Blog de Verema.com

Visita a bodegas Pago de Larrainzar: 10º Encuentro de foreros Verema

Los pasados días 7 y 8 de octubre celebramos el 10º Encuentro de foreros de Verema en Navarra. La primera de las visitas fue a la joven bodega Pagos de Larrainzar, donde la familia Canalejo Larrainzar nos abrió sus puertas para que disfrutáramos de sus vinos, sus instalaciones y alguna cosa más.

bodega pagos de larrainzarIrene Canalejo, junto a su asesor enológico, el conocido Ignacio de Miguel, nos presentaron esta joven antigua bodega. Y es que pese a que la bodega como tal tan solo lleva desde el 2005 elaborando vino, la familia Canalejo Larrainzar lleva más de cien años ligada al mundo del vino. 

Esta antítesis es fácilmente observable en el contraste anacrónico de la modernísima bodega, de cuidada arquitectura minimalista, frente a unos antiguos viñedos con cepas viejísimas, custodiadas por gruesos muros de piedra natural y el mirador, que el abuelo de los Canalejo Larrainzar, construyó hace más de 100 años y desde el que se divisa el pago la familia con sus viñedos. Además el viñedo estaba precioso, aun no se ha iniciado la vendimia y el estado vegetativo de las plantas es de postal.

Especial mención merece el pequeño "parque experimental" con 25 sistemas de conducción de la vid, donde pudimos comprobar que no solo la espaldera, el guyot o la lira existen. Toda una lección in situ de viticultura, y alguna de ellas, realmente bonitas de ver, al margen del interés científico que pueda tener para los técnicos.

La bodega organizó un pequeño juego de campo y laboratorio que sirvió para romper el hielo, charlar con antiguos amigos y conocer nuevos foreros de Verema que, divididos en grupos por colores, realizamos una serie de pruebas. La prueba fue una prueba de campo, una cata de uvas de las istintas variedades plantadas en el Pago de Larrainzar. Ayudados de unas fichas que nos facilitaron en la bodega, realizamos un pequeño examen, al parecer el mismo que se realiza en la bodega en épocas de pre-vendimia, del estado de madurez y calidad de la uva, deduciendo qué variedad se debería recolectar primero.

bodega pagos de larrainzar

La segunda parte del juego transcurrió en el interior de la bodega y se dividió en tres pruebas puntuables. En la mesa de cada equipo encontramos unos racimos de uva distintas variedades que teníamos que identificar, una botellas de vino monovarietales, de entre las que hubo que discernir la variedad de cada una ellos y, por último, unas probetas para realizar un coupage del que sería el vino perfecto para cada uno de los grupos. 

Lo cierto es que el juego entusiasmó a todos y era muy divertido ver a todo el mundo de aquí para allá, jugando con las probetas, las botellas, las copas, los racimos, visitando otros grupos, mirando puntuaciones. En definitiva, la familia Canalejo Larrainzar e Ignacio de Miguel, supieron motivar a los foreros, la mayoría de ellos recién llegados de un viaje más o menos largo.

El juego fue tan intenso que hasta hubo polémica e incluso algún conato de llamar a seguridad. Por supuesto, todo en clave de humor y con un pique sano entre los foreros.

El equipo amarillo se proclamó campeón del juego y se llevaron un merecido lote de vinos de la bodega. Tras la entrega de premios se sirvió un cóctel y, de forma distendida, se dieron a catar los vinos de la bodega a todos los foreros.

 

- Pago de Larrainzar 2004 - 2005 - 2006 y 2007

- Raso de Larrainzar 2006 - 2007 - 2008 y 2009

 

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

  1. #1

    Jose Contreras

    La visita a Pago de Larrainzar fue una bonita forma de iniciar un fin de semana fantástico. Irene y su hermano, Ignacio de Miguel y el resto del equipo de la bodega estuvieron geniales a la hora de darnos a conocer su proyecto y de amenizarnos la velada. Y no faltaron las anécdotas como, por ejemplo, la discusión casi filosófica sobre los criterios que le daban como ganador al equipo amarillo y la no menos divertida de los conductores del autobús que casi nos hacen una visita turística a toda Navarra (a la ida) y que casi nos obligan a pernoctar en la bodega (a la vuelta).

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Al final no fue tan mala idea ir en coche a la bodega :-)

    Al menos la espera se haría entretenida, pues la compañía era muy grata.

    Saludos
    Dani

  3. #3

    Francescf

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Si no llega a ser por JACS, nos tenéis que subir hasta la habitación del hotel :-D

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar