage que los varietales. 

    Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Como sé que os gustan los fríos datos, ahí van los resultados de mis analíticas:

    Los vinos de las añadas 2020 y 2021 son tintos, el primero ya embotellado y el segundo en barrica. En general muy contento con los resultados, las pegas son esa maloláctica inacabada del 2021 y la volátil pasada de rosca del vi bullit (que, por otro lado, parece habitual en este tipo de vinos dulces, a ver si alguien me puede explicar la razón).

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Se pueden sacar unas cuantas conclusiones de aquí, si comparamos añadas:

    - A mayor grado alcohólico y menor PH, más difícil es la maloláctica. Eso es sabido ya, pero aquí queda claro. El año pasado en una semana la tuve lista, este 2021 estuve más de 3 semanas y aún quedó málico residual.

    - Si el ciclo es largo y hay escasos picos de calor la planta no cesa de fabricar fotoasimilados, caso de la añada 2021.

    - La fermentación de los mostos muy azucarados es más propensa a generar acético, aunque el azúcar residual lo matiza algo en boca.

    Amor y sulfitos

    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2021

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, los parámetros sobre todo del 2021 se acercan a los extremos para la maloláctica pero están dentro de los márgenes. Creo que seleccionando la bacteria adecuada no tendrías problemas. Yo tengo 15º también este año en el tinto y me ha completado la maloláctica bien, se ha llevado su tiempo, pero bien. Este año he usado una bacteria con tolerancia hasta 16º y PH 3,20 o mayor (yo no tenía problema de PH en ese sentido). La maloláctica se te paro?, la cortaste tu?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar