Blog de Verema.com

Tipos de vino de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de San Lucar de Barrameda y de la DO Montilla-Moriles

Fino: Procede de uva palomino. Pálido, seco y punzante. Aromas de almendra y levaduras de flor. (Visita nuestro foro de fino)

Manzanilla (fina): Solamente se produce en el término de Sanlúcar de Barrameda. La nariz es más fresca y delicada que los finos. Posee sabores salinos. (Visita nuestro foro de manzanilla)

Amontillado: Vino de crianza compleja, se cría como fino con velo de flor, pero llegado un momento la pierde, bien por encabezado con alcohol vínico, bien de forma natural, pasando a una crianza oxidativa, durante años. Color ámbar, muy punzante y complejo (avellana) con notas de crianza en flor. En boca más cuerpo que un fino y menos que un oloroso. (Visita nuestro foro de amontillado)

Manzanilla Pasada: Es el equivalente del amontillado pero elaborada y criada en Sanlúcar de Barrameda.

Oloroso: No tiene crianza bajo velo de flor. Es encabezado a 18-19º GL, y su crianza es oxidativa y suele ser estática. Color oro viejo, caoba. Notas de nuez y almendras tostadas. Boca con cuerpo y carnosidad. (Visita nuestro foro de oloroso)

Palo Cortado: Vino de características muy especiales. Tiene la nariz de un amontillado y el cuerpo de un oloroso. (Visita nuestro foro de palo cortado)

Raya: Es similar a un oloroso en cuanto a la técnica de su crianza, pero la nariz es menos delicada y más grueso en la boca.

Palma: Variedad de vino fino, pero más "chiquito", es decir con menos tiempo de crianza.

Pedro Ximénez: Vino de postre. La fermentación se interrumpe con alcohol vínico, quedando muchos azúcares residuales, debido a que se elabora con uva pasificada. Nariz única prodigiosa, higos secos. Boca equilibrada, entre acidez y aterciopelado dulzor.

Moscatel: Elaborado exclusivamente con uva moscatel, se puede elaborar con uva pasificada o bien sobremadura.

Cream: Se obtiene por mezcla de oloroso con Pedro Ximénez.

Pale, Pale Cream, Medium, Golden, Brown: Son términos que definen el color y el sabor dulce de estos vinos. Suelen estar dedicados a la exportación.

Pajarete (no pertenece a la D.O.): Es en realidad una mistela. Se elabora añadiendo alcohol vínico a un mosto concentrado.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar