Blog de Verema.com

¿Qué es resveratrol?

El resveratrol en el vino

Los efectos antioxidantes, la reducción de los valores de colesterol malo LDL, la protección frente a algunos tipos de cáncer o la mejora de los niveles de azúcar en sangre son sólo algunos de los beneficios saludables que obtendrán las personas que consuman de forma moderada los vinos desarrollados por este proyecto y que estarán disponibles en un plazo aproximado de un año.

Este proyecto de I+D+i sitúa a La Rioja como una región líder en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector vitivinícola ya que se trata de algo totalmente vanguardista y sin precedentes conocidos a nivel mundial.

Logroño, a 11 de Noviembre de 2008/ Nueve bodegas riojanas (Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa - Santiago Ijalba, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas) desarrollan desde hace más de un año un proyecto pionero a escala mundial para elaborar vinos con niveles de resveratrol y quercitina 10 veces superiores   a los obtenidos actualmente.

A lo largo de todo el año 2008, se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de estos polifenoles en viñedos seleccionados de estas nueve bodegas mediante tratamientos físico- químicos y controles y análisis exhaustivos durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos.

Recién terminada la vendimia se han realizado los tratamientos sobre la uva recogida y en estos momentos se están desarrollando las primeras microvinificaciones y elaboraciones a escala piloto, de las que saldrán los primeros vinos.

Este proyecto es sin duda una fuerte apuesta de las bodegas riojanas por la profundización en el binomio vino y salud, potenciando de forma natural los efectos favorables para patologías cardiovasculares o el cáncer tantas veces descritos en informes y estudios científicos realizados por diversos organismos internacionales y que han sido publicadas por revistas como la Royal Society of Chemistry, American Chemical Society, Elsevier, Laboratoire de Nutrition et Sécurité Alimentaire.

En este caso el alto contenido de trans-resveratrol y quercitina de los vinos resultantes potenciarán los efectos del consumo moderado de vino para la salud como antioxidante, reductor de los valores de colesterol malo LDL, protector frente a algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sangre, mejora del flujo sanguíneo, propiedades antiinflamatorias, etc. y su consumo siempre moderado constituirá una importante fuente de bienestar.

Las empresas riojanas líderes en innovación para el sector vinícola, Avanzare y Dolmar, son las encargadas del desarrollo de la parte técnica y científica del proyecto que todavía se encuentra en fase experimental. Está previsto que con la cosecha de 2009 comience la comercialización de los primeros vinos que se pondrán a disposición del gran público. La empresa Vinomio, experta en la innovación en marketing y comunicación de turismo, vino y gastronomía, trabajará la comunicación del proyecto y el desarrollo de las marcas, junto con las bodegas, durante la fase de comercialización y distribución.

Este proyecto está promovido por el Departamento de Innovación de la Federación de Empresarios de La Rioja con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

Las propiedades beneficiosas del vino sobre la salud han sido expuestas por numerosos estudios y análisis científicos publicados en prestigiosas revistas como Science, Nature o American Journal of Clinical Nutritiron . Estos estudios demuestran cómo el consumo moderado de vino reduce el riesgo de mortalidad, especialmente el relacionado con problemas cardiovasculares, además de ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer, algunos tipos de cáncer o combatir el colesterol. Esto se debe a la presencia en el vino tinto de polifenoles, particularmente en quercitinas y resveratrol, dos de las sustancias más estudiadas con probados efectos beneficiosos para la salud.

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en las uvas, entre otros vegetales, concretamente en las pepitas y el hollejo y que pasa a los mostos durante el proceso de fermentación. Desde que los científicos Siemann y Creasy descubrieron su presencia en el vino en 1992 sus propiedades han sido ampliamente estudiadas.

Por su parte la quercitina, también presente en el vino, es un compuesto natural flavonoide que se ha demostrado que, al igual que el trans-resveratrol, posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y preventivos del cáncer.

Por lo tanto el aumento de la proporción de resveratrol y quercitina en los vinos que se crearán en este proyecto dará lugar a vinos de gran calidad que multiplicarán presumiblemente estas propiedades beneficiosas. Podremos decir que serán vinos que ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alergias además de constituir un potente antioxidante.

Es muy importante destacar que para que las propiedades beneficiosas sobre la salud humana de los vinos objeto de estudio tengan el efecto esperado su consumo debe ser moderado y responsable, además de formar parte de una dieta equilibrada.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar