Blog de Verema.com

El vino como alimento funcional

El  vino como alimento “funcional”

El próximo  día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer

 

 vino alimento funcionalLEY 13864 de 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.Artículo 2. Definiciones.
e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Se le reconocen propiedades que le confieren la condición de un alimento funcional: su contenido en lípidos o proteínas es imperceptible por cada gramo de alcohol tenemos 9 kcal, el vino proporciona sales minerales y vitaminas esenciales para llevar a cabo las necesidades bioquímicas funcionales del organismo. Las enzimas, por ejemplo, llevan en su composición átomos de cobalto o de manganeso que el cuerpo humano no es capaz de fabricar y que debe tomar prestados de la alimentación.

 
Tanto el vino como el aceite de oliva, ambos pilares de la dieta mediterránea, son, además, muy ricos en polifenoles.

La baya esta compuesta por: el hollejo o pellejo, la pulpa y las semillas que hasta no hace mucho se consideraban no deseables que contiene taninos y lípidos y que últimamente se ha dado a conocer la importancia para la salud y para la estructura fenólica de los vinos los taninos de las semillas.


Los componentes presentes en el vino se pueden clasificar en:

·       Substancias de gusto ácido.- los ácidos que se encuentran en el vino pueden ser procedentes de la uva, como el tartárico, málico y cítrico, o formados durante la fermentación, acético, láctico, succínico.

El ácido málico en enología se puede considerar como el ácido clave, es el más importante en el transcurso de la maduración de la uva y la elaboración de los vinos.

·       Substancia de gusto azucarado.- estas substancias son los elementos de la suavidad, lo graso y dulce de los vinos.

La sacarina es 500 veces más dulce que el azúcar ordinario

·       Substancias de gusto salado.- Corresponden a la sales de ácidos minerales y de algunos ácidos orgánicos. Le dan frescura y participan en su sabor, es el caso del bitartrato de potasio tiene un gusto a la vez ácido y salado, si adiciona sales, cloruros o sulfatos tendrá una disminución del buen sabor.

·       Substancias aromáticas. -El hollejo contiene numerosos compuestos fenólicos pero especialmente taninos y pigmentos es rico en compuestos pépticos y es la parte más rica en aromas. El termino AROMAS recoge una serie de sensaciones percibidas a la vez por la nariz y boca. Siguiendo el criterio del profesor Rapp y otros investigadores, hay que distinguir CUATRO tipos de componentes aromáticos:  Componente varietal- Componente prefermentativa- Componente fermentativa - Componenete post-fermentativa.

·       Substancias responsables del color y la astringencia.- La materia colorante del vino está compuesta por un conjunto de compuestos fenólicos en su definición química de estas moléculas y de sus propiedades orientan para mejorar la tecnología de las técnicas de elaboración de los vinos. En los vinos tintos los compuestos fenólicos más abundantes son los antocianos y taninos; los antocianos que en la mayoría de las variedades tintas se encuentran localizados en el hollejo, en las variedades no tintoreras, los antocianos se encuentran situados en su totalidad en la piel de la uva. La importancia de estos compuestos procede de las partes sólidas de la uva, e interviene en las características organolépticas del vino: color, sabor, astringencia, y dureza. A tener en cuenta los antocianos alcanzan su mayor concentración en la madurez o poco antes, para luego descender en el curso de la sobremaduración.

Término antociano se deriva del griego Antos =flor y Kyonos= azul. Es la principal materia colorante del las uvas y vinos tintos.

·       Los vinos tintos se defienden mejor que los blancos de los ataques bacterianos por la acción bacterizida de los ácidos fenólicos al contener mayor cantidad.

·       Las combinaciones taninos-antocianos son responsables de la estabilización del color de los vinos tintos, ya que son menos sensibles a las variaciones del pH y se oxidan con mayor dificultad que los antocianos libres que estos disminuye su concentración durante el envejecimiento y por tanto a su (condensación de taninos) decoloración perdida del ion flavilio en presencia de agentes reductores, mas fácilmente al aumentar el pH, lo potencian altas temperaturas 30º-40ºC.

En el accidente de Chernobil (Ucrania) del año 1986 a la población irradiada se le daba vino tinto, empezaba la enoterapia.

 

Los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos sobre el organismo lo han demostrado numerosos estudios. El interés biológico de los compuestos fenólicos, estos interviene en nuestro organismo manteniendo el tejido conjuntivo y las paredes vasculares en buen funcionamiento, las protoantocianidinas presentes en el vino ejercen un control sobre la degradación de proteínas, formación de colesterol y aumento de la permeabilidad de las arterias el consumo de vino puede contrarrestar los efectos nocivos de una dieta rica en grasas animales ejerce sobre enfermedades coronarias y cardiovasculares…En pocas palabras la importancia de beber vino con moderación lo que se denomina “consumo responsable”. Los taninos favorecen la digestión de los alimentos al reaccionar con las substancias proteicas, las protoantocianidinas también se fijan sobre la placa dentaria de tal forma que impiden a las bacterias, que provocan la caries, su actuación sobre las superficie de los dientes, el vino tiene efecto antimicrobiano y antivírico...estudios recientes sobre la enfermedad de Alzheimer que estos días -21 de septiembre se celebra- “El Día mundial del Alzhimer,” beber con moderación el vino reduce un 80% en la frecuencia de la demencia senil y una disminución del 75% en la enfermedad de Alzheimer. Aquellas personas que consumen regularmente entre 2-3 vasos de vino diarios, están un 30% más protegidos que los abstemios frente al riesgo de padecer enfermedades como cáncer, infarto de miocardio o accidentes cerebrales. El resveratrol que esta presente principalmente en los pellejos de las uvas y su concentración se favorece con la producción de alcohol durante la fermentación y en la actividad enzimática desarrollada durante la fermentación maloláctica puede duplicar la cantidad final de resveratrol en el vino, los efectos del resveratrol que ejerce sobre el organismo como reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón – inhibición del desarrollo de la arteriosclerosis – actividad antioxidante – anticancerígeno.

                                                     " Consumo responsable"                  "Alimento funcional"

"(...), para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina (...)" Don Francisco de Quevedo y Villegas, fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro 1580-1645

¿Por qué no «resveratrolizar» todos los vinos?
Porque el vino no es un medicamento, y no debe alterarse su carácter funcional propio en sacrificio del sabor o de otras propiedades. Quien requiera resveratrol puede acudir a cualquier oficina de farmacia, pero no convirtamos al vino en un vector de ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas que naturalmente no formen parte de su constitución. Poderse hacer, se puede; pero no se debe, por respecto al vino y a lo que representa (Carmen de la Torre, catedrática emérita de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona).

No quiero dejar de mencionar un vino con mucha historia “salva vidas”, que dio la vuelta al mundo, en el Renacimiento, acompañó a Magallanes y a Elcano en su vuelta al mundo los médicos de la época aseguraban que los marineros que bebían fondillón nunca cogían el escorbuto.

Luis XIV, de Francia, estaba a las puertas de la muerte el único alimento recomendado por sus médicos, era bizcochos mojados en vino Fondillón. Sin embargo, el escrito más valioso sobre nuestros vinos es la novela “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, en la que nos relata la visita que el conde realiza al mayor Cavalcantí, el cual para agasajarlo le da a elegir entre un Xerez, un Oporto y un Vino de Alicante, eligiendo el conde, un Alicante preferido también por el mayor, que se solidariza así con la elección de Montecristo.


FONDILLON,de la variedad de uva “Monastrellautóctona de mi COMUNIDAD “Comunidad Valenciana”: MONASTRELL ES UNA VARIEDAD DE UVA DEL MEDITERRANEO SE CULTIVA HASTA LA LATITUD CHÂTEAUNEUF DU PAPE, CONOCIDA CON EL NOMBRE TAMBIEN DE MOUVÈDRE ( Murviedro fue el nombre romano de Sagunto).

Otros vinos históricos de la Comunidad Valenciana fueron :  Lliria, Murviedro, Torrete, Benicarló, Vinaroz, Portaceli

El tinto de Benicarló fue celebre en el Siglo de las Luces el más conocido de nuestros vinos en Europa , pues era el cuerpo y alma del legendario "claret" francés. En el S.XIX fue el vino más admirado por los innumerables viajeros románticos de visita a España siguiendo las huellas de rocinante.

 

El Código de Hammurabi (siglo XVIII a.C ) en su art. 108 : “ si una taberna rebaja la calidad de la bebida y esto fuese probado, la arrojarían al agua”. Considerando el ahogo es una de las tres formas de pena capital descrita en el Código

Andreu Romero i Martínez

20/09/2011

For more information: [email protected]

  1. #1

    Torrent Eva

    El vino como alimento “funcional”

    Un artículo con mucha sensibilidad como a la "ADOLESCENTE" que le dedicaste el anterior artículo "La noche del vino valenciano" esta vez a las personas que padecen de Alzheimer; mereces todos los alagos y respetos.

    Es un homenage en estos días a cada uno de nuestros mayores que padecen de Alzheimer y que mañana día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

    FELICIDADES de TODO EL EQUÍPO

    Eva Torrent
    ANÁLISIS DE MERCADOS

  2. #2

    Serena Ros

    Cada vez te superas MAS, un artículo como TU eres como persona.

    Te mereces Andrés por mis padres que mañana invite... yo antes del partido "CULË" ya sabes el Valencia es el único que siempre le ha tomado la medida al BARÇA.

    Un abrazo y un beset

    Rosa

  3. #3

    Vyctoria Biology

    La verdad Andrés que tienes sensibilidad y eres un buen profesional.

    Un apunte para los lectores de VEREMA:

    En la pulpa también contiene ese preciado líquido H2O (agua) donde están disueltos los azucares glucosa y fructosa (arabinosa, galactosa y xilosa pero no son consumidos por la levaduras son los llamados azucares no fermentables).
    La uva apenas contiene sacarosa y ésta desaparece en el transcurso de la fermentación, por lo tanto, un vino no puede contener sino se le adiciona. La presencia de sacarosa en un vino revela con toda “seguridad” un enriquecimiento.

    ´Por cierto no veo ningun comentario de la persona que siempre era la que ponia el primer comentario y te daba un sobresaliente.

    Vyctoria

  4. #4

    Juanlucia Bodeguero

    Buenas tardes Andrés, estamos con Eva otro artículo con mucha SENSIBILIDAD entre otras como ya se han enumerado: INFORMATIVO-FORMATIVO-PEDAGOGICO etc.(el que no te conoce no sabes como eres como persona, me creo que el año pasado en agosto por aquel "nefasto" acontecimiento te cambiara la forma de valorar a esa "persona" y darte cuenta lo que no querias reconocer; parace ser que no se dan cuenta los protagonistas de la novela "se distraen en el dedo, cuando se esta apuntando a la luna").

    FELICIDADES, recibe un fuerte abrazo
    Juan&Lucia y Luz

    "Una imagen vale más que mil palabras". Es “difícil” de estudiar si tiene pocas ilustraciones.

  5. #5

    Polidelta

    FELICITARILE MELE PENTRU ARTICOLUL, todo un detalle por Tu parte "Día Mundial del Alzheimer" estoy de acuerdo con Eva un artículo con mucha "sensibilidad" al igual que la dedicatoria del art. "La noche del vino valenciano".
    Una pregunta a los protagonistas de la "novela": viaţa întreagă vă fi aşa ?
    Te PUP
    Liliana
    CULÉ el Valencia os tiene cogido el "pulso" menos mal que tu Levante esta imparable.

  6. #6

    Juanlucia Bodeguero

    en respuesta a Polidelta
    Ver mensaje de Polidelta

    Liliana completamente de acuerdo en tus dos comentarios
    -con mucha "sensibilidad"
    -viaţa întreagă vă fi aşa?
    No se rumano me lo ha traducido un chico rumano que tenemos trabajando estos días en la bodega.
    Un abrazo
    LUZ

  7. #7

    Serena Ros

    El vino como alimento "funcional" esto se acaba de publicar al respecto que amplia y ratifica la INFORMACION de presente artículo.

    Beber vino con moderación: un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU afirma que se reduce en riesgo de padecer diabetes, una enfermedad que cada vez afecta a más personas en el mundo. En especial, si eres mujer.

    Fighting Diabetes a Glass at a Time
    Study suggests moderate wine consumption reduces diabetes risk, particularly in women

    http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/45714

    Como al NEWS es de una de estas publicaciones wine en éste caso: Wine Spectator, le sugiero la lectura de mismo autor Andreu Romero-POLIAVIN

    De nuevo, un vino español elevado a los "altares"
    https://www.verema.com/articulos/908240-nuevo-vino-espanol-elevado-altares

    Un abrazo Andreu y cuida tu salud
    Rosa

  8. #8

    Vyctoria Biology

    (...)Sin embargo, el escrito más valioso sobre nuestros vinos es la novela “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, en la que nos relata la visita que el conde realiza al mayor Cavalcantí, el cual para agasajarlo le da a elegir entre un Xerez, un Oporto y un Vino de Alicante, eligiendo el conde, un Alicante preferido también por el mayor, que se solidariza así con la elección de Montecristo(...)

    Gracias Andreu por Tu "recomendación" de la lectura del libro "El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, lo he leido durante el pasado invierno.Como tu dices al final todo se sabe, hasta el vino que por cierto se menciona demasiada veces el Oporto, yo tambien eligiria FONDILLÓN.

    Estos días he visto la película en TVE-1 como actor Gérard Depardieu, confieso que no la habia visto"excelente".
    Como dice vuestro refranero español (en Francia se emplea el mismo refran hasta en inglés): "A cada cerdo le llega su San Martín". Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa.

    El final de Tu novela... para cuando nos tienes demasiado tiempo en espera? Vamos a conocer gran variedad de vinos...? A parte de "personajes"...

    Es uno de tus refranes favoritos :"La paciencia es más que una virtud" (refranero japonés)

    Saludos,

  9. #9

    Spania Bucuresti

    Un artículo precioso ya me lo habia comentado Liliana ¿como escribo español?

    El proyecto de Ingenieria que habeis presentado para la ejecución de esa obra en Rumania esta presentado y admitido para CONCURSO con fecha 10 de julio.
    Te gusta Andrés CIOCOLATA? y el vino, a mi tambien.

    Multimesc por vuestra amabilidad y es verdad ESTI O PERSOANA INCANTATOARE.

    Se dice en español un besito Pupp

  10. #10

    Poliavin

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Multimesc!!!

    Si es de...pero: NU MAI VORBIM

    Esperaremos a tener la resolución del Consurso de adjudicación de la obra.

    En español se dice beso-besito en valenciano beset

    Andrés

    Perdona: Escribes muy bien español mejor que lo hablas.

  11. #11

    Spania Bucuresti

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Gracias Andrés!
    Esto es correcto para mi Curriculum: rumano, ingles, ruso y español.

    SI?: NU MAI VORBIM

  12. #12

    Spania Bucuresti

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    ANDRES es MULTUMESC!!!= Gracias y yo lo he cometido el error siguiendo vuestros pasos LILIANA!!!

  13. #13

    Poliavin

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Es correcto!!! en el apartado de Idiomas puedes si quieres especificar si es hablado o escrito y luego el nivel (medio, alto...). Pero ASI:
    rumano, ingles, ruso y español.

    Como ves es =y no es =e. Es una falta ortográfica la "e" es muy normal esta falta el que no conoce la gramática española y en selección de personal si dices que conoces el idioma español: nivel alto y presentas la "e" dudan.

    Andrés

    GRACIAS!!! POR MULTUMESC!!! ya se lo dire!!! a LILIANA le voy a estirar de las orejas

  14. #14

    Vyctoria Biology

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Ha sido un placer en conocerte Lumynytza, claro que es un ESTI O PERSOANA INCANTATOARE!!! Tu no te puedes imaginar las lagrimas que hemos derramado pero esta!!! como dice EL y muy bien + guapo o como le dicen en latinoamérica "bello" es INCREIBLE!!!. Te gusta su "lifestyle" ¿a quien no? tiene su "estilo" inconfundible, yo tampoco se donde compra sus polos y pantalones creo que alguno en Turquia como viaja mucho el dice esto en Inglaterra y a lo mejor es en Alemania, te gusto mucho donde vive es que vivir en los "Jardines del Real" no muchas personas tienen ese "privilegio". No se como alguien dijo "patético", lastima si da una persona que ha perdido todo por sus fantasias y no encontrar nada si no es con sus "fantasias" eso si que es patético.
    Vyctoria

    TENO GANAS DE LEER EL ARTICULO DE LA NOCHE DEL VINO DE ESTE AÑO, en el se aprende mucho de todo.

  15. #15

    Spania Bucuresti

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Vyctoria esperaremos leer el artículo me comento que hay una parte de introducción, una parte técnica, otra de marketing más comercio internacional y The End que siempre dice algo de la "vida". Me he leido TODOS sus artículos + los comentarios de donde escribe no solamente en esta web...

    Estoy contigo y espero que se equivoque Eva y Lucia. Lo que no comprendo aún como le tiene tanto afecto a... que dice el que sale en primavera. Si! me gustaria como a ti y hasta Rosa de formar parte de sus 24h. Tiene mucha fuerza de voluntad por eso ha superado lo que ha superado el queria vivir!!! Me gusta su lema "la paciencia es más que una virtud". Y puede tener lo que "desee" el dice en tu pais lleno un autobús si quiero y tiene toda la razón...

    Pupp
    Lumynytza

  16. #16

    Serena Ros

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Estamos todos/as a la espera del art. me ha comentado que esta semana lo publican. No se si sabes que hay artículos que los utilizan hasta los más pretigiosos bancos el "mundo de la banca" y para "reciclaje" profesores del INEM, la verdad que esta bien preparado.

    No sabeis el porqué tiene tanto afecto a la primavera...? Yo no soy Eva no soy sociólioga ni psicóloga la solución y los economistas nos equivocamos .... pero esto esta muy claro "se quieren todos".
    Y eso que dice EL "que es más sencillo que el mecanismo de un botijo" lo dice pero no se lo cree nadie, como iba a colaborar entre otras... con esa prestigiosa AGENCIA. Si! Lumynytza a mi tambien me "gusta" su "lifestyle" y lo conozco muchooo tiempo y en forma lúdica muchoooo vemos los partidos de fútbol y discutimos YO NO SOY CULÉ como EL, una vez me dijo te importa que "nariz de chocolate" nos acompañe para ver los partidos y le conteste pregunatele TU si le importa que yo os acompañe.
    Si Vyctyoria todos/as henmos llorado pero ahi esta "vivito" sabe luchar!!!

    Besitos y por cierto tienes unos ojos azules ¿tu disminutivo es Luminita? muy bonitos casi como nuestro amigo "azul mediterráneo" Vyctoria tus ojos son azules de pero no eres del Mediterráneo.
    Rosa

  17. #17

    Torrent Eva

    en respuesta a Serena Ros
    Ver mensaje de Serena Ros

    Gracias Rosa los economistas a lo vuestro a "solucionar" la crísis.
    Estamos interesados una parte del artículo ya que ha nos hecho varias consultas, seguro que es un ARTICULAZO!!!!
    El otro dia solamente puede hablar con EL unos minutos pero nos vemos la semana que viene.

    Si no ha sobrepasado esa linea________ "hay boda" si la ha sobrepasado es que la ha sobrepasado otras veces, y tiene entonces su "losa" enciama para siempre, nadie va creer nada de lo que diga y digo nadie ni su entorno ni "su" que le llamais "bolsillo o monedero" ¿de que se avergüenza? si es verdad lo que dicen ¿porque esconderlo en el armario? si es su "tactica" se equivoca a lo mejor se lo recomiendan algún "medium" si le da los consejos quien comentaban en esa comida a quellos señores mejor "alejarse" de una persona así, el me dijo una vez esa persona me da "malas vibraciones" y menos se va creer NUNCA, NADA DE NADA eso que sale en primavera.
    Tengo mis dudas si hay comunicación entre "primavera" ... y su....

    Esta VIVO!!! es muy fuerte en TODO!!! eso es lo importanTE

    Un beset colegas
    EVA

  18. #18

    Polidelta

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Esta publicado pero me ha comentado que hay que corregir.

    Lumynytza ya te lo dije "no te ... de algo imposible" el no piensa con "eso" se quieren y hay que admitirlo.

    Tomar un helado en los Jardines del Real? y vivir ahi!!! es un privilegio ni la zona de las Artes y las Ciencias se puede comparar. Y tan sencillo que es esta persona no lo aparenta en cambio otras ni para comer como son algunos bastantes de nuestro pais y tienen un coche de... y anillos de diseño que se los ponene cada vez que salen al markets...En este país tambien hay mucho "fantasma" y fantasmón!!!
    En eso le doy la razón a Vyctoria si ha encontrado X un bolsillo que pague lo que debe que yo tampoco soy de aquí y pago mis impuestos etc. No sera un bolsillo ni monedero sera una "ilusión" sino nu hubiese perdido todo, la herencia la reciben los que vienen detras que no tiene culpa de nada, a lo mejor no se entera de nada esta en otro mundo es que hay mucho "Cabinet de avocat"

    Nos vamos a verlo un ratito? y acomer con el vino blanco de la variedad merseguera o el tinto 12-18.
    Liliana

  19. #19

    Vyctoria Biology

    en respuesta a Torrent Eva
    Ver mensaje de Torrent Eva

    Nuestro amigo ya ha publicado en artículo en III partes, pero dice que lo tiene que retocar. Es EXELENTE artículo...y hay que leerlo despacito.

    No sabes lo del armario ? yo no soy ni socióloga ni psicóloga ni economista y menos "adivina o medium" no me equivoco estara pasando como la banca hace unos meses: "Los stress test". Que sorpresas se lleva uno...
    Que disfrutes del verano
    Vyctoria

  20. #20

    Juanlucia Bodeguero

    Ha pasado un año de la publicación del artículo en homenaje al Día Mundial del Alzheimer y esta en cadelero mis FELICITACIONES, Andrés.

    Has quitado la fotografía compartida y las frases, nunca debiste ponerla. Le va doler a quien no, si tu eres un referente.

    Termina de poner el artículo de la VIII edició de Ví que tenemos que hacerte varias consultas.

    Kiss
    LUZ hija & Alfred

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar