Preguntas para la bodega Juvé&Camps

57 respuestas
    #1
    Dani C.

    Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    En este hilo podéis ir dejando vuestras preguntas para la bodega Juvé&Camps.

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Dani C.

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Dani C.

    Buenas tardes.

    ¿Cuál es el motivo de haber comercializado únicamente el cava Brut del Gran Juvé y Camps y no el Brut Nature o ambos?

    ¿Qué producción de botellas ha tenido esta versión especial en Brut Nature?

    Muchas gracias.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Atenae

    Dudas sobre la temperatura de servicio idónea

    Soy nueva en la cata de espumosos y siempre había entendido que se tenían que servir muy fríos pero dándome una vuelta por Verema veo que no todo el mundo opina lo mismo.

    ¿Qué temperatura de servicio consideráis óptima para este cava?

    Gracias!

    #4
    Marper

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Habitualmente cuando tomamos espumosos solemos hacerlo en copas tipo flauta, aunque también he tomado en ocasiones en copa Afnor.

    ¿Cuál se recomienda especialmente para las catas de espumosos?

    #5
    Emecm

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Buenos días,

    No frecuento a hacer cata de espumosos y normalmente siempre estoy en compañía de gente cuando abro una botella.

    Mi pregunta es, hoy que no estoy en compañía de nadie y no creo que termine con la botella, ¿Cuánto tiempo puedo consérvalo abierto?

    #6
    Mara Funes

    Importancia de la burbuja

    Junto con los vinos generosos, los vinos espumosos son los que menos conozco por lo que te quería preguntar sobre la importancia de la burbuja.

    Leyendo notas de cata y asistiendo a catas guiadas he visto que tanto los asistentes como los sumilleres se detenían mucho en este concepto: tamaño, forma, etc. 

    Sin embargo, últimamente he oído opiniones divergentes que aseguran que no es un parámetro tan indispensable a la hora de catar un vino espumoso puesto que se puede modificar

    ¿Es esto cierto?

    ¿Qué importancia se le da a la burbuja en los cavas de Juvé & Camps?

    Gracias,

    #7
    Toni Juvé Camps
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Santi Albert

    Buenas Santi,

    la verdad es que las botellas de Gran Juvé 2008 Brut Nature se han preparado ex-profeso para la cata virtual de hoy. Hemos probado el cava en petit comité a lo largo de este año y hemos pensado que sería interesante presentároslo para comentarlo con todos vosotros.

    De todas las añadas de Gran Juvé guardamos botellas para observar su evolución con el tiempo de crianza. No existe por ahora una "edición especial" de esta botella.

    Nos vemos por la tarde, un saludo!

    #8
    Toni Juvé Camps

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Hola a todos!

    espero que nos perdonéis si no llegamos a responder todas las dudas que surjan antes de las 20:30h. De todas formas intentaremos aclararlas todas esta tarde durante la cata maridada que os hemos propuesto.

    Aprovecho para contestar a algunas de las preguntas planteadas hasta ahora:

    - la temperatura de servicio óptima para este cava consideramos que debería estar en torno a los 6-7 ºC (teniendo en cuenta que cuando se sirve en la copa sube un poco más). Normalmente en los cavas se recomiendan temperaturas menores, pero para los Grandes Reservas creemos que es mejor de esta manera porque así se expresa mejor su complejidad y potencial.

    - el asunto de las copas es todo un mundo. La copa tipo flauta es la más apropiada para valorar visualmente la burbuja (espumabilidad, tamaño, rosarios, corona...). Sin embargo si nos queremos centrar en la parte aromática una copa de vino más ancha (Riedel modelo Chianti por ejemplo) son muy recomendables.

    Después seguimos hablando.

    Salud!!

    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Marper

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Marper

    La copa tipo flauta no es, en mi opinión, la más adecuada para la fase olfativa (la dificulta).

    Otro factor que no se comenta mucho es que el tipo de copa influye en el ataque en boca del vino (sea tranquilo o espumoso como este caso). Las copas de flauta (y en general, las de menor diámetro), aumentan la sensación de acidez en boca.

    Yo, personalmente, utilizaré una copa intermedia: ni copa de balón (me complicaría ver el rosario de burbuja) ni la copa de flauta. Una Riedel Ouverture típica de vino tinto, con el suficiente diámetro para facilitarme la fase olfativa, pero no tanto como para que me complique valorar la burbuja.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a Toni Juvé Camps

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Toni Juvé Camps

    En efecto, creo que 6-7ºC en un cava Gran Reserva como éste vuestro (con todo ese potencial) es una buena temperatura pues luego rápidamente nos iremos a 9-10ºC en copa (y ahí realmente sí es donde le sacaremos sus cualidades aromáticas y la complejidad en el paso por boca)...

    Una pregunta: ¿ Con cuánto tiempo de antelación deberíamos descorchar el cava ? Prepararé también la champagnera para evitar que se caliente excesivamente la botella a temperatura ambiente.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo usaré igual 2, una de flauta para el tema de la burbuja y demás y una riedel con más diámetro para que se me abran mejor los aromas en nariz..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Lovecft

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Lovecft

    Creo que usaré también 2 copas y el tema de la temperatura es complicadillo porque se calentará enseguida en copa pero habrá que ir solucionando como se pueda.

    #14
    Toni Juvé Camps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Importancia de la burbuja

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Nuestra opinión es que la burbuja es fundamental en la apreciación de un vino espumoso. Dejando de lado la influencia que la copa y el tratamiento que haya recibido en su lavado (que puede alterar su percepción visual), sobre todo consideramos básica la sensación en boca que provoca la burbuja, debiendo ser esta siempre agradable, más o menos crujiente o cremosa pero nunca agresiva.

    Nos vemos en un rato!

    #15
    Ricardof
    en respuesta a Toni Juvé Camps

    Re: Preguntas para la bodega Juvé&Camps

    Ver mensaje de Toni Juvé Camps

    Oído, Tonis. Tomamos nota.
    En cuanto a la temperatura, lo más práctico en un tipo de catas como esta es tener listo un frappé e ir sacando y metiendo la botella para mantener esos 10 grados de cata en copa aproximados, no.
    Un cuanto a la copa yo pensaba utilizar la " copa oficial " Verema " polivalente" porque creo que nos permite apreciar tanto la burbuja como sobré todo la fase olfativa y degustativa. Y más tratándose de un cava con nada menos que 69 meses en rima
    ¿A ver qué te parece?

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar