Blog de Verema.com

El Amontillado: a la sombra del gigante

El amontillado es un vino blanco generoso de elevada graduación alcohólica -entre 16º y 22º- que se produce actualmente en la D.O. Montilla-Moriles y dan lugar a esta denominación, pero también en las D.O. Jerez y D.O. Condado de Huelva.

Los amontillados suelen ser blancos de colores oscuros, en la gama de los ámbar y marrones, con un particular aroma punzante, seco, suave, con nariz y boca en la que se encuentran frutos secos -avellana, nueces- y poca acidez, cuyo punto de partida suelen ser vinos finos sometidos a un proceso de crianza oxidativa. Son vinos monovarietales a base de palomino (en la zona de Jérez) y Pedro Ximénez (en la zona de Montilla-Moriles).

Su gran prestigio, originado en épocas ancestrales, fue aplastado por el del vino de Jerez, cuando éste comenzó a adquirir renombre mundial, en especial gracias al mercado británico. La situación geográfica de la zona de Montilla-Moriles determinó que la mayor parte de su producción se distribuyera a través del puerto de Jerez, y que, por tanto, su nombre quedase relegado al de una variedad más de los vinos jerezanos.

Amontillado

La Pedro Ximénez, uva blanca, de alto contenido en azúcar, constituye el 80% del viñedo localizado en Montilla-Moriles mientras que en Jérez la palomino (palomino fino o palomino de Jérez) es la predominante alcanzando más del 95% del viñedo de esta zona así como en la D.O. Condado de Huelva.

Hoy en día el vino más conocido de la zona de Montilla-Moriles es, no obstante, el fino, aunque ello no siempre fue así y rebuscando en las referencias históricas podemos encontrar múltiples referencias al amontillado, como sucede con el célebre relato de Edgar Allan Poe titulado "El barril de amontillado".

La crítica especializada destaca entre los amontillados de la zona de Jérez el "Amontillado Escuadrilla", elaborado por Bodegas Lustau ; el "Amontillado de Bandera" -su nombre lo dice todo- de las Bodegas M. Gil Luque o el "Amontillado 51-1ª" de Pedro Domecq. Ya en Montilla-Moriles, encontramos el "Solera Fundación" de Alvear; el "Gran Barquero", de las bodegas Pérez Barquero o, ya para finalizar, el "Amontillado Viejísimo Solera 1922" de las bodegas Toro Albalá.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar