Bodega Patrocinio

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Bodega Patrocinio en Uruñuela
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidor: Viñafiel

Localidad: 26313 Uruñuela (La Rioja)

Dirección: Carretera Cenicero s/n (LR 113)

Facebook: facebook.com/BodegasPatrocinio

Visitar web
Primavera en Bodegas Patrocinio
Verano en Bodegas Patrocinio
Otoño en Bodegas Patrocinio
Invierno en Bodegas Patrocinio
Sala de barricas

Inicio de la vendimia del Tempranillo Blanco en bodegas Patrocinio

Bodegas Patrocinio apuesta por el Tempranillo Blanco, variedad que se ha vendimiado esta semana. En los últimos años la bodega ha realizado nuevas plantaciones, viñedos de altura que ya son un componente indispensable para los vinos blancos de la bodega. Al mismo tiempo se ha incorporado una nueva máquina vendimiadora para las jóvenes plantaciones; se trata de viticultura de alta precisión para asegurar la máxima calidad de la uva.

Bodegas Patrocinio apuesta por la variedad del Tempranillo Blanco. Una vendimia temprana de principios de septiembre muestra un escaso rendimiento en los viñedos pero una materia prima de gran calidad y concentración que presenta bayas sueltas en los racimos. En los últimos años Bodegas Patrocinio ha tenido...

V Experiencia Verema Madrid 2017, lunes 5 de junio

Le damos la bienvenida al mes de junio con la 5ª edición de la Experiencia Verema Madrid que tendrá lugar el lunes 5 de junio en el Hotel The Westin Palace de Madrid (al lado...

Plano de los expositores de la Experiencia Verema Mallorca 2017 #VeremaMallorca

Os presentamos el plano de los expositores asistentes a la Experiencia Verema Mallorca 2017 en la Sala Magna del Pueblo Español de Palma de Mallorca. Ya puedes planificar tus...

II Experiencia Verema Bilbao, lunes 24 octubre de 2016

Ya está aquí la segunda edición de la Experiencia Verema Bilbao en el Palacio de Congresos Euskalduna. De 12:00 a 21:00 horas podremos catar una gran selección de vinos de más...

¿Qué es resveratrol?

Los efectos antioxidantes, la reducción de los valores de colesterol malo LDL, la protección frente a algunos tipos de cáncer o la mejora de los niveles de azúcar en sangre son...


En Bodegas Patrocinio, la tradición y la innovación conviven de manera muy natural

Bodegas Patrocinio, una bodega de referencia fundada en 1986 e inscrita dentro de la DOCa Rioja en ese mismo año. Se encuentra situada en el corazón de La Rioja Alta, en Uruñuela, una zona idónea para el cultivo de uvas encaminadas a vinos de calidad por sus favorables condiciones micro-climáticas y las características de sus suelos. Bodegas Patrocinio es propiedad de 200 familias de viticultores de la localidad, abiertos y con visión de futuro, que se unieron con el objetivo de maximizar la calidad y de comercializar conjuntamente su producción.

Las familias poseen una superficie de 525 hectáreas de viñedo propio, divididas en más de 1500 parcelas, lo que les permite controlar el proceso de elaboración de sus vinos desde el origen hasta el producto final.

La filosofía de Bodegas Patrocinio siempre ha sido que “los vinos de calidad comienzan desde la viña”. Por este motivo, se crea un proyecto de empresa que sitúa como eje principal al viñedo. Su mayor patrimonio y el origen del carácter de sus vinos es la gran diversidad de suelos. Han trabajado en un mapa de suelos muy detallado, llegando a identificar hasta 22 tipos diferentes, que permiten elaborar vinos de distintos estilos, pero siempre con carácter Rioja.

En su proyecto terroir, durante varios años vinificaron por separado uvas Tempranillo procedentes de diferentes suelos, para analizar el impacto de cada suelo en el producto final. Ese conocimiento enriquece la creación de todos los vinos de la bodega, y de manera especial los vinos Terroir de ZINIO.

 

Máxima expresión desde sus orígenes

En La Rioja Alta se disfruta de un clima predominantemente mediterráneo con importantes influencias atlánticas. La pluviometría se sitúa en unos 430 l/m2 y la época de vendimia viene precedida de varias semanas de tiempo seco, días cálidos y noches frías, que favorecen enormemente la maduración. Respecto a la orografía del terreno nos encontramos sucesivas terrazas enlazadas con sus correspondientes laderas con orientación predominante Oeste - Noroeste. Según su altitud, la tipología del terreno y los vinos obtenidos de los mismos el viñedo está dividido en 3 zonas.

La primera zona está situada entre 450 y 490 metros sobre el nivel del mar, una meseta formada por suelos de aluvión apto para los vinos tintos jóvenes y rosados. Son suelos con abundante grava y textura ligera. La segunda zona se encuentra entre 490 y 550 metros de altitud y está formada por dos mesetas unidas por una ladera y con suelos de aluvión en las zonas llanas y arcilla en las laderas; aptos para vinos blancos y crianzas de consumo de medio plazo (5 años). Y entre 550 y 590 metros de altitud se encuentra la tercera zona del viñedo, formada por una ladera y una meseta sobre suelos arcillo-calcáreos y aptos para la elaboración de tintos de crianzas de larga duración y reservas, además de incluir las parcelas que conforman nuestro proyecto de Vendimia Seleccionada.

En Bodegas Patrocinio, tradición e innovación conviven de manera muy natural. La experiencia de varias generaciones de viticultores se complementa con la investigación y la utilización de nuevas tecnologías, como la viticultura de precisión a partir de fotos de satélite, experimentaciones con cubiertas vegetales, la prevención natural de plagas, etc… perfeccionando la gestión del viñedo y reduciendo el impacto medioambiental. También calcularon el impacto de su huella de carbono, otro gesto demostrando el valor que los propietarios dan a la sostenibilidad de su bodega y el impacto en el medio ambiente.

Patrocinio trabaja intensamente en bodega para reflejar al máximo la expresión de cada parcela y cada variedad de uva. Este esfuerzo se ve recompensado porque les permite crear vinos con personalidad, que mantienen su estilo y calidad vendimia tras vendimia. Un elemento importante en esta elaboración es la madera que actúa como personaje secundario. Es precursora de aromas y aporta complejidad, los vinos ganan en textura y suavidad, pero su función principal es realzar la fruta sin ocultarla.

A nivel de producto, en Bodegas Patrocinio han desarrollado gamas bien diferenciadas para poder acceder a los distintos mercados (vinos presentes en 28 países) pero manteniendo siempre la tipicidad de Rioja.

Una línea clásica bajo la marca Sancho Garcés, la línea moderna Lágrimas de María con la impronta de su enóloga María Martínez, y la marca principal ZINIO, reforzada con un nuevo Crianza y subdividida en dos líneas: ZINIO (vinos jóvenes + Crianza) y los vinos Premium Terroir de ZINIO.

Lágrimas de María y ZINIO

Lágrimas de María nació en 2008 con el deseo de estrechar lazos con los consumidores y acercarles la bodega por medio de la figura de la enóloga María Martínez. María es una persona abierta y comunicativa, le gusta conocer las experiencias y opiniones de la gente. Los vinos, Lágrimas de María, reflejan lo que le aportan las muchas personas de todo el mundo con los que coincide a lo largo de los años y con los que comparte momentos a veces muy especiales. Son vinos elaborados con las variedades clásicas de Rioja: Viura y Tempranillo. En ellos, los aromas y los sabores frutales son los protagonistas. Las “Lágrimas” del vino son su huella en la copa y su recuerdo en nuestro paladar.

En el año 2005, Bodegas Patrocinio inició un nuevo proyecto para mantener el patrimonio de sus viñas viejas: ZINIO. El objetivo que se marcaron fue elaborar una nueva gama de vinos de alta calidad a partir de sus viñas viejas y de la selección de las mejores fincas dentro de las 525 hectáreas que componen el viñedo.

Así nació ZINIO en honor a la patrona de la villa, Nuestra Señora de Patrocinio. Desde el siglo pasado, las cigüeñas, que aparecen como imagen principal de las etiquetas de los vinos, anidan en la iglesia de Uruñuela y ponen nombre a los habitantes de este pueblo los “Cigueñeros”.

Tomando como base algunas de las uvas más clásicas de la DOCa Rioja: Tempranillo, Graciano y Garnacha,… bajo el paraguas Terroir de ZINIO se comercializan los vinos más expresivos y complejos: ZINIO 200, ZINIO Garnacha, ZINIO Vendimia Seleccionada, ZINIO Reserva y ZINIO Selección de Suelos. Las viñas seleccionadas se caracterizan por tener una producción entre 3500 y 6000 kilos por hectárea y la recolección de las uvas se hace de forma manual. Las uvas tienen una gran concentración polifenólica (aromas y color) y alcanzan cada año, de manera extraordinaria la madurez fenólica y alcohólica.

Enoturismo

Bodegas Patrocinio está inmersa, en la actualidad, en el desarrollo de un proyecto de enoturismo que incluye un recorrido por los viñedos, nuevas instalaciones y una nueva tienda donde poder adquirir los vinos que hemos degustado durante el recorrido. En definitiva, Bodegas Patrocinio trabaja por sus objetivos pensando en el beneficio colectivo, respetando el entorno y los recursos naturales, no en vano su origen y medio de vida es la agricultura y el medio rural, algo de lo que están tremendamente orgullosos.

Visita nuestra web: www.bodegaspatrocinio.com

  

 

Entrevista a Juan Pradell en la Experiencia Verema Bilbao 2016

Juan Pradell, director comercial de Bodegas Patrocinio, nos cuenta sus impresiones acerca de​ la​ Experiencia Verema Bilbao y nos habla sobre sus proyectos e impresiones

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar