Blog de Verema.com

¿Quién es Robert Parker Jr? (II)

1. ¿Por qué desea asistir y hablar en la conferencia de Winefuture 09?

Es para mí un auténtico honor y un privilegio ser invitado a la conferencia de Winefuture 2009. Además, hace mucho tiempo que no visito España y tengo verdaderas ganas de ver cómo ha cambiado el país, ya que en mis visitas anteriores (1970, 1971 y 1972), no había ni autopistas.

 

2. Winefuture'09 ha sido capaz de suscitar el interés de los líderes mundiales más influyentes de todo el mundo, como por ejemplo Mel Dick, Jancis Robinson, Don. St. Pierre, Oz Clarke, Robert Joseph, etc. ¿Cuál cree Ud. que será la aportación de estos líderes a la conferencia?

Es impresionante la lista de personalidades del mundo del vino que asistirán, cada una de ellas aportando su vasta experiencia así como su valiosa perspectiva.

3. En su opinión ¿cuál es el gran desafío global al que se enfrenta la industria del vino?

Existen varios desafíos. Las fluctuaciones de la moneda son sin duda un gran problema, pero no más importante que la proliferación de regiones vinícolas, ya que como consecuencia de esta última, la producción supera a la demanda y al conocimiento de los consumidores. Educar a los consumidores de vino y asegurar su distribución eficaz en el mundo civilizado siempre ha representado un desafío importante y continúa siéndolo hasta nuestros días.

4. ¿Piensa que habrá un antes y un después en la industria del vino, una vez el mundo haya superado la crisis actual?

No es fácil adivinar el tiempo que durará la crisis actual, pero no cabe duda de que es la más profunda de las que todo ser humano vivo haya atravesado, y no parece haber indicios de que el impacto global vaya a perder intensidad. En general, a la industria del vino le ha ido razonablemente bien. Llegado este punto, me temía más fusiones, insolvencias e infortunios de las que he visto hasta ahora. Por ello, sospecho que la industria está bien preparada como para prosperar una vez la crisis actual haya concluido.

5. ¿Cuál cree que sería su papel en este panorama?

Soy un crítico de vino y aunque no examino tantos vinos como hace una década, todo el equipo que ahora trabaja conmigo en la publicación de "The Wine Advocate" se ha propuesto alcanzar un objetivo imperioso: facilitar información útil, independiente e imparcial a los consumidores, sobre todo en lo que concierne a la diversidad y cualidad de los caldos elaborados en distintas regiones vitícolas del mundo. Procuramos educar al consumidor en torno a diferentes estilos de vino y les mostramos lo que mejor hace cada región.

6. Muchas veces su influencia le precede, pero dígame ¿cuál será el papel final que desempeñará en el sector?

Me resulta gratificante saber que ejerzo esta influencia mundial, aunque en mi caso, se tiende a exagerar demasiado, lo cual crea una serie de problemas con aquellas personas que me confiere algo parecido a una omnipotencia mítica que carece de realidad.

7. En su opinión ¿cuál cree que ha sido su aportación más importante a la industria global del vino?

Integridad, credibilidad y una perspectiva democrática son las aportaciones más importantes que he hecho a esta industria global. Juzgar el vino por lo que es, sin tener en cuenta factores como el precio, pedigrí, marca, o prestigio resulta muy significativo tanto para mí como para el resto de mis colaboradores, de lo cual estoy excepcionalmente orgulloso.

8. ¿Retos a los que se enfrentan los medios de comunicación y escritores de vinos?

Hoy en día cada vez menos escritores son capaces de mantener un estilo de vida satisfactorio ya que el medio impreso está desapareciendo. Hemos sido testigos de la proliferación de "bloggers", muchos de los cuales son infructuosos, pero otros pueden ser muy útiles, por tanto no es mi intención denostarlos en general. También en la industria del vino parece haber una cierta consolidación del poder en las manos de unos pocos escritores de vinos, algo que nunca puede ser beneficioso.

9. En el transcurso de Winefuture dirigirá una Gran Cata, ¿Por qué ha elegido la Garnacha como argumento de dicha cata?

La he elegido porque creo que es una de las variedades de uva más desafiantes del mundo. De hecho, es mucho más complejo la elaboración de un buen vino con la Garnacha que con la Pinot Noir, siendo considerada esta última como la más problemática de entre las principales variedades. Es más, esta cata en España con la variedad Garnacha como ustedes la llaman, es la primera que se lleva a cabo con algunos de los mejores vinos elaborados con esta variedad en todo el mundo desde una óptica especial. Estoy convencido de que va a ser una gran oportunidad para estudiar cuidadosamente algunos de los diferentes estilos de distintas zonas, además sus propias características la convierte en la cata más atípica de las realizadas con las variedades Pinot Noir o Burdeos.

10. ¿Por qué cree que el consumo de vino ha descendido tan vertiginosamente en, por ejemplo, los países europeos productores de vino?

Es obvio que los gobiernos europeos han adoptado una posición contraria al alcohol, dejando al vino sujeto a estas normas restrictivas. Al mismo tiempo y en mi opinión, las generaciones más jóvenes lo ven como algo demasiado amedrentador y caro, por lo que han optado por otras bebidas alcohólicas, con el consiguiente recorte de ventas. Sin embargo, el consumo de vino está viviendo un aumento en los Estados Unidos y en Asia, así que quizás esto compense el revés que se ha experimentado en Europa. El hecho de que los países europeos, reconocidos en el mundo entero por su cultura del vino así como por su sofisticación, ahora sean testigos de este profundo recorte en el consumo, no deja de ser una triste ironía.

11. España está a la cabeza de la gastronomía actual y quizás esté más de moda que nunca gracias a Ferran Adriá, Arzak o José Andrés, entre muchos otros famosos chefs. Si como es sabido la comida y el vino han de ir de la mano, ¿por qué los vinos españoles no consiguen el mismo éxito?

Creo que los consumidores de vino necesitan su tiempo para conocer plenamente lo profunda y diversa que se antoja la revolución cualitativa del vino. Los gigantes culinarios de España han suscitado un gran interés mediático, al igual que algunas bodegas españolas. Sin embargo, para muchos consumidores de vino, los caldos españoles carecen de distinción y prestigio, y son demasiado nuevos como para considerarlos de talla mundial Además de estos factores, el hecho de que muchos caldos españoles estén elaborados con uvas de viñas muy viejas y de zonas vitícolas que tienen cientos de años, se contradicen a la historia del país.

12. ¿Algún otro escritor de vinos al que Ud. respete y del que guste leer su obra?

Me costaría decir uno sólo pues he leído a varios de los que también he aprendido. Si bien, podría destacar muchos lumbreras ya fallecidos por contribuir a aumentar mi conocimiento sobre el vino mucho antes de que me convirtiera en crítico. Entre ellos cabe destacar Alexis Lichine, Edmund Penning-Roswell, Harry Waugh, Sheldon Wasserman y André Simon.

13. ¿Tendencias en el consumo y elaboración de los caldos? ¿Cómo vislumbra los estilos de vino que se llevaran en el futuro?

Las tendencias en la elaboración de caldos están en harmonía con la proliferación de las principales regiones vitícolas de todo el mundo, ofreciendo a los consumidores una amplia gama de estilos y vinos que va en crescendo. Es indudable que la reconquista de las variedades autóctonas tanto de España como de Italia, cuyas existencias se vendieron en su totalidad a las cooperativas, continuará, dando por hecho que la economía mundial resurgirá. Tampoco hay duda de que el poder inherente al mundo del vino dará un giro gradual en dirección a Asia, con Hong Kong a la cabeza y gigantes emergentes en el consumo del vino como Corea del Sur y China. Sin embargo, los caldos del Nuevo Mundo seguirán teniendo que poner a prueba su capacidad frente a los europeos que llevan cientos de años en la brecha, y gozan de tradición e historia. Pero los modernos consumidores habituales, sobre todo los que viven en las dos Américas y Asia, están dispuestos a probar vinos siempre que sean de gran calidad. Con un poco de suerte, y si los medios de comunicación especializados en el vino realizan esfuerzos educativos, la competencia por elaborar caldos de gran calidad y una excelente relación entre calidad y precio continuará a un ritmo acelerado, con lo que se conseguirá dar al consumidor vinos cada vez mejores y en multitud de estilos y precios.

14. En su opinión ¿qué países se alzarán con el calificativo de ganadores y perdedores en su camino a la fama y por qué?

Está claro que resultará más fácil mostrar una imagen de calidad a los países del Viejo Mundo, con esas impresionantes historias que les avalan, sus viejas vides y viñedos bien establecidos. Los recién llegados a las zonas vitícolas, como por ejemplo Sudamérica, Sudáfrica y Australia, se verán avocados a esforzarse más a la hora de instruir a los consumidores de vino sobre lo que están haciendo. No cabe duda de que los medios de comunicación juegan un papel en todo esto aunque pienso que los ganadores serán aquellos países y productores de caldos que los promuevan con eficacia, facilitando servicios de Internet interactivos que actualicen la información y los perfiles sobre aquello que están haciendo y que no dependan de los medios para ganar su atención. Deben crearlo ellos mismos dedicando tiempo en diferentes países y llevando a cabo catas educativas por todo el mundo.

15. ¿Qué partes del mundo desearía conocer con más profundidad para visitarlas e indagar más sobre sus vinos?

Nunca hay tiempo suficiente para aprender todo lo que a uno le gustaría sobre los diferentes tipos de vinos, ni tan siquiera en zonas que puedo abarcar ampliamente. Todos los años aparece una nueva añada, me siento como un alumno que vuelve al colegio. A medida que me aproximo al zenit de mi carrera, sólo me pesa no tener el tiempo suficiente como para aprender todo lo que desearía.

16. ¿A quién admira en la industria del vino? bien sea bodegueros, productores o particulares.

No podría nombrarlos a todos, pero a los que más admiro son a los productores de caldos que mantienen una excelente individualidad y visión, y quienes saben que entre el 80 y el 90 por cien de la calidad de sus vinos proviene de las labores vitícolas y del viñedo. Mi admiración hacia ellos no es específica de ningún país sino de los mejores productores mundiales, muchos de cuyos perfiles aparecen en mi libro "The World's Greatest Wine Estates" (Los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo). Mi admiración más profunda va dirigida a cualquiera de los más de 150 productores que describo.

17. Ha sido condecorado por los Presidentes de Francia e Italia. ¿Le gustaría conocer al Rey Don Juan Carlos durante su visita a España? Resulta que es uno de los mayores entusiastas del vino.

Fue un gran honor para mí recibir las condecoraciones de manos de dos presidentes franceses y uno italiano, y sería un increíble honor para mí conocer al Rey Don Juan Carlos de España. Me siento profundamente bendecido por los honores recibidos, algo que siempre me parece importantísimo. Por ello, conocer al Rey Don Juan Carlos me parecería lo más emocionante de mi vida.


18. ¿Su restaurante favorito?
Son muchos, y mi cintura da fe de ello, pero como con los vinos, me inclino por una cocina fácil que se basa en ingredientes frescos y de calidad y se elaboran con apenas influencias externas, excepto por la sal, la pimienta y el ajo. Por esta razón, suelo preferir restaurantes sencillos que se especializan en platos preparados en la rotisserie, en la parrilla o en el horno. También disfruto degustando marisco en su esplendor natural.

19. ¿Maridaje?

Son muchas las formas de maridar un gran vino con comida, muchas más de lo que la gente piensa, por tanto no tengo ningún favorito. Como siempre suelo decir, el componente más importante de una deliciosa comida es la elección de la compañía con quien la vas a degustar. Si se supera con éxito esta prueba, la comida y el vino saben mucho mejor, independientemente de lo que se coma o beba.

20. El mejor lugar para tomar una copa al atardecer...

Diría Maui, una de las islas Hawaianas, por ser, de todos los que conozco, el sitio más bonito donde disfrutar de una puesta de sol.

21. No había estado nunca en España. ¿Qué desea visitar y disfrutar durante su estancia?

Pasé dos meses con mi novia durante los veranos de 1970 y 1971, conduciendo por todos los rincones de España y vi cada una de las principales atracciones turísticas allá por entonces. Como por aquellos tiempos no había autopistas en España, nos lo pasamos bomba en ambos viajes. No he vuelto a España desde 1972, así que estoy deseando volver.

22. ¿Tiene todavía grandes ambiciones por cumplir desde el punto de vista profesional y personal?

Sé que suena algo simplón, incluso algo muy manido, pero he sido suficientemente afortunado como para lograr aquello que no hubiera imaginado ni en mis mejores sueños, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Pero creo que como crítico de vinos con más de 30 años de experiencia, sigo luchando para mejorar en todo lo que hago. Esencialmente mi objetivo es procurar un nivel de profesionalidad sin precedentes en mi campo.

 

Copyright.
Entrevista concedida por Robert Parker Jr. a The Wine Academy of Spain, el 7 de agosto de 2009. Todos los derechos son propiedad de The Wine Academy of Spain. No se permite la impresión de esta entrevista ni en parte ni en su totalidad sin autorización escrita de The Wine Academy of Spain.

  1. #1

    Álvaro Cerrada

    Estoy de acuerdo en que tenemos que empezar a mirar a los países asiáticos como productores... ya queda poco para que empiecen a comerse el mercado. Veremos de aquí a 5 años qué pasa.

  2. #2

    Pinot Fan

    Pues no parece tan malo como lo pintan algunos!

  3. #3

    Beaumont

    Me olvidé en el otro artículo: y también Lolita Sevilla.

  4. #4

    javierm

    No entiendo este comentario que hace "...el hecho de que muchos caldos españoles estén elaborados con uvas de viñas muy viejas y de zonas vitícolas que tienen cientos de años, se contradicen a la historia del país."

    Que quiere decir? que los vinos hechos con viñas viejas no son buenos? que hay que replantar las viñas cada poco como hacen en Italia por ejemplo?

  5. #5

    Winechillout

    Yo lo que entiendo es lo contrario. Que a pesar de tener en España muchas viñas viejas y regiones muy antiguas no hemos logrado ganarnos el prestigio y la distinción que han conseguido otras zonas. Supongo que se refiere a Burdeos, Borgoña, Piemonte o Ródano. Es mi humilde interpretación.

  6. #6

    Mi Vinoy Yo

    Hola a todos,
    Realmente creo que deberíais leer la fábula: ¡Bienvenido Mister Parquet!:
    http://ernestovenerable.blogspot.com/2009/09/bienvenido-mister-parquet.html

    Seguro que se aclaran muchas posturas y situaciones...

  7. #7

    benitosantos

    Sr. Mi Vinoy yo
    ...

    Me rindo a sus pies. Aún me duele el estómago de la risa.
    September 24, 2009 9:30 AM

    estoy en accuerdo con el autor de este frase.

  8. #8

    Silan

    Honestamente y con todos mis respetos al Sr. Parker, creo que NUNCA NADIE tiene que tener tanto poder. No soy quien para criticar su nivel, ni lo pongo en duda, pero el que una sola persona tenga tanta influencia...como todo en la vida, está muy bien que existan sabios en una materia pero todavía está mejor que existan libre pensadores.

  9. #9

    exclusivesmonsonis

    Álvaro, no sé como productores, pero como consumidores si que son una realidad ya.
    Silan, el problema no es que este Sr. tenga tanta influencia sobre el mercado del vino, es más bien el borreguismo de la gente que se lo otorga.

  10. #10

    Silan

    Además del borregismo, hay que recordar que la mayoría de los consumidores (que de esta mayoría es de quien "viven" los bodegueros) no puede acceder a esos caldos tan sublimes a los que el gran gurú del vino otorga sus más de 95 puntos. La pregunta es: ¿sólo se pueden beber grandes vinos por encima de los 50 euros?
    Creo que en nuestro país tenemos grandes vinos a un precio mucho más asequible que en Francia o en Italia. Espero que el Sr. Parker sepa valorar lo que nosotros ya valoramos y amamos.

  11. #11

    J-Carlos

    ¿Quien hizo la entrevista parece que no sabe escuchar, cómo le hace la pregunta 21 después de la respuesta recibida en 1?

  12. #12

    Mi Vinoy Yo

    Debe ser que la repitió para que nos enteráramos bien que el único recuerdo de Parker sobre España es que somos tercermundistas y que no había autopistas en España....¡ah! y que el nivel cultural de Mister Parker es amplio, muy amplio.

    Esto deja en buen lugar a nuestro páis porque esta misma entrevista está colgada en la web de Wine Future 09, en español e inglés. ¡Viva el marketing español!

  13. #13

    Clos-33

    A todo el mundo le gusta, aunque sea un poco, que le hagan la pelota, como en España vamos tan sobraos, creemos que no hace falta, mientras franceses, italianos, y nuevo mundo han encumbrado a este señor, aunque algo tendrá cuando todo el mundo está mirando la cara que pone cuando prueba un vino. Creo que ya era hora de que en España le hiciesemos un poco la pelota, sino como nos va a querer

  14. #14

    Mi Vinoy Yo

    Perdona que discrepe.

    Bastante es que sepamos que maneja (ahora menos) los hilos del mercado mundial y que se ha enriquecido con hacerlo (no sé si todo lo honestamente que se hubiera deseado) como para que le hagamos la pelota.

    A veces esto parece ¡el mundo al revés!

  15. #15

    Clos-33

    Estoy de acuerdo contigo, es mucho poder para un hombre y también pongo en duda que lo haya ejercido honestamente, yo hablo de lo que nos conviene al sector del vino dentro de un panorama mundial. Está claro que si este señor, y algunos más gracias a dios, no habla de tí, no existes.

  16. #16

    Demos

    Prefiero callarme, mira que decir que los caldos españoles no estén a la altura de calidad global, no sé .... pero bueno, lo que hace el marketing y los intereses de las bodegas con buenos recursos económicos :)
    ... ahora degustando un vinito de €4 delicioso, seguro que ni lo conoce JAJA ;)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar