Campaña 2021

329 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Ralfilauren

Pues a disfrutar. yo el año pasado hice algo de rosado pero el resultado no fue muy bueno....se me rompió la damajuana y te puedes imaginar la que preparé. La botella de restos que me quedó tampoco es que diría mucho...yo ya tengo blanco y tinto embotellado hace unas semanas y la cosa va bastante bien. Incluso mejor de lo esperado. Por cierto, esas damajuanas  sin llenar de la foto?, son algún experimento?, no se oxidan?. Saludos. 

Vino, conversación, buenos alimentos.

Ralfilauren
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

A mí aún me falta el tinto por embotellar, hicimos un trasiego ayer y lo catamos, no estoy muy convencido, tuve muchos problemas, parada fermentativa que conseguimos arrancar, una maceración de los 35 días que duró la fermentación alcohólica, unos valores de acético al límite de la percepción humana... lo que sí encontré es que por primera vez tengo un tinto que necesita pulir ya que siempre suelen estar durante todo el proceso muy equilibrados y bebibles, en fin, ya veremos.

En rosado sí que estoy muy contento y feliz con el resultado.

En cuanto a las damajuanas hay algunas de "mistelas" y otras de rancios. Hay un ensamblaje de mistelas del 2018-2019-2020 que está de lujo, embotellé unas cuantas botellas, otra de mistela del 2021, las mistelas necesitan muchos años para quedar "limpias". Luego tengo una de rancio del 2019, otra del 2020 y 2 de la añada 2021 que subí al tejado para hacer el proceso de "sol i serena" durante 1 año para acelerar el proceso de oxidación.

En esas estamos, creando soleras de mistelas y rancios...

Xavi T

Pues espero por tu bien que la riesling no fuera el secreto del éxito, porque he reinjertado la mayoría este año.

La verdad que pinta muy bien ese clarete, habrá que recatarlo un día que se alineen los astros.

Unnovato

¡Bravo!

A mí el rosado también me tiene muy contento este año. Cada botella que abro me maravillo de como hemos sido capaces de hacer ese vino. No es que sea excepcional, pero tiene un poco de todo y no le sobra nada. Incluso el espumoso, cuya segunda botella dio unos tufos desagradables, me dio este fin de semana una alegría porque la tercera botella salió sin rastro de malos olores y muy agradable en general. No sé si será cosa de las botellas en concreto o que se ha corregido en general.

El tinto no me tiene tan convencido. En boca me da unas notas vegetales compo de aceituna que no me gustan. Además, he hecho dos pruebas de acidificación, añadiéndole medio gramo de tartárico cada vez, y el resultado inmediato me gusta mucho porque en boca se le va esa sensacion vegetal y gana en viveza, pero al cabo de unas semanas lo encuentro de nuevo como al principio. Tiene el pH muy alto, yo creo que ese es el origen del problema. Mi teoría es que tiene mucho potasio, porque de acidez total no iba mal, y todo el tartárico que le añado precipita en tartratos enseguida. ¿Lo veis creíble?

Este año tengo que centrarme en mejorar la calidad de la uva, sobre todo de la tempranillo. Y si no lo consigo tendré que empezar a reptantearme la viña...

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Mi tinto dio un Ph 3,79. Lo corregi con tartarico a pesar de que la total no estaba mal pero tenia miedo de la bajada de acidez durante la FML.las correciones, fueron dos, fueron antes de la fml y la verdad que me ha ido muy bien. Yo creo que es mejor corregir antes visto la experiencia de este año y la del pasado que probe a corregir a vino ya hecho un par de damajuanas. Este año a ido mejor. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

El mío está en 4...

Y he observado eso, que a los pocos días de acidificar con tartárico le desaparece el efecto. Me estoy incluso planteando hacer una prueba de acidificación con un ácido fuerte, a pesar de que sé que esté prohibido comercialmente. Pero me da un poco de miedo, la verdad.

Xavi T
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Por falta de tiempo y algo de dejadez no he practicado los rellenos de barrica estas últimas semanas. Tampoco es que haya pasado nada, la humedad está alta y tenía poca merma últimamente. Probé el vino ayer y parece que ese huequito de aire le ha venido la mar de bien, ha mejorado sustancialmente. Quizá la maceración prolongada y la barrica vieja con poca porosidad lo habían "ahogado" y dejado poco expresivo y vegetal. Ese puntillo de acidez extra del málico tampoco molesta nada, se ha integrado muy bien.

Muy contento en general con todas la elaboraciones del 2021. Me estoy asustando un poco, porque ahora sólo puede venir la cuesta abajo, jejeje.

Ralfilauren

Yo estoy de subidón con el rosado, 7 días después del embotellado no he podido esperar mas. Se notan los sulfitos aún, espero desaparezca y que no me haya pasado, este año le he dado caña, siempre terminaba "cayéndose" bastante pronto, a ver qué pasa.
    Volviendo a la cata, soy consciente que ya no puedo "mejorarlo", fino y delicado en nariz, nada sobreactuado, al tener un 75% de uva blanca dominan las notas de frutas blancas y amarillas, melocotón, un puntito de frutos rojos y un trasfondo de anís e hinojo. En boca es untuoso y no he trabajado las lías, no sé cómo hacerlo, acidez muy equilibrada, muchas veces me pasaba en la corrección. Estoy muy ilusionado y a la vez asustado, solo puedo ir a peor.
    El tinto raro-raro, no sé como va a terminar, aquí sí que tengo que tengo un margen de mejora brutal, salvo un poco la añada 2020 no consigo hacer un tinto con el que quede satisfecho.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

A veces de los decuidos nacen las mejores cosas, jeje. Ahora vas a tener que empezar con las elaboraciones especiales, ya sabes: maceración carbónica, velo de flor, blancos brisados, rancios, etc ;)

Unnovato

A mí me pasa un poco lo mismo. En el rosado puedo mejorar algo, sobre todo en nariz, quizá teniendo más cuidado con la oxidación o macerando un poco más. Pero no creo que vaya a avanzar mucho más, en boca como mucho ganar algo de intensidad. El tinto sí tiene mucho margen de mejora, de hecho tengo la sesnación de que respecto 2020 ha empeorado incluso.

Tengo claro que ahora me tengo que centrar en la viña, porque este año hubo muchos signos de desequilibrio: maduración al final que no avanzaba, carga de las cepas muy alta, pH muy alto (intuyo un valor del potasio muy alto), etc. Tengo que hacer que se equilibre todo mejor. 

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

¿No fue Pasteur el que descubrió la penicilina por ser un guarro? Creo que ése fue otro de los bulos que nos han colado.

Rancios ya hice uno y esas cosas modernas creo que no las voy a tocar. Este año voy a dar un salto de cantidad en el tinto (de calidad me conformo con quedarme igual) y a cambiar sustancialmente el ensamblaje en el blanco, así que no voy a meterme en demasiadas historias. Sí me gustaría iniciar un vinagre en la barrica que quedará sin uso y estoy pensando en tentar al equipo mallorquín para realizar una destilación en grupo, que tenemos vino de sobra y el alcohol está muy caro. A ver si consigo engañarlos...

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Bueno, fue Fleming, y tampoco parece que fuera un guarro, pero se dio cuenta del hallazgo precisamente al volver de vacaciones y haber dejado unos días los cultivos de bacterias descuidados en el laboratorio. No es que conociera la historia, pero se da la casualidad que la semana pasada vi un documental sobre el asunto.

Con todas estas cosas ya estarás también entretenido. Lo del vinagre me parece muy interesante. Y si no fuera que me pilláis muy lejos me apuntaba a destilar unos cuantos litros de mi maceración carbónica del año pasado...

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Fleming, sí, me he colado. Era por ver si estabais atentos. Oye, pues me vería ese documental ahora.

Lo de la destilación no es tontería, se está poniendo el mundo de una manera que cuánto más pueda proveerse uno mismo, tanto mejor.

Le he dado unas cuantas vueltas al asunto (que si rancio, que si dulce, que si Porto...) pero al final lo que me parece más práctico es dedicar la barrica a vinagre, que tiene utilidades más allá de las gastronómicas.

Tendríais que hacer un desembarco de foreros en la isla un día, haríamos que os lo pasaseis bien. Vendría yo, pero tengo dos niñas pequeñas y estoy prácticamente muerto en vida ;)

Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Yo estoy muy interesado en el tema de la destilación, a ver si conseguimos ponerlo en marcha.

Estaría bien una excursión de @Unnovato a la isla, lo pasaríamos bien, con las niñas estamos heridos de vida ¡Jajajajaja! y eso que yo solo tengo una.

Unnovato

Tengo que hacer una escapada a Mallorca. Solo he estado una vez con 19 años y no salí del circuito turístico más recalcitrante.

Podéis dar por descontado que cuando vaya os avisaré y si es posible y os apetece nos veremos.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar