Blog de Verema.com

Cata de vinos de Viña Tondonia – López de Heredia en el IX Encuentro Verema

Valencia, 19 de Febrero de 2010

Hay en la catas inaugurales de los Encuentros Verema un ambiente mágico. La emoción del reencuentro y la tensión derivada de nuestro deseo de que todo salga bien flota en el ambiente. Concluido el proceso de acreditación la sala plenaria aparece siempre plagada de copas y emociones.

Un año más –y de nuevo de vuelta a Valencia- la cata  inaugural se decanta por ofrecer a un amplio grupo de Veremeros (más de 300 personas) parte de la historia viva del vino. En este caso con vinos de una veteranísima bodega, Viña Tondonia – López de Heredia… ni más ni menos que un proyecto que lleva más de 130 años en manos de la misma familia.

La historia de Viña Tondonia es la historia moderna del vino español, con una de las dos denominaciones de origen más emblemáticas de España en el transfondo, ya que las raíces del nacimiento de la D.O.Ca. Rioja están en la plaga de la filoxera y en la búsqueda de nuevas fuentes de vino por parte de los negociants bordeleses. Así surge este proyecto familiar aunque lo más meritorio fue su supervivencia tanto con la llegada de la filoxera a España como con la caída del negocio con Francia, y sobre todo su increíble determinación a la hora de seguir elaborando los tradicionales vinos finos riojanos (el adjetivo clásico no parece resultarles demasiado atractivo).

En el barrio de la Estación de Haro, en núcleo central de la Rioja Alta, sigue la vieja bodega familiar y cerca de la bodega encontramos dos viñedos, Viña Tondonia y Viña Bosconia, viñas de las que proceden alguno de sus más grandes vinos.

Para dirigir la cata se acercaron al Hotel Hilton de Valencia las hermanas López de Heredia, Mercedes y María José, ambas pura pasión, que ofrecieron una presentación intensa y altamente emocional, en la que era obvia la implicación de ambas en el proyecto y en la filosofía de la bodega.

En la cata nos presentaron toda una serie de joyas en tres tandas diferentes, los blancos, con:

- Tondonia blanco Gran Reserva 1964;

- Tondonia blanco Gran Reserva 1970;

- Tondonia blanco Reserva 1991 y

- Gravonia Crianza 2000. L

los Tondonias tintos con: 

- Tondonia tinto Gran Reserva 1954;

- Tondonia tinto Gran Reserva 1968;

- Tondonia tinto Gran Reserva 1981 y

- Tondonia tinto Gran Reserva 1991

Y, finalmente los Bosconias, con:

- Bosconia Gran Reserva 1947;

- Bosconia Gran Reserva 1964;

- Bosconia Gran Reserva 1970 y

- Bosconia Reserva 2002.

Durante las catas se fueron desgranando la peculiaridades de las diferentes añadas catadas, las complejidades de las vinificaciones y detalles y anécdotas que acompañaron y complementaron la degustación.

Este seria el principio de 2 días intensos, plagados de grandísimos vinos y de mejores bodegas.

  1. #1

    Nacho_G.F.

    Reflejas muy bien Paco el ambiente de la primera cata del Encuentro. Yo creo que marca en gran parte el discurrir del mismo, por lo que está muy bien pensado poner toda la carne en el asador el primer día, y a fe mía que este año todos éramos conscientes de estar en una cata histórica, lo mismo que la de Riscal de hace unos años. Como ya dije en algún hilo la pasión que pusieron las hermanas convirtió lo que presumíamos una cata excepcional en inolvidable, al menos para mí. Chapeau por López de Heredia y por vosotros.

  2. #2

    Sky-Walker

    Gracias Paco, fenomenal descripción.
    Yo creo que lo que les molesta no es el adjetivo 'clásico' sino su versión peyorativa 'clasicón'.

  3. #3

    Javier46

    Perfecta descripcion de lo que pasó. Enhorabuena y muchas gracias por ayudar a rememorar lo vivido

  4. #4

    Paco Higón

    Gracias a todos por vuestros comentarios... además, lo antes posible, colgaremos unos videos que esperamos sean ilustrativos del ambiente vivido.

    Saludos

  5. #5

    Samwe

    Sí, sí , plagados de buenos vinos y buena gente !!!

  6. #7

    Mario Cavaradossi

    Si el concepto de vinos clásicos es Viña Tondonia, entonces me confieso un clasicón recalcitrante, y a mucha honra... :-) Cuánta finura y complejidad, qué grandeza. Gracias, Paco, por revivir tan bellos momentos de esa cata inaugural histórica e inolvidable.

  7. #8

    BacoVive

    Fue una cata inugural de muchísima altura que ya dio la medida de lo que vendría a continuación.
    Los tintos de Tondonia son estupendos pero es que sus blancos son realmente singulares.
    Una cata que nos permitió escuchar la filosofía de una família de bodegueros de manos de María José y Mercedes, y comprobar como se comportan a lo largo del tiempo.
    Una cata para el recuerdo.

  8. #9

    Jlggg

    Magnifica cata como no podía ser de otra manera. A mi también me sorprendió que los vinos que ya habia probado hace hace años sigan manteniéndose tan "jóvenes" hoy. Las hermanas Lopez de Heredia todo pasión en defensa de su filosofía, con alguna puyita a la competencia.

  9. #10

    Jose_J

    Para mí, la mejor cata del encuentro, con unos perfectos Tondonia blanco 1970, Bosconia 1947 y un casi perfecto Tondonia tinto del 68.
    Todavía veo el infantil color del Bosconia 1947...Afortunadamente tomé notas de cata, que colgaré cuando tenga un hueco.

  10. #11

    Cachina

    Que gozada de cata, enhorabuena por el artículo y a los asistentes por degustar esos maravillosos vinos. He recordado que tengo en bodega un Viña Tondonia Gran Reserva 1981, lo abriré y brindaré por la bodega y vosotros y me imaginaré que estoy en la cata.
    Saludos.

  11. #12

    Jjdomingo

    Como ha sido mi primer "Encuentro" aprovecho la ocasión para felicitar a todos por la prácticamente perfecta organización, la simpatía y eficacia de las encargadas, el hotel escogido (estupenda la habitación y las instalaciones), las miniferias y fundamentalmente por las catas: inolvidable y creo que irrepetible la de López de Heredia así como las de Vega Sicilia y Roda. ¡Enhorabuena a todos y a todas! y quizás nos veamos el año que viene.
    ¡Espero los videos!

  12. #13

    elozanog

    Increible cata de apertura del encuentron totalmente atemporal y donde disfrutamos muchisimo.
    El nivel insuperable y los ponentes Paco y las hermanas Lopez de Heredia geniales.

  13. #14

    Ricardof

    No creo que hayan muchos afortunados que hayan tenido la oportunidad de saborear esas "joyas". Y menos de la mano de quien mejor las "entienden" y las pueden valorar, la mano de las hermanas Lopez de Heredia, que nos fueron llevando por aqui y por allá para explicar "lo inexplicable" como bien dijo Mercedes, emocionada...

    Sólo por estar allí, ya mereció la pena. Yo, hasta me traje "el mantel", autografiado, en prueba de gratitud y recuerdo

  14. #15

    Ricardof

    Perdón, perdón, perdón...
    "Fe de erratas" del hilo anterior:
    Cuando dije "Mercedes" quise decir "Maria José", que tambien fue quien, atentísima y gentilmente, me firmo "el mantel" con el plantel de vinos de toda la cata.

    A cada uno, una en este caso, lo suyo.

  15. #16

    Paco Higón

    Ambas hermanos son geniales, además creo que se complementan perfectamente....


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar